Alcalá del Júcar, Alcalá del Júcar

10 Alcalá del Júcar, Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
Este en un bonito pueblo manchego regado por las aguas del rio Júcar. El pueblo está situado en una ladera del monte y con un entramado de callejuelas muy característico. Se puede visitar la cueva del Diablo, que es un túnel artificial que cruza el monte y ofrece unas bonitas vistas de la hoz del rio, también se puede visitar el castillo que está en muy buen estado de conservación o si se va en domingo hay un mercado que da mucha vida y colorido al lugar.

También tiene una playa fluvial muy bonita y que en verano siempre tiene ambiente.
Casa Rural María Juana Piqueras
La casa rural María Juana Piqueras, es una antigua casa señorial, que fue rehabilitada intentando realzar todo su esplen…

Lugares de interés cercanos a Alcalá del Júcar

Conjunto Historico

Conjunto Historico

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad.

Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la roca, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos.

Situación. Alcalá del Júcar se encuentra en la comarca de La Manchuela, a 66 Km de Albacete, a 287 Km de Madrid, a 130 Km de Valencia y a 210 de Murcia.
Casas Rurales los Olivos
El Complejo Rural Los Olivos se encuentra ubicado al margen izquierdo del rio Júcar en la población de Alcalá del Júcar.…
Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Pueblo típico de la rivera del Júcar.
Casas Rurales Río Júcar
Casas Rurales Río Júcar es el alojamiento rural de gran capacidad, siendo fácilmente adaptable desde 2 hasta 30 plazas e…
Alcala del Jucar

Alcala del Jucar

Ciudad amurallada de Jorquera, Valle del Rio Júcar, Tolosa, Hoces del Cabriel, Casa de Andrés Iniesta en Fuentalbilla, Villa de Ves, Complejo enológico de Don Florentino.
Casas Rurales la Bodeguilla de Alcala del Jucar
Casas rurales en Alcala del Jucar, bioclimaticas, con excelentes vistas. Tenemos seis opciones a elegir, Casas Rurales,…
Castillo

Castillo

El castillo de Alcala del Jucar se encuentra en la parte alta del casco viejo desde donde se podran ver las hoces del jucar al paso por esta bella localidad.
Casas Rurales Hoz del Jucar
Alcala del Jucar: casas rurales hoz del jucar, son 9 casas equipadas completamente, con chimenea de leña y barbacoas, tr…
Comida Tipica de Alcala del Jucar

Comida Tipica de Alcala del Jucar

En el hostal restaurante el jucar situado en la parte baja del pueblo junto a la farmacia se pueden degustar platos tipicos como el atascaburras, pisto manchego, gazpacho manchego, conejo al ajillo, tajas de tocino con una calidad superior y un precio inmejorable.
Casas Rurales Hoz del Jucar
Alcala del Jucar: casas rurales hoz del jucar, son 9 casas equipadas completamente, con chimenea de leña y barbacoas, tr…
Alcala del Jucar

Alcala del Jucar

Pueblo de Alcala del Jucar.
Casas Rurales Río Júcar
Casas Rurales Río Júcar es el alojamiento rural de gran capacidad, siendo fácilmente adaptable desde 2 hasta 30 plazas e…
Poblado

Poblado

Pueblo pintoresco, de los antiguos trabajadores de hidroelectrica.
Casas Rurales Río Júcar
Casas Rurales Río Júcar es el alojamiento rural de gran capacidad, siendo fácilmente adaptable desde 2 hasta 30 plazas e…
Tranco del Lobo

Tranco del Lobo

Puente colgante.
Casas Rurales Río Júcar
Casas Rurales Río Júcar es el alojamiento rural de gran capacidad, siendo fácilmente adaptable desde 2 hasta 30 plazas e…

¿Qué dice la Wikipedia de Alcalá del Júcar?

Alcalá del Júcar es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su población asciende a  habitantes (INE ). La localidad, situada a 64 km de la capital provincial, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Pertenecen al municipio las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Tolosa y Zulema.

Toponimia

Según las relaciones topográficas de Felipe II, el nombre de la localidad viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes alcarra, que significaba cosa de Dios o de oración. Otros estudiosos han relacionado el nombre con la palabra alcalá, que en árabe significa castillo, por lo que el significado del nombre de la localidad sería castillo del río Júcar.

Geografía

  • Ríos: Júcar.
  • Límites: Abengibre, Alatoz, Alborea, Carcelén, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Fuentealbilla y La Recueja, todos ellos de la provincia de Albacete.

Historia

En el año 1211, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la Corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá, quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron colonos procedentes de Alarcón.

Inicialmente, Alcalá fue una aldea de Jorquera, hasta que el 18 de abril de 1364, el rey de Castilla Pedro I ''el Cruel'', firmó un documento en el Grao de Valencia, concediendo a Alcalá del Júcar el villazgo y la segregación con respecto a Jorquera, con asignación del Fuero de las Leyes, ordenamiento concejil y otros derechos.

Como todas las poblaciones cercanas perteneció al marquesado de Villena y padeció las vicisitudes de este peculiar señorío, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y en la gestación de la moderna monarquía castellana, hasta su disolución a raíz de la Guerra de Sucesión Castellana en 1475.

Perteneció al Reino de Murcia, dentro de la Corona de Castilla hasta la nueva configuración territorial de España del ministro Javier de Burgos en 1833, cuando se crea la provincia de Albacete. Asimismo su pertenencia a la demarcación episcopal correspondería a la diócesis de Cartagena hasta la creación de la de Albacete en 1949.

La villa de Alcalá del Júcar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre). Número de identificación de Bien de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-53-0000261.

Patrimonio y turismo

Alcalá del Júcar es considerado como uno de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha.

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre). Número de identificación de Bien de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-53-0000261.

Castillo de Alcalá del Júcar

El castillo fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII y está ubicado sobre una peña formada por la hoz del río Júcar, desde donde se divisa toda la población.

Otros monumentos

  • Iglesia parroquial.
  • Viviendas excavadas en las rocas.
  • Plaza de toros, única en su género por su forma irregular.
  • Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.
  • Ermita de San Lorenzo.
  • Puente de La Rambla.

Camino de Santiago de la Lana

A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Fiestas

  • Fiestas Mayores del 7 al 15 de agosto en honor a su patrón, San Lorenzo.
  • Festividad de San Blas el 3 de febrero con rifa de tortetes.
  • Festividad de San Andrés que se celebra el 30 de noviembre, patrón de la parroquia principal.
  • Festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
  • Fiesta de Viernes de Dolores en honor a la Virgen de los Dolores.
  • Festividades de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, y San Juan Bautista el 24 de junio.
  • Fiestas en Casas del Cerro: el 1 de enero en honor al Santo Niño. También se celebra San Isidro y San Antón.
  • Fiestas en La Gila el 13 de junio en honor a San Antonio.
  • Fiestas en Tolosa el 16 de agosto en honor a San Roque.
  • Fiestas en Las Eras en honor a San Gregorio el 9 de mayo.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Alcalá del Júcar bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Alcalá del Júcar

Mirador de Jorquera
B

Jorquera

8 km de Alcalá del Júcar

Mirador de Jorquera

Jorquera puede considerarse la población con más relevancia histórica de la actual región de La Manchuela. Sus orígenes se pierden en el tiempo, asentándose los diversos publos, desde épocas Prehistóricas, íberas, romanas, musulmana y cristiana.
Casa Rural la Herradura
Recuerde: para información completa y actualizada acceda a www.riberadecubas.es Casa-Cueva de reciente construcción tien…