Casas rurales Otxandio

1312 Casas rurales Otxandio: 1 - 10

Etxebarri Landetxea

Etxebarri Landetxea

Otxandio casa rural
9,2
Fantástico
130 comentarios
El Agroturismo Etxebarri se encuentra en el campo de Vizcaya, a 1 km de Otxandio y a 10 minutos en coche de Urkiola y la reserva natural de Gorbea. Ofrece grandes jardines, conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento gratuito…
Pax / noche
aprox 26
Reservar
Kerizara Baserria

Kerizara Baserria

Otxandio casa rural
8,2
Muy bien
159 comentarios
El Kerizara Baserria se encuentra en Ochandiano y ofrece habitaciones con acceso a un jardín, terraza y cocina compartida. Las habitaciones cuentan con una zona de estar con TV y un baño privado con bañera o ducha. Todas…
Pax / noche
aprox 22
Reservar
Koikili Aterpetxea

Koikili Aterpetxea

Otxandio albergue
9,2
Fantástico
108 comentarios
El Koikili Aterpetxea, situado en Ochandiano, a 34 km de Bilbao, ofrece alojamiento donde se aceptan mascotas, así como WiFi gratuita en todas las instalaciones. Algunos alojamientos tienen zona de estar. Se proporcionan…
Pax / noche
aprox 21
Reservar
Casa Otxandi

Casa Otxandi

Otxandio casa de alquiler
9,6
Excelente
21 comentarios
La Casa Otxandi se encuentra en Ochandiano y ofrece un salón compartido, jardín y zona de barbacoa. La casa cuenta con aparcamiento privado gratuito y está en una zona ideal para practicar actividades como senderismo, ci…
Pax / noche
aprox 25
Reservar
Apartamento Rústico

Apartamento Rústico

Otxandio casa de alquiler
9,6
Excelente
53 comentarios
Este apartamento está en el centro de Otxandio y tiene bacón. Además, se halla a 34 km de Bilbao. El apartamento consta de 1 dormitorio doble, 2 dormitorios con 2 camas individuales, 2 baños, cocina y zona de estar con T…
Pax / noche
aprox 14
Reservar
Agroturismo Amalau

Agroturismo Amalau

Zeanuri casa rural 15 personas
7 km de Otxandio. Apartamento rural independiente para 2 plazas. Apartamento independiente para 6-9 plazas. La casa grande, de 140 m2, dispone de una cocina equipada, salón-comedor y 3 habitaciones con baño cada una, terraza de 30 m2 y ac…
Pax / noche
aprox 25
Reservar
Agroturismo Atxarmin

Agroturismo Atxarmin

Elosu casa rural
9,5
Excelente
76 comentarios
7 km de Otxandio. El Agroturismo Atxarmin se encuentra en el hermoso entorno natural de Elosu, en Álava, frente al embalse de Urrúnaga. Cuenta con porche, terraza y unos jardines amplios con hamacas. El Atxarmin es una casa rural restaura…
Pax / noche
aprox 30
Reservar
Agroturismo Muru

Agroturismo Muru

Gantzaga casa rural
9,4
Fantástico
27 comentarios
6 km de Otxandio. El Agroturismo Muru se encuentra en Ganzaga, en el País Vasco, y a 36 km de Bilbao, y dispone de zona de barbacoa y vistas a la montaña. Las habitaciones están equipadas con baño privado con bañera, y el Agroturismo Muru…
Pax / noche
aprox 28
Reservar
Izpiliku

Izpiliku

Acosta/Okoizta casa rural
8,9
Fabuloso
18 comentarios
9 km de Otxandio. El Izpiliku se encuentra en Acosta y ofrece alojamiento con balcón o terraza, conexión WiFi gratuita, TV de pantalla plana, salón compartido y jardín. Todos los alojamientos incluyen baño privado con ducha, secador de pe…
Pax / noche
aprox 23
Reservar
Casa Rural Bentazar

Casa Rural Bentazar

Elosu casa rural
8,2
Muy bien
8 comentarios
6 km de Otxandio. Esta casa rural reformada del siglo XVIII se encuentra a orillas del embalse de Urrúnaga, a 20 minutos en coche del centro de Vitoria. Ofrece habitaciones modernas y de estilo rústico, que cuentan con conexión Wi-Fi grat…
Pax / noche
aprox 38
Reservar
1 2 3

Brujulea Otxandio

La villa de Ochandiano (en euskera y oficialmente Otxandio) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de habitantes según los datos del INE correspondientes al año . La extensión del municipio es de 12,43 km². Pertenece al partido judicial de Durango y aún siendo un municipio vizcaíno, también lo hace al Área funcional de Vitoria - Álava Central.

Ochandiano se sitúa ya en la vertiente mediterránea de la comarca del Duranguesado, en el lado sur del puerto de Urquiola . Parte de su territorio forma parte del Parque Natural de Urkiola en el camino que une el Duranguesado y la costa cantábrica con la llanada alavesa y la meseta castellana.

En Ochandiano se habla la variedad vizcaína del euskera, que Louis Lucien Bonaparte clasificó en 1863 como subdialecto occidental y variedad de Ochandiano. La lengua vasca es la más empleada por la población de la villa aunque el español es muy frecuente.

Topónimo

El nombre del pueblo aparece documentado por primera vez en el siglo XII como Ochandio en el fuero que otorgó Sancho el Sabio de Navarra al Duranguesado. El villazgo le sería concedido a la localidad a comienzos del siglo XIII.

Ochandiano, en euskera Otxandio, es un antropónimo de los formados por un nombre, unido al sufijo "-ano", que parece de origen latino. Según filólogos como Julio Caro Baroja o L. M. Mujika los topónimos vascos que acaban en la terminación "-ano" son en su mayor parte fruto de la evolución del sufijo latino "-anum". En origen, este sufijo "-anum" solía ir unido a un nombre propio e indicaba una propiedad de carácter rústico. En el caso de Ochandiano, el nombre que aparece en el topónimo parece ser Ochoa Handia, nombre vasco que se puede traducir como "el gran Lobo" o "Lope el Grande". Quizás el nombre podría estar relacionado con alguno de los Señores de Vizcaya, que llevaron el nombre de Lope. Ochandiano ha sido durante siglos la puerta de entrada y salida de Vizcaya.

El ac…

Ochandiano - Wikipedia

Lugares relacionados con Otxandio

Bosque de Hayas

Bosque de Hayas, Zeanuri: Precioso bosque de hayas a aproximadamente 2 km de nuestro caserío.

Parque Natural Gorbea, Zeanuri: Parque Natural de especial belleza y uno de los más grandes del País Vasco.

Parque Natural Gorbea, Gopegi: La casa rural Quopiki se encuentra en las estribaciones del Parque Natural del Gorbea, el parque natural más grande de Euskadi. El monte Gorbea es mítico para l@s vasc@s, siendo el punto más alto de las provincias de Bizkaia y Álava. Desde la casa rural, en un día despejado, podrás ver la famosa "cr…

Vitoria, Vitoria-Gasteiz: Vitoria Gasteiz es actualmente una ciudad de tamaño medio con una población superior a los 200.000 habitantes. Es además la capital Administrativa de la Comunidad Autónoma vasca. Vitoria - Gasteiz cuenta con numerosos atractivos que bien justifican una visita, o varias. Su centro histórico nos prese…

Más lugares que ver en Otxandio

Casas rurales cerca de Otxandio

Búsquedas populares