Albergues Castilla y León

4403 Albergues Castilla y León: 1 - 10

🏡 ¿Busca albergues en Castilla y León?

El Albergue de Herrera

El Albergue de Herrera

Herrera de Pisuerga albergue 38 personas
8,4
Muy bien
130 comentarios
El Albergue de Herrera cuenta con 38 plazas divididas en 6 habitaciones de 4,6 y 8 plazas, y todas las habitaciones tienen baño incluido, taquillas con llave y servicio wifi. Disponemos de una cocina-comedor completament…
Pax / noche
aprox 10
Reservar
Albergue Melgar

Albergue Melgar

Melgar de Fernamental albergue 100 personas
El Albergue de Melgar cuenta con más de cien camas distribuidas a lo largo de un edificio de cuatro plantas. Contamos con todas las comodidades posibles (hall, sala de juegos, terraza con pérgola, cocina, tv, futbolín, a…
oferta
50%Actividad + Comida
Pax / noche
aprox 19
Reservar
Albergue Rosalía

Albergue Rosalía

Castrojeriz albergue 34 personas
8,9
Fabuloso
376 comentarios
Albergue situado en la histórica villa de Castrojeriz. Habitaciones compartidas sin literas, sólo camas individuales, cocina completa y patio cubierto. Ofrecemos un alojamiento situado en un lugar privilegiado para hacer…
Pax / noche
aprox 15
Reservar
Aires del Duero

Aires del Duero

Villarino de los Aires albergue 50 personas
El Albergue Aires del Duero está situado en pleno corazón del parque natural de los Arribes del Duero. Es acogedor y económico y tiene una capacidad para 50 personas, por lo que es ideal para grupos grandes. El albergue…
Pax / noche
aprox 12
Reservar
Albergue Escuela de Montaña "Cara Norte"

Albergue Escuela de Montaña "Cara Norte"

Guardo albergue 54 personas
8
Muy bien
1 comentario
ALBERGUE DE GUARDO DISPONE DE: 10 Habitaciones. Baños. Sala de Usos Multiples. WIFI. Sala TV. Comedor. Parking Privado gratis. Edificio en el casco urbano de Guardo, pero en zona con bosque. Todas las posibilidades de ac…
Pax / noche
aprox 18
Reservar
Albergue Valle del Sol

Albergue Valle del Sol

Pineda de la Sierra albergue 69 personas
Dispone de 69 plazas, distribuidas en la planta superior, de la siguiente manera: -2 habitaciones de 4 personas. -1 habitación de 6 personas. -2 habitaciones de 10 personas. -1 habitación de 11 personas. -2 habitaciones…
Pax / noche
aprox 15
Reservar
Albergue la Arboleda

Albergue la Arboleda

Noviercas albergue 18 personas
Albergue La Arboleda. Tiene 2 habitaciones cuartos de baño duchas, salon. Comedor, cocina y baño adaptado ha descapacitados, precio indidual 10€. Excelentes precios hasta 50%. Situado en Noviercas, y a los pies del Monca…
Pax / noche
aprox 10
Reservar
Albergue Juvenil La Concha

Albergue Juvenil La Concha

Ciudad Rodrigo albergue 130 personas
Casa a orillas del rio Agueda co dos habitaciones, salon/comedor, cocina totalmente amueblada, baño completo y bonita huardilla. ALOJAMIENTO RURAL LA CONCHA. A orillas del río Águeda, y junto a las instalaciones del Rest…
Pax / noche
aprox 35
Reservar
Albergue Santo Tomás de Canterbury

Albergue Santo Tomás de Canterbury

León albergue 60 personas
8,5
Fabuloso
266 comentarios
Albergue privado de nueva construcción, confortable y con excelentes instalaciones, inaugurado en el 2014 y situado a la entrada de León. Dispone de 60 plazas distribuidas en 3 habitaciones con literas, 3 habitaciones pr…
Pax / noche
aprox 8
Reservar
Sierra del Brezo

Sierra del Brezo

Velilla del Río Carrión albergue 200 personas
Diferentes modalidades de alojamiento, habitaciones dobles con baño tipo hotel, también individuales y dobles con baño compartido, todas con tv. Y wifi. En albergue sencillo habitaciones hasta 6 plazas. Ideal para grande…
Pax / noche
aprox 10
Reservar
1 2 3

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Castilla y León?

Castilla y León es una comunidad autónoma española, referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía. Se constituyó como preautonomía en 1978 y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94 226 km², y la sexta más poblada, con 2 519 875 habitantes.

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellana y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja. El mismo proyecto siguió existiendo durante la Segunda República y finalmente se llevó a cabo tras la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo:

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

En Castilla y León se encuentra en torno al 50 % de todo el patrimonio —arquitectónico, artístico, etc.— que es propiedad de la Iglesia Católica en España.

El patrimonio de Castilla y León inc…

Castilla y León - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Castilla y León?

Castilla y León

Castilla y León: Castilla y León es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de:

Valladolid: Los ríos Duero, Esgueva y Pisuerga, en torno a Valladolid capital, constituyen el corazón de la provincia y de la vieja Castilla. Es un amplio llano dedicado a cereales, de cuando en cuando algunos oasis de pinos y encinas; regadíos y vegas señaladas por chopos y álamos, allí donde hay líneas de agua. Es zona de excelentes vinos desde las últimas décadas. Mucha historia ha atravesado por estos páramos, pueblos y villas, en otros tiempos poderosos como lo indican sus castillos, rollos, monasterios e iglesias. Destacan Peñafiel y Simancas.

Valladolid entra en la historia de la mano del conde Ansúrez y Alfonso VI. Aquí se casaron los Reyes Católicos, aquí murió Colón y aquí nació Felipe II, con este monarca y su sucesor Felipe III se convirtió en capital de España. El románico posee una espléndida muestra en la Iglesia de la Antigua con su esbelta torre; el gótico con la de Santiago y San Pablo ? impresionante fachada-; renacentista el Salvador y conventos como el de Santa Isabel y Santa Catalina, al igual que sus renombrados palacios.

En la margen izquierda del Duero, limítrofe con Ávila y Segovia, está la zona meridional de la provincia, con su centro en Medina del Campo, ciudad ilustre y cortesana, amada por Isabel la Católica, donde murió. Célebres fueron sus ferias y mercados. Entre sus monumentos: la Plaza Mayor, la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento ? Palacio Real y el Castillo de la Mota. Otras importantes villas de la zona igualmente ilustres y cargadas de historia son Olmedo y Tordesillas. A la margen derecha está situada la Tierra de Campos, la antigua Campi Palatini, comarca compartida por las provincias limítrofes: Palencia, León y Zamora. Medina de Río Seco es su centro neurálgico con abundantes monumentos que hablan del poder y la prosperidad de su pasado.

León: Es un lugar estratégico entre la meseta y las cordilleras del norte. En el año 70 se afinca una legión romana en lo que es hoy la ciudad, dando origen a la misma. Se convierte en centro político del Reino Asturleonés desde el siglo X en el que se traslada la corte de Oviedo a León, para finalmente unirse al de Castilla en el siglo XIII. Es paso obligado del Camino de Santiago, de aquí su importancia también en los monumentos, de los que es dificil hacer un extracto: la Catedral gótica y sus vidrieras, la Colegiata de San Isidoro y sus frescos románicos del Panteón de los Reyes y otras numerosas iglesias, el Monasterio-Hospital de San Marcos, los palacios de los Condes de Luna y de los Guzmanes y la Casa de los Botines (construida por Gaudí).

El recorrido por la provincia es muy variado, por un lado nos adentramos hacia el norte por Cistierna y Riaño y llegar a Peña Prieta con valles donde pasta el ganado ovino y vacuno, gargantas y desfiladeros. Limítrofe con Asturias, en la zona de La Robla, encontramos los míticos picos y puertos: Peña Ubiña (2417 m.), Pajares (1379 m.) y San Isidro (1520 m.) con estaciones invernales, deportes de invierno y de montaña. El Bierzo merece una especial atención, zona limítrofe con Galicia, su capital histórica es Ponferrada y en su entorno Los Ancares que se adentran hacia Lugo, zona minera; Las Médulas hacia Orense; y el Valle del Silencio y los Montes de León: bellos parajes naturales y arte mozárabe. Astorga, sede episcopal y capital de la Maragateria, posee una espléndida Catedral, muralla, Palacio Episcopal construido por Gaudí y restos arqueológicos romanos. Al sudeste el Páramo, la Ribera del Esla y la tierra de Campos, cuyo centro es Valencia de Don Juan, con un esbelto castillo. Sahagún, villa en la que existió un importante monasterio cluniacense, es la cuna del románico mudéjar o de ladrillo, según atestiguan las iglesias de San Tirso y San Lorenzo.

Burgos: Castilla la gentil, Burgos la ciudad. Fue Burgos capital de Castilla, su provincia se asienta entre el Ebro y el Duero. La orografía se compone de llanuras y cumbres como los montes de Oca y la Sierra de la Demanda, con desfiladeros, puertos y hoces. Agrícola, ganadera e industrial. La historia nos cuenta que se fundó en 884 por Diego Rodríguez Porcelos en el valle del río Arlanzón. Fue importante etapa en el Camino de Santiago. Íntimamente vinculada a la historia del Cid, tanto Vivar como San Pedro de Cardeña. De sus monumentos recordar la majestuosa Catedral iniciada en 1221, el arco de Santa María, el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el Paseo de El Espolón.

Por la parte del Ebro encontramos las sierras, páramos, bosques y huertas que enlazan con las provincias limítrofes de quienes recibe sus influencias, por el norte Villarcayo, origen de la merindad del reino castellano, y Medina de Pomar con el Alcázar de los Velasco e iglesias de interés, por el sur Miranda de Ebro. En el norte de la provincia el páramo de tierras desnudas y grises con algún que otro valle y pueblos de renombre como Villadiego y Castrogeriz. Entre el Arlanza y el Duero se extiende el sur de la provincia, tierras de trigales y viñedos, pinares y carrascas y valles frondosos, es tierra de historia y de espiritualidad según lo atestiguan los monasterios de Silos y de San Pedro de Arlanza entre otros y las villas de Salas de los Infantes, Covarrubias, Lerma y Aranda de Duero.

Salamanca: En su larga trayectoria histórica ha sido protagonista de hechos significativos. Su origen se remonta a hace 2300 años, tenemos constacia de los asentamientos vetones. Los romanos la denominaron Helmántica y por ella transcurría la ruta de la plata. Fue sede episcolpal con los visigodos, conquistada por los árabes y finalmente reconquistada por Alfonso VI. En 1140 comienza la construcción de la catedral vieja y en 1218 se funda su Universidad. Los Reyes Católicos estuvieron vinculados a Salamanca. Los siglos XVI y XVII son fecundos en la literatura y en el arte, se construye la catedral nueva, San Esteban, el Palacio de Monterrey,... Felipe V comienza a construir la Plaza Mayor. Con la Guerra de la Independencia y la desamortización se perdieron muchas construcciones y obras de arte. Pese a todo es una ciudad monumental. Muchos son los escritores que han pasado por su Universidad, destaquemos a dos de sus catedráticos: Fray Luis de León y Miguel de Unamuno.

El Campo Charro es una comarca cuyo núcleo es la monumental Ciudad Rodrigo, a cuyo alrededor existen grandes dehesas de toros de lidia. Por el norte el río Duero forma frontera con Portugal, es la zona de Los Arribes, profundos valles fluviales con paredes verticales que en algunos casos llegan a los 300 m. Por el sur, la Sierra de Gata, y a continuación la de Béjar y la de Francia, paisajes de montaña y bellos pueblos: La Alberca, Candelario,... y Béjar, villa histórica y corte de los Duques. Es comarca de robledales, castaños, fresnos y abedules; y sus inigualables productos cárnicos: jamones y embutidos. El río Tormes y sus afluentes riegan la zona desde la villa ducal de Alba de Tormes: Palacio, iglesias y conventos como el de la Asunción, donde está enterrada Santa Teresa; hasta Peñaranda de Bracamonte.

Zamora: La capital está situada en un promontorio, que estratégicamente domina el Duero. La primera referencia histórica procede de los romanos, ya que está situada en la Vía de la Plata. Los visigodos la denominaron ?Semure?, conquistada por los árabes fue repoblada y amurallada por Alfonso III y definitivamente por Fernando I, a quien sucedió su hija Urraca como reina de la ciudad; Sancho II, su hermano, la cercó y murió en el intento. Ciudad fronteriza, fue bastión contra los portugueses, especialmente en la época de los Reyes Católicos. Sería interminable hablar de sus monumentos, desde la Catedral, las iglesias de San Pedro, San Ildefonso, la Magdalena,... hasta los palacios de los condes de Alba y Aliste, de los Momos y la Plaza Mayor.

Toro es una ciudad situada al este de la capital siguiendo el curso del Duero, allí se libró una batalla decisiva para la afirmación en el trono de Castilla de Isabel la Católica. Son numerosos sus monumentos, pero destaquemos además del Alcázar, un sinfin de iglesias y de palacios, la Colegiata de Sta. Mª. la Mayor y su famoso Pórtico de la Gloria.

Al noroeste de la provincia, entre Galicia y Portugal, Puebla de Sanabria, zona montañosa con ríos, embalses y el lago de Sanabría, Parque Natural de origen glaciar situado a 997 m. de altura, de amplias dimensiones (3,1 x 1,5 Km.). Magnífico y bello paraje dotado de una extraordinaria flora y fauna. Apto para la pesca y deportes de montaña. Al noreste Benavente, ciudad ducal a partir de Enrique IV. De origen prerromano, ejerció desde entonces un gran protagonismo económico, político e histórico, con los romanos, los visigodos, árabes y castellanos a partir de la batalla del año 812, en la que se cita con su nombre actual. Existió un castillo-palacio del que en la actualidad se conserva la Torre del Caracol y otras construcciones religiosas y civiles: Sta. Mª. del Azogue, conventos y el Hospital de la Piedad. De la zona, visitar los cañones del río Esla en Castrotorace, las salinas de Villafáfila y Villalpan.

Palencia: Casi la mitad sur de la provincia de Palencia pertenece a la comarca de Tierra de Campos, llanuras suavemente onduladas con algún otero hoy desnudo de arbolado, y con una vegetación modificada por los regadíos. Sus temperaturas son muy extremas, con crudos inviernos y tórridos veranos. Se encuentra bañada por ríos y canales, como el de Castilla o el de Campos. La parte septentrional esta ocupada por las estribaciones de los Picos de Europa y en la que se yerguen altos picos como Peña Prieta, Curavacas, Espigüete o Peña Labra y Peña Rubia.

La capital se encuentra en la orilla izquierda del río Carrión, franqueada por tres puentes. La antigua Pallantia fue la primera universidad española fundada en 1185 por Alfonso VIII. Entre los sitios de interés se encuentra la Calle Mayor, auténtica espina dorsal de la ciudad, la Catedral gótica, la ?bella desconocida?, con su claustro y la Plaza Mayor con la escultura a Berruguete.

Entre las comarcas más importantes se encuentran: Paredes de Nava, cuna del poeta Jorge Manrique, del pintor Pedro Berruguete y de su hijo Alonso, y que posee diversas iglesias como la de Sta. Eulalia (s. XI-XVI). Carrión de los Condes es un importante punto del Camino de Santiago, su nombre aparece vinculado a los condes que ostentaron el título de esta villa en la que nació el Marqués de Santillana y en la que hay que destacar la iglesia románica de Sta. Mª de la Victoria. Aguilar de Campoo, a orillas del Pisuerga, con la Colegiata de San Miguel de estilo gótico y cuya portada es románica, además es de interés las casas nobiliarias. Y finalmente, Frómista con la iglesia de San Martín, escala importante en la ruta compostelana.

Ávila: Es la esencia de la Castilla medieval. Cumbres altas de la Sierra de Gredos, valles del Alberche, del Tiétar y del Amblés, páramos y llanuras. La ciudad se asienta sobre el solar de ?Óbila?, ciudad celtíbera ocupada por los vetones junto al río Adaja a 1126 m. Lo que más llama la atención es su inconfundible muralla, construida entre 1090 y 1099 con un perímetro de 2,5 km. y una altura de 12 m. Además, destacar la Catedral románica-gótica, la Basílica de San Vicente, la Iglesia de San Pedro,..., los monasterios vinculados a Sta. Teresa: Ntra. Sra. de Gracia, la Encarnación y San José, palacios de los Núñez Vela y los Deanes, y ese insuperable Mirador del Humilladero de los Cuatro Postes.

Al sureste de la provincia hay que hablar de Cebreros, El Tiemblo, los Toros de Guisando (arte celtibérico) y el Embalse del Burguillo, donde se pueden practicar deportes naúticos. En el sur está la comarca de Arenas de San Pedro, orientada al mediodía entre la falda sur de Gredos y el río Tiétar goza de clima agradable con cultivos meridionales y cerezos, y pueblos como Mombeltrán, Candeleda y Pedro Bernardo. En el suroeste, Pidrahita y el Barco de Ávila, famoso por su ganadería y sus legumbres. En sus inmediaciones, en plena sierra, hay lagunas de tipo glaciar, el Almanzor (2348 m.) y el circo de Gredos, para practicar senderismo y alpinismo. Se accede por Hoyos del Espino. El norte de la provincia es una altiplanicie bastante seca en donde se sitúa Arévalo con su castillo e iglesias mudéjares, aquí vivió Isabel la Católica y nació en Madrigal de las Altas Torres, en el palacio de su padre Juan II, hoy convento.

Segovia: Segovia está limitada al sur por la Sierra de Guadarrama, su pasado histórico se remonta a los arévacos, fue dominada por los romanos, visigodos y árabes, reconquistada por Alfonso VI en el siglo XI y repoblada por Raimundo de Borgoña. Su esplendor llega con los Trastámara, en particular con Enrique IV que establece aquí su corte. Aquí también se proclamó a Isabel la Católica reina de Castilla y el segoviano Juan Bravo fue protagonista en las guerras de las comunidades contra Carlos I. Contó con influyente judería, comercio de ganado e industría textil derivada de la lana. A partir del siglo XVII comienza su decadencia. Tres son sus monumentos más emblemáticos: el Acueducto romano, el Alcázar y la Catedral; junto a ellos, iglesias románicas y góticas como San Millán, San Esteban y la peculiar de la Vera Cruz; y palacios como la casa de los Picos.

Toda la provincia está plagada de rincones de interés, desde parajes naturales a palacios reales - La Granja y Riofrío. En el noroeste por Coca y Cuellar, ciudades rivales en otro tiempo en defensa de Isabel o Juana la Beltraneja, y Santa María la Real de Nieva, abundan los valles frondosos y pinares. Al nordeste, cuyo centro es Sepúlveda, la Sierra de Ayllón con parajes naturales de la belleza de las hoces del Duratón y abundantes restos arqueológicos, ermitas, necrópolis visigóticas e iglesias de interés.

Soria: La provincia soriana está surcada por numerosas corrientes de agua con el color verde de sus pinares y el rojo siena que tanto han inspirado a poetas como Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. La zona septentrional está formada por las altas cumbres del Sistema Ibérico entre las que destaca el Pico Urbión, donde nace el río Duero. En la parte oriental cabe destacar el Moncayo.

La ciudad de Soria está bañada por el río Duero y posee una gran riqueza artística con importantes iglesias, la mayoría románicas como Sto. Domingo, San Juan de Rabanera, con un curioso ábside y el Monasterio de San Juan del Duero con un hermoso claustro. Hay mencionar la concatedral de San Pedro con su claustro del siglo XII. También posee interesantes templos Barrocos como la Ermita de San Saturio que se encuentra al final de una alameda por la que discurre el Duero.

Posee otros sitios de interés como la Laguna Negra, que se encuentra en plena Sierra de Urbión a 1700 m., es de origen glaciar y está rodeada de pinos, hayas y helechos, y con una roca oscura que se refleja en las aguas dándole el nombre. Burgo de Osma tiene un curioso trazado de plazas y calles porticadas con una hermosa Catedral de estilo gótico. El cañón del río Lobos aparece rodeado de pinares y se puede recorrer hasta llegar a un antiguo monasterio templario, la Ermita de San Bartolomé (s. XIII). Berlanga conserva un castillo y gran parte del recinto amurallado, próximo a la villa, la iglesia mozárabe de San Baudelio de comienzos del siglo XI. San Esteban de Gormaz conserva un notable grupo de iglesias románicas como San Miguel y con restos de un castillo. Medinaceli, del romano Ocilis, luego llamada ciudad del cielo por los musulmanes y que según la tradición fue enterrado Almanzor, tiene un arco romano único en España con tres vanos y destacan sus callejuelas y recoletas plazas.

Más lugares que ver en Castilla y León

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?