Lugares en Asturias

El tiempo

Asturias

Información sobre qué ver y qué hacer en Asturias con lugares de interés y otras actividades.

Asturias

La capital de la provincia de Asturias es Oviedo.
El viejo reino de Asturias es el más antiguo de los medievales. Es una franja costera entre el mar Cantábrico y la cordillera del mismo nombre. En la actualidad limitada por Cantabria, León y Galicia. Si nos remontamos a la prehistoria encontramos vestigios en las cuevas de Tito Bustillo y otras, que fueron decoradas con pinturas rupestres. De los astures hacen referencia los romanos y es Covadonga el reducto inexpugnable que sirve a don Pelayo para recomenzar la Reconquista frente a los musulmanes. La parte frontera con Cantabria es un triángulo privilegiado de la naturaleza, donde destacaremos la ría de Ribadesella, los ríos Sella, Deva y Cares con gargantas (La Garganta Divina) y desfiladeros. Los montañeros tienen posibilidades ilimitadas en los Picos de Europa, desde lo sencillo a lo más difícil en el Naranjo de Bulnes. Zona de lagos y lagunas, de pesca y caza. Entre sus pueblos: Cabrales, Cangas de Onís, LLanes y Ribadesella.

Gijón es la capital económica del Principado ya desde el siglo XV. La ciudad debe su origen al asentamiento que allí tuvo la IV legión romana. Aparte de la belleza del litoral con ese pueblo escalonado que es Lastres, quedan el mirador del Fito y los pomares de Colunga y Villaviciosa, solar de la sidra, donde deja el prerrománico su impronta en Valdediós. Oviedo en el centro, capital de la provincia y lo fue también de la monarquía asturiana por decisión de Alfonso II el Casto. Hay que recorrer su casco antiguo y visitar la Catedral, calles y plazas. Próximos están el monte Naranco y un conjunto de monumentos del prerrománico asturiano: Sta. María y S. Miguel de Lillo. Al sur, en los límites con León, Peña Ubiña y los puertos de Pajares y San Isidro, con sus estaciones de esquí.

En la parte sudoriental: Cangas de Narcea, zona montañosa de extensos y frondosos bosques de hayas, robles, castaños y abedules, donde se cobijan el oso pardo y el urogallo. Destacar la Reserva Nacional de Degaña y el bosque de Muniellos. El cabo de Peñas marca el centro del litoral asturiano: Avilés y Cudillero, los principales puertos y la orografía más ondulada. En la parte frontera con Galicia esta Vegadeo y Navia.

Conozca Asturias al detalle en nuestra web de lugares que ver en Asturias.

Lugares de Cabrales
Lugares de Ponga
Lugares de Aller
Lugares de Santo Adriano
Lugares de Somiedo
Lugares de Cangas del Narcea
Lugares de Buelna
Lugares de Llanes
Lugares de Onís
Lugares de Cangues d'Onís/Cangas de Onís
Lugares de Villaviciosa
Lugares de Nava
Lugares de Salas
Lugares de San Tirso de Abres
Lugares de Gijón
Lugares de San Juan de la Arena
Lugares de Cudillero
Lugares de Puerto de Vega
Lugares de El Franco
Lugares de Tapia de Casariego
Mapa de la zona

Lugares de Asturias

Pueblos de Asturias por habitantes: Busque lugares de interés en localidades de Asturias.

Busca locales en Asturias