Lugares en Alcalà de Xivert

10 Lugares en Alcalà de Xivert

¿Qué dice la Wikipedia de Alcalá de Chivert?

Alcalá de Chivert (en valenciano y oficialmente, Alcalà de Xivert) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo y cuenta con 6679 habitantes (INE 2018).

Denominación

Durante los siglos XIII al XVIII la denominación de la localidad fue Alcalá. También se la denominaba Alcalá de Xivert, por haber sido inicialmente Xivert la cabeza del distrito o encomienda donde se enclavaba la población; y posteriormente por convertirse Alcalá en cabeza de dicho territorio.

Durante gran parte del siglo XIX y hasta los años 1910 la denominación oficial de la localidad fue Alcalá de Chisvert (también escrito con la forma ortográfica alternativa de Alcalá de Chisbert entre 1857 y 1900).

A partir de la segunda década del siglo XX, el municipio toma como denominación oficial el nombre de Alcalá de Chivert hasta 1996, cuando el municipio cambia la denominación oficial del mismo por su forma valenciana de Alcalà de Xivert.

Geografía

Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrazgo interior, el paisaje de llanos y montañas alterna con las playas y zonas rocosas del litoral.

Su orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa (635 metros), y la sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, desde Alcocebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Chivert que ocupa el centro geográfico territorial.

En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, en su desembocadura en el mar, forma un delta pedregoso y un estanque conocido como "L’Estany".

Accesos

Se accede a esta localidad desde la N-340 o la AP-7, por la salida Torreblanca/Alcocebre y, desde el interior, por la CV-133, que en Cuevas de Vinromá conecta con la CV-10. También puede accederse por tren.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Alcalá de Chivert (y dependientes del mismo ayuntamiento) se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Alcocéber
  • Cap y Corp
  • Las Fuentes
  • La Curva
  • Montemar I-II
  • El Pinar
  • Playa Romana-Carregador
  • Ribamar
  • Tres Playas

Localidades limítrofes

El término municipal de Alcalá de Chivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a. C., se ha encontrado en la Cueva "dels Diablets", junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos.

De época ibérica se encuentran abundantes restos arqueológicos: poblados como "El Palau" y "El Tossalet", necrópolis como La Solivella, el yacimiento más importante de este periodo, y "El Baixador d'Alcossebre", lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Chivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Chivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcocéber, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.

La romanización se constata en la presencia de lápidas funerarias en el Corral de Royo, Corral Blanco y Almedíxer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá.

Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII. Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá (1251); Alcocebre (1261); Almedíjar y Castellnovo (1261). De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda.

En época moderna una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudéjar de Chivert fue saqueado por Estellés en 1521; en 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1586. Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir éste, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1632. También Alcocéber, que había obtenido su segunda carta de población en 1330, fue incorporado a Alcalá en 1663.

En el siglo XIX se produjo la segregación de Santa Magdalena de Pulpis y el gran crecimiento de la población que pasó de los 800 vecinos (unos 3.200 habitantes) en tiempos de Cavanilles, a finales del siglo XVIII, a los más de 6.000 habitantes de 1900. El siglo XIX dio cabecillas a la causa carlista, (de entre los cuales destaca en la tercera guerra, Pascual Cucala), razón por la cual fue duramente reprimida la villa, tras la victoria liberal.

En el siglo XX, después de los desastres de la guerra civil, se vio sumida en una regresión económica, propiciada además por su agricultura de secano, situación que se fue modificando sensiblemente desde los años 70 por la extensión del regadío y el auge del turismo en la costa de Alcocéber y Cap i Corp.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia San Juan Bautista. El templo parroquial es un edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736 y se bendijo treinta años después. Los planos son del arquitecto José Herrero; trabajaron en la obra los maestros V. Carbó y F. Garrafulla, y luego Juan Barceló, quien la concluyó. Tiene planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor y pechinas en el crucero, así como cúpulas en las naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión, de planta de cruz griega. La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la imagen del Arcángel San Miguel. En correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas exentas sobre pedestales.
  • Torre-Campanario. En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza la torre-campanario. Se inició esta obra el 15 de agosto de 1784 y se terminó el 14 de junio de 1803. Responde a las trazas del arquitecto Juan Barceló, tras cuya muerte, fue concluida por Blas Teruel. La obra, toda ella realizada en cantería, es de planta octogonal en toda su alzada, articula su fuste con contrafuertes en los costados y cordones horizontales; en la base, tres gradas y una portada de acceso elevada, con la imagen de Santa Bárbara. El acceso al cuerpo de campanas se realiza por una escalera de caracol, y por otra, a las dependencias superiores. El campanil se abre a cada cara por alargadas arcadas de medio punto. Alzado por alargados pilares, se dispone el último cuerpo. El remate lo constituye una bóveda octogonal lisa y una gran bola en la cúspide que sirve de base a la imagen de San Juan Bautista de la cúspide.
  • Capilla Virgen de los Desamparados. Se construyó en 1705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana. La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula.
  • Ermita de San Antonio. Ubicada en Cap i Corb junto al litoral, entre la torre vigía del mismo nombre y el caserío de la zona. Fue construida en 1773.
  • Ermita de Santa Lucía y San Benito. Está elevada en la Sierra de Irta. La mayor parte de su actual estructura todo parece indicar que data del siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse hacia el siglo XVI de la que en la parte posterior del ermitorio quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto.
  • Ermita del Calvario. Esta obra del barroco valenciano, comenzó su construcción pocos años antes de la Iglesia Parroquial, en fecha 3 de mayo de 1727. Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y a la sacristía. La bóveda es de cañón y su cúpula octogonal exterior es apuntada. La fachada data de 1751, con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilínea cornisa coronada por una pequeña campana.
  • Ermita San Miguel. De planta rectangular con una sola nave, su origen hay que situarlo en el siglo XVIII.
  • Iglesia San Cristóbal. En su emplazamiento actual, hubo en tiempos una torre de vigilancia que dominaba las actuales playas del Carregador, Romana y Fuentes. Esta torre se construyó en el centro del poblado de Alcocebre y existen noticias de que continuaba levantada en 1610. A finales del siglo XVIII en su solar se edificó una ermita dedicada a San Cristóbal que sería derribada en tiempos contemporáneos para construir la actual iglesia.

Monumentos civiles

  • Castillo de Chivert. Está emplazado en lo alto de la sierra de Irta dominando el llano y el mar. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X–XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y …
Texto obtenido de Wikipedia - Alcalá de Chivert bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019
Castillo de Papa Luna y Conjunto Historico
A

Peñíscola

16 km de Alcalà de Xivert

Castillo de Papa Luna y Conjunto Historico

CASTILLO. Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m. El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII transformándolo en palacio papal.

La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón que arrancan de impostas muy simples formadas por un cordón moldurado. Destaca en todo su conjunto la sobriedad y solidez de su construcción tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias.

A pesar de las modificaciones introducidas por Felipe II para artillar la fortaleza y de los bombardeos sufridos en las numerosas guerras y asedios no se ha visto sustancialmente alterada la conformación del castillo.
Fluctuare Spa
Escrito por Fluctuare Spa
Fluctuare SPA, es un centro que utiliza la terapia de flotaciòn para relajar el cuerpo, la mente y combatir el estrés. E…

Más lugares de interés cerca de Alcalà de Xivert

Museo Paleontológico “Juan Cano Corner”
B

Sant Mateu

18 km de Alcalà de Xivert

Museo Paleontológico “Juan Cano Corner”

Está considerada como la mejor colección privada de paleontología de la Comunidad Valenciana. Destaca por la cantidad de piezas expuestas, unas 5.000, por la variedad de las mismas y por el valor de algunas secciones, en especial, la de ammonites que es de las mejores de España.
Turimaestrat
Escrito por Turimaestrat
Complejo Rural Turimaestrat con capacidad para grupos numerosos de 20 a 38 plzs.Con gran salón comunitario de 120 m2 con…
El Barranco de la Valltorta y el Museo de la Valltorta
C

Tírig

18 km de Alcalà de Xivert

El Barranco de la Valltorta y el Museo de la Valltorta

El Barranco de la Valltorta. La visita al Barranco de la Valltorta posee un doble interés . En primer lugar la contemplación de las pinturas un reflejo de las preocupaciones religiosas y de los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años. Por otra parte al acercarnos a un paisaje humanizado, modelado por los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera de los que se conservan interesantes vestigios arquitectónicos, como barracas, cenias y azagadores. A pesar de la influencia del hombre sobre este paisaje. La Valltorta es un ecosistema con una variada vegetación y con especies como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus)o la cabra montés (Capra pyrenaica).

Museo de la Valltorta. En la Sala I se ofrece una visión de la evolución del poblamiento prehistórico de la Comunidad Valenciana, a través de una serie de materiales arqueológicos de piedra, hueso y cerámica, y de sus manifestaciones artísticas, desde el Pleolítico o la Edad del Bronce.

La Sala II está dedicada a la Valltorta, a la historia de su poblamiento y a los tradicionales sistemas de aprovechamiento agrícola y ganadero. Una maqueta interactiva de la Valltorta y de su entorno permite situar sus principales puntos de interés:conjuntos ruprestres levantinos, yacimentos arqueológicos, construcciones rurales y sus poblaciones o masías. En sus vitrinas se exhiben materiales arqueológicos de diversos yacimientos prehistóricos e ibéricos y objetos tradicionales, que constituyen una excelente coleción arqueológica y etnográfica. En la Sala III se exhibe la reproducción a tamaño natural de la Cova del Cavalls.

La Sala IV está dedicada a los problemas de degradación de las pinturas rupestres, sometidas desde antiguo a constantes atentados naturales y humanos.
Casa la Potxolà
Escrito por Casa la Potxolà
Casa La Potxolà cuenta con 4 dormitorios dobles con calefacción y cuidada decoración, baño con una esbelta bañera de por…
'San Antoni'
D

Benlloch

20 km de Alcalà de Xivert

'San Antoni'

Festividad que se celebra en el fin de semana mas próximo al dia 18 de Enero, y que gira en torno a la bendición de los animales que antiguamente era tan respetada. Esta tradición está muy arraigada no solamente en Benlloch sino tambien en muchos municipios de Castellón. Destaca la fiesta en el vecino pueblo de Villanueva Alcolea.

En Benlloch es tambien muy popular, ya que cada año lo organiza un 'sector' del pueblo, que con el pueblo organizado en 9 sectores corresponde únicamente cada 9 años organizar la fiesta, por lo que se convierte en casi una obligación para los residentes. Es una fiesta muy participativa y excepcionalmente acogedora, en donde el visitante se sentirá, seguro, como en su propia casa.
Ca L' Auela Rosario
Pequeña casa rural en Benlloch, pueblo del interior la provincia de Castellón. Es una Antigua casa de pueblo con mas de…
Parque Natural Sierra de Irta
E

Sant Jordi/San Jorge

21 km de Alcalà de Xivert

Parque Natural Sierra de Irta

Sant Jordi está ubicado a 175m. Sobre el nivel del mar ,esto hace posible que se disfrute de un clima tipicamente mediterráneo,con inviernos suaves y veranos calurosos. Su excelente situación geogràfica, nos permite disfrutar de la tranquilidad de un pueblo de interior a tan sólo 10 minutos de las mágnificas playas de la Costa de Azahar(Vinaròs, Peñíscola..)y ademàs está rodeado de pueblos històricos cómo: Sant Mateu, Morella, Ares....

Entre los monumentos y lugares de interés destacamos: Iglesia de Sant Jaume,Fossar Vell, Calvario, Arco de Triunfo, Pous de Montells,Paraje Natural "Bovolar".
Mas Dels Estellers.casas Rurales Entre Mar & Monta
Entre almendros y olivos, en el pueblo de Sant Jordi, se encuentra el Mas dels Estellers, una antigua edificación del si…
Morella, Villafames, Culla, Playas, Peñiscola, ...
F

Sierra Engarcerán

21 km de Alcalà de Xivert

Morella, Villafames, Culla, Playas, Peñiscola, ...

El Pati de L´Oroneta se encuentra en el termino de la Sierra Engarcerán, gracias a esta ubicación si eres un amante de la montaña podrás disfrutar de tus deportes favoritos, pasear por la Rambla Carbonera que pasa por la misma localidad, aprovechar que la Casa Rural esta cerca de Morella, Culla, Villafames,... para visitarlos o simplemente relajarte en nuestro Spa Rural y dejar pasar las horas tranquilamente.
Casa Rural con Spa "El Pati de Loroneta"
Casa Rural Romántica, Disfrutaras a solas del Jacuzzi, Sauna Finlandesa, Pediluvio, Efecto lluvia, Terraza Solárium... T…
Romería a la Ermita de San Marcos
G

Chert/Xert

24 km de Alcalà de Xivert

Romería a la Ermita de San Marcos

El fin de semana del 17 al 19 de abril es la romería a la ermita de San Marcos. Durante todo el fin de semana se van a celebrar multitud de actos: Romería, comida popular, toros, música, ... y fiesta asegurada para todos los públicos.
Casa Rural "El Planet de Maella"
Casa rural de rehabilitación nueva emplazada en pleno casco antiguo de la localidad. Capacidad de 2 a 8 personas (uso no…
Parque de Atracciones Marina D'or
H

Oropesa del Mar/Orpesa

25 km de Alcalà de Xivert

Parque de Atracciones Marina D'or

Es un parque de atracciones especialmente pensado para niños aunque tambien para adultos.
Jardines del Mar III
SUPEROFERTA nochevieja 2017 en Oropesa solo 160 € en apartamento para 6 personas, de 2 habitaciones, completamente amueb…
Santuario Virgen Fuente de la Salut
I

Traiguera

25 km de Alcalà de Xivert

Santuario Virgen Fuente de la Salut

El Santuario Virgen fuente de la Salut es un lugar único para visitar en la provincia de Castellón.
Ca la Pau
Escrito por Ca la Pau
Ca la Pau tiene 3 habitaciones y dos cuartos de baño completos, cocina-comedor y terraza. La casa está situada en el cas…
Minas de Hierro
J

La Torre d'En Besora

26 km de Alcalà de Xivert

Minas de Hierro

Son unas minas de hierro recientemente restauradas, se encuentran a pocos km de la masía.Es un lugar interesante al que se puede ir de excursión.
Masía Pinella
Escrito por Masía Pinella
La masía Pinella, es una casa rural totalmente equipada ,con capacidad para 19 personas y en la que calidad y precio no…