Casas de alquiler Lumpiaque

1 Casas de alquiler Lumpiaque: 1 - 1

Otros destinos sugeridos para casa-alquiler-manilva-garden-apartemento:

apartemento rural

apartemento rural

Lumpiaque casa de alquiler
9,3
Fantástico
48 comentarios
Este apartamento de Lumpiaque tiene aire acondicionado y WiFi gratuita. El alojamiento ofrece vistas al jardín y está a 45 km de Zaragoza. El apartamento tiene terraza totalmente amueblada, zona de comedor, dormitorio co…
Pax / noche
aprox 12
Reservar

Brujulea Lumpiaque

Lumpiaque es un municipio español, perteneciente a la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 29,55 km² con una población de 1053 habitantes (INE 2008) y una densidad de 35,63 hab/km².

Historia

Los primeros testimonios de presencia humana en Lumpiaque nos remontan a la prehistoria: Desde industria lítica musteriense aparecida en el “Plano” a las insculturas líticas del paraje de Chilos, vinculadas a la edad de Bronce. Sin embargo, las referencias históricas previas a la Reconquista son muy fragmentarias: indicios del origen romano de la Balsa, el hallazgo de una necrópolis visigoda en las obras del Ave, etc.

Tenemos que esperar hasta 1275 para encontrar un primer testimonio escrito de Lumpiaque, a saber, la donación de su castillo por parte de Jaime I a Martín Ortiz de Azagra. Muy probablemente, los grandes sillares localizados en el “barrio bajo” sean los restos de aquel castillo.

Durante la Edad Media el dominio sobre Lumpiaque fue ejercido por distintos señores hasta que en 1480 Juan de Jasa lo vendió a Juan Ximénez de Urrea. La familia Urrea, posteriores condes de Aranda, ejercerían ya sin interrupción su señorío sobre Lumpiaque, concediendo diversos privilegios al lugar como la cesión del uso de la Balsa a la aljama de moros de la localidad en 1482. Unos años después, en el fogaje de 1495 se contabilizaron 30 fuegos en Lumpiaque, es decir, unas 150 personas, todas ellas musulmanas.

Ya en el siglo XV, Jerónimo Zurita nos contó como un enfrentamiento entre el Conde de Ribagorza y el Conde de Aranda conllevó graves consecuencias para Lumpiaque ya que fue tomado por las armas, muriendo algunos vecinos y siendo tomados presos otros. Precisamente sería en el siglo XVI cuando se levantó a los pies de la Iglesia es excelente campanario mudéjar, catalogado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. En el siglo XVII se levantó el otro edificio religioso del pueblo: La ermita de Santa Bárbara. En la puerta de acce…

Lumpiaque - Wikipedia

Lugares relacionados con Lumpiaque

Rio Ebro Boquiñeni

Rio Ebro Boquiñeni: El rio Ebro baña la localidad. En su ribera transcurre el Camino Gr99. Es una maravilla para realizar senderismo o recorrer su rivera en bicicleta de montaña.

Dance de Boquiñeni: La fiestas patronales de Boquiñeni tienen lugar el 24 de mayo y dias posteriores y el primer fin de semana de octubre.

Galacho de los Fornazos, Boquiñeni: El Galacho de los Fornazos, en Boquiñeni, es un entorno natural, con fauna y flora único.

Embalse de la Loteta, Boquiñeni: El Embalse de La Loteta, situado en el término municipal de nuestro pueblo, es visita obligada para los practicantes del windsurf y kitesurf.

Más lugares que ver en Lumpiaque

Casas de alquiler cerca de Lumpiaque

Búsquedas populares