Hoteles Aoiz/Agoitz

552 Hoteles Aoiz/Agoitz: 1 - 10

Hostal Beti-jai

Hostal Beti-jai

Aoiz/Agoitz hotel
8,6
Fabuloso
145 comentarios
El Beti-Jai está situado en la pequeña localidad de Aioz, a orillas del río Irati, y ofrece habitaciones con aire acondicionado, calefacción y conexión Wi-Fi gratuita. Se halla a 30 minutos en coche de Pamplona. Las habi…
Pax / noche
aprox 19
Reservar
HOSTAL ITXASO-ENEA

HOSTAL ITXASO-ENEA

Aoiz/Agoitz hotel
8,8
Fabuloso
57 comentarios
El HOSTAL ITXASO-ENEA se encuentra en Aoiz y alberga un bar. Hay una terraza, conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento privado gratuito. Todas las habitaciones tienen armario. Las habitaciones del HOSTAL ITXASO-ENEA dispon…
Pax / noche
aprox 28
Reservar
Vivienda Rural Casa Javier Lacunza

Vivienda Rural Casa Javier Lacunza

Aoiz/Agoitz casa rural
9,3
Fantástico
11 comentarios
La Vivienda Rural Casa Javier Lacunza se encuentra en Aoiz y ofrece alojamiento con salón compartido, WiFi gratuita, cocina compartida y mostrador de información turística. La casa rural ofrece vistas al jardín y se encu…
Pax / noche
aprox 27
Reservar
APARTAMENTO PASALEKU-AOIZ

APARTAMENTO PASALEKU-AOIZ

Aoiz/Agoitz casa de alquiler
9,7
Excelente
10 comentarios
El APARTAMENTO PASALEKU-AOIZ se encuentra en Aoiz y ofrece restaurante, jardín y terraza. Sos del Rey Católico se encuentra a 49 km. Además, hay aparcamiento privado gratuito. El apartamento tiene 3 dormitorios, TV de pa…
Pax / noche
aprox 14
Reservar
APARTAMENTO HARINERA-AOIZ

APARTAMENTO HARINERA-AOIZ

Aoiz/Agoitz casa de alquiler
El APARTAMENTO HARINERA-AOIZ se encuentra en Aoiz y ofrece restaurante, jardín y terraza. Sos del Rey Católico se encuentra a 48 km. Además, hay aparcamiento privado gratuito. El apartamento cuenta con reproductor de DVD…
Hotel Ekai

Hotel Ekai

9,1
Fantástico
256 comentarios
2 km de Aoiz/Agoitz. El Hotel Ekai ofrece conexión Wi-Fi gratuita, un restaurante tradicional navarro y habitaciones luminosas de estilo rural con TV de pantalla plana vía satélite. Se encuentra a 20 minutos en coche del aeropuerto de Pamplo…
Pax / noche
aprox 21
Reservar
Casa Rural Aritzenea

Casa Rural Aritzenea

Lónguida/Longida casa rural 9 personas
9
Fantástico
5 comentarios
2 km de Aoiz/Agoitz. Casa para 8 o 9 personas mas cuna, comoda,luminosa,amplia equipada al detalle decorada en rustico-moderno y preciosas vistas un gran salon-cocina con salida al patio y terreno con barbacoa Pueblito en plena naturaleza.la…
Pax / noche
aprox 19
Reservar
Hospedería Santa Fe

Hospedería Santa Fe

Epároz hotel
9,6
Excelente
243 comentarios
10 km de Aoiz/Agoitz. La Hospedería Santa Fe se encuentra en un antiguo monasterio y ofrece habitaciones rústicas y una hermosa arquitectura gótica. Combina una ubicación tranquila con interiores modernos y ofrece vistas a las montañas y apar…
Pax / noche
aprox 38
Reservar
Hotel Rural Torre De Uriz

Hotel Rural Torre De Uriz

Uriz/Uritz hotel
9,1
Fantástico
109 comentarios
11 km de Aoiz/Agoitz. El Hotel Rural Torre de Uriz está cerca de la selva de Irati, en Navarra, y cuenta con una torre medieval auténtica. Los huéspedes pueden relajarse en los jardines o en la sala de estar con chimenea. Hay 3 habitaciones a…
Pax / noche
aprox 48
Reservar
Casa Rural Ardantzena

Casa Rural Ardantzena

Ardaitz hotel
8,3
Muy bien
44 comentarios
14 km de Aoiz/Agoitz. La Casa Rural Ardantzena se encuentra en Ardaiz y dispone de salón compartido, jardín, zona de barbacoa y terraza. El alojamiento ofrece recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, cocina compartida y conex…
Pax / noche
aprox 30
Reservar
1 2 3

Brujulea Aoiz/Agoitz

Aoiz (en euskera y oficialmente Agoitz) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza del partido judicial homónimo, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca homónima y a 28 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en fue de habitantes (INE).

Topónimo

Las menciones más antiguas de este topónimo datan del siglo XI, cuando se le menciona ya como Aoiz (1042) y también como Ahoiz. Variantes similares se han utilizado en la Edad Media para nombrar este villa; Aoitz (s.XIII), Aoytz, Aoyc, Aoyz o Haoiç; aunque acabaría imponiéndose frente a todas ellas la de Aoiz.

Sobre el origen etimológico de este nombre, cabe incluirlo dentro de la numerosa nómina de topónimos vasco-navarros que finalizan con el sufijo -iz. Siguiendo las teorías de filólogos como Julio Caro Baroja estos derivarían de un nombre propio (el del propietario originario de la finca sobre la que se construyó la localidad) unida a un genitivo latino. El filólogo Alfonso Irigoyen se ocupó de estudiar este topónimo y propuso que el nombre de persona Aio se escondía en el origen del nombre de la localidad. El nombre Aio ya se usaba en la Hispania romana y siguió vigente hasta la Edad Media. Irigoyen cita en sus trabajos una inscripción romana de San Vicente de Alcántara en la que se lee Camilius / Arrus / Aionis, donde Aionis es el genitivo de Aio. De Aionis se llega a obtener Aoiz siguiendo los siguientes pasos:

  • Se pierde la -n- intervocálica, un fenómeno habitual en euskera Aionis->Aiois
  • La s final se convierte en z, otro fenómeno habitual en euskera Aiois->Aioiz.
  • Se cae la primera i. Aioiz->Aoiz.

El nombre normativo vasco de la localidad es Agoitz. Al no estar fijada la denominación en vasco de la localidad hasta fechas recientes, los vascoparlantes contemporáneos solían llamar a esta localidad de diversas formas: Aoiz, Aoitz o Agoitz. Finalmente la Academia de la Lengua Vasca optó por oficializar esta última que se ha acabado imponiendo. Agoitz se trata de…

Aoiz - Wikipedia

Lugares relacionados con Aoiz/Agoitz

Foz de Arbayun

Foz de Arbayun, Lumbier: Es una profunda y estrecha garganta que ha labrado la erosión del río Irati a lo largo de millones de años. Tiene un longitud de algo más de un kilómetro y un desnivel máximo de 120 m. Todas las foces están declaradas Reservas Naturales. Son espacios naturales de gran riqueza y enorme fragilidad. Es…

Foz de Lumbier: Cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Tiene algo más de 1 km de longitud, transcurriendo entre paredes casi verticales de 150 a 400 m de altura. Está declarada Reserva natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que d…

Lumbier: Si te gusta la naturaleza y ya has recorrido la sierra de Ujué. A una media hora en coche, puedes visitar esta maravillosa zona natural. Si es verano para darte un chapuzón, o si hace buen día para hacer senderismo fácilón para toda la familia. Se realizan además actividades como piraguismo. Otra de…

Foz de Lumbier: Hermoso pareje. Desde ahi podra ver una de las mejores zonas de observacion de aves en Navarra.

Más lugares que ver en Aoiz/Agoitz

Hoteles cerca de Aoiz/Agoitz

Búsquedas populares