Lugares en O Barco de Valdeorras

10 Lugares en O Barco de Valdeorras

¿Qué dice la Wikipedia de El Barco de Valdeorras?

El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras)es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

Toponimia

El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad).

Otra leyenda muy extendida en el sentir popular, pero con ninguna base científica, defiende que el nombre de Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Viloira, con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río. En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) —y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real— fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo de El Barco de Viloira.

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

Transportes

Ferrocarril

Cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de Larga y Media Distancia con destino a Barcelona, Bilbao, Irún, La Coruña, Madrid, Ponferrada y Vigo.

Personalidades

  • Florencio Delgado Gurriarán, poeta
  • Andrés de Prada y Gómez de Santalla, secretario real de Felipe II de España de 1586 a 1598 y caballero de Santiago.
  • Gabino Díaz de Herrera, poeta.
  • Gonzalo Gurriarán, médico e investigador.
  • José Antonio Gurriarán, periodista y escritor.
  • Lauro Olmo, escritor y dramaturgo.
  • Manuel Pérez Lista, médico e investigador en oncología. Introdujo en España el estudio científico de las autopsias.
  • Elena Quiroga Abarca, escritora y académica de la RAE.
  • Beatriz Valcarce Arias, piragüista olímpica ilustre. Participante en los juegos olímpicos de Atlanta 96.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - El Barco de Valdeorras bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 13 de enero de 2020
Las Medulillas de Yeres
A

Puente de Domingo Flórez

13 km de O Barco de Valdeorras

Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres pertenecen al paraje declarado patrimonio de la humanidad de Las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por el Imperio Romano.Más info www.lagosumido.com/yeres.html
Casa Rural Mirador de Yeres
Casa rural enclavada dentro del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Las Médulas, construida en…

Más lugares de interés cerca de O Barco de Valdeorras

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar
B

Sobrado

16 km de O Barco de Valdeorras

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar

Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera con forma de barril en sus manos, la suelta con todas sus fuerzas, lanzando los palos de madera lo mas lejos posible, se ponía un límite, y cuantos más bolos pasaran dicho límite, mas puntuación se obtendría.

Desgraciadamente esta tradición cada vez se practica menos, y es una pena que se esté perdiendo, aunque los jóvenes sigamos fomentandolo.
Escrito por Casa Rural Quiroga
Se alquila casa rural en el Bierzo, la casa esta a 30 km de Ponferrada, con preciosas vistas a un bosque de castaños y r…
Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
C

Las Médulas

18 km de O Barco de Valdeorras

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singular paisaje en una antigua zona de castros celtiberos que posteriormente fueron romanizados, como la villa romanizada de Pedreiras, en el Lago Carucedo y el poblado metalúrgico ubicado en Orellán.

Red hidráulica y explotación: La mina de Las Médulas se hizo sobre un yacimiento aluvial (secundarios), formado por limos, arenas y cantos rodados. Procede de otros yacimientos en roca (primarios), arrastrados y depositados por corrientes de agua durante el Mioceno, finales de la edad terciaria.

Este yacimiento fue explotado desde finales del S I a.C. hasta finales del siglo II; era un yacimiento enorme y tenia una altura considerable, debido al espesor del aluvión; los romanos recurrieron al agua para poder explotar el yacimiento. Los romanos eran unos ingenieros excepcionales y tenían un poder sobre el agua inigualable.

Para poder mover toda esa ingente cantidad de monte y poder eliminar la capa superficial, constituyeron ocho canales para traer el agua de los ríos Sil y Cabrera. Así a través de embalses, con compuertas y canales secundarios, iban poco a poco derrumbando el monte, lavándolo para obtener el preciado oro.

Para la obtención del oro, utilizaban unos dos millones de metros cúbicos al año, así durante unos doscientos años que duró la explotación. Posiblemente sea la red hidráulica más grande del mundo romano, unos trescientos treinta kilómetros de canales llamados corrugios. Así llamados porque iban serpenteando las vertientes norte y sur de los montes Aquilianos para poder captar en agua de las cumbres de los ríos del Bierzo; algunas a más de dos mil metros de altura y a unos cien kilómetros de distancia. Se calcula que se extrajeron de 5 a 7 toneladas de oro. La mano de obra necesaria era de 2.500 a 5.000 trabajadores, la mayoría astures, que obtenían por su duro trabajo, bienes y servicios y esclavos africanos.
Ruralmédulas En las Medulas - El Bierzo
Rural Médulas es un conjunto de 4 alojamientos turísticos (2 casas rurales y 2 viviendas de uso turístico). Alojamiento…
Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas
D

Carucedo

20 km de O Barco de Valdeorras

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas

El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configurado probablemente a partir de una colmatación del valle debido al cierre que crearon los restos de lavados y lodos auríferos de las explotaciones metalíferas de Las Médulas.

Actualmente es un espacio ideal para darse un baño en verano y practicar deportes como el piragüismo.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Canales Romanos de las Médulas
E

Benuza

22 km de O Barco de Valdeorras

Canales Romanos de las Médulas

Existe una red de senderismo por lo canales.
Carriles Romanos
Escrito por Carriles Romanos
Casa rural de 8 plazas en 4 habitaciones dobles (2 de matrimonio), 2 baños, salón-comedor-cocina con chimenea francesa,…
Cabeza de Manzaneda
F

Manzaneda

24 km de O Barco de Valdeorras

Cabeza de Manzaneda

A 35 Km está Manzaneda. Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva, con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. También se pueden practicar deportes como: Senderismo, montañismo, escalada (rocódromo), tiro con arco, golf en campo rústico, etc.

El entorno y el bosque de 2.000 hectáreas de extensión rodean la estación, a partir de 1.500 y hasta los 1.800 metros.
Hacienda Airabella
Escrito por Hacienda Airabella
La Hacienda Airabella está ubicada en un lugar privilegiado, a caballo entre el Parque Natural de Sanabria y el Parque d…
Villa de Trives
G

A Pobra de Trives

24 km de O Barco de Valdeorras

Villa de Trives

Historia. No concello da Pobra de Trives existen abundantes restos de cultura castrexa: Cívida, Castro, A Cigadoña…. Os poboadores eran os tiburos e a súa capital chamábase Nemetóbriga, que pode corresponder a Trives Vello ou Ponte Navea. As pegadas máis abundantes pertencen á civilización romana debido ao paso da Vía Nova. A vía XVIII, do itinerario de Brácara Augusta ata Asturica Augusta, coñecida como Vía Nova entraba por Ponte Navea e atravesaba Trives Vello, Ponte Cabalar, e Mendoia ata saír do municipio pola ponte sobre o río Bibei, construída na época do emperador Traxano.

Durante a Idade Media, a administraicón do territorio repártese entre as casa nosbre dos Quiroga, dos Oca, do Conde de Lemos e do Conde de Ribadavia, sucesivamente. Nesta época construíronse varios eremitorios. Un deles é o beneditino de San Salvador de Sobrado de Trives que está na localidade de Sobrado.

A Pobra de Trives foi o centro de reunión da nobreza galega durante o século XIX. Ata a década de 1970 foi un dos núcleos máis importante núcleos da provincia de Ourense, mesmo por encima de vilas ourensás como O Barco de Valdeorras ou O Carballiño. A pesares do illamento dos núcleos de poboación, os habitantes deste concello posúen uns fortes vínculos de unión, tal e como reflicten as súas actuacións na Guerra da Independencia, na súa oposición ás tropas francesas. A vila de Trives foi unha das primeiras de Galicia en levantarse contra o invasor francés.
Hotel Spa As Maceiras
Hotel Rural As Maceiras. mod... está situado en los accesos a la Estación de Montaña Manzaneda, en uno de los mejores en…
Los Ancares
H

Villafranca del Bierzo

26 km de O Barco de Valdeorras

Los Ancares

Parque Natural que abarca toda la comarca del Bierzo, entre Galicia y León. Dispone de maravillosas rutas de senderismo entre valles. La zona guarda restos prerromanos y pallozas típicas celtas.
Albergue de la Piedra
Albergue construido en 2008 por Livia y Unai, dos jovenes que después de hacer el Camino, decidieron cambiar sus vidas e…
Monasterio de Carracedo
I

Carracedelo

26 km de O Barco de Valdeorras

Monasterio de Carracedo

Monasterio del siglo XII perteneciente a la S. Inquisicion.
Casa Rural Ponce
Escrito por Casa Rural Ponce
Santos Cascallana. Casa rural ponce es una casa situada en el pequeño y acogedor pueblo de Quilós. Se encuentra a cincos…
A Fraga
J

San Xoán de Río

26 km de O Barco de Valdeorras

A Fraga

A 3Km de la Casa do Comediante se encuentra este ruta catalogada con su triptico, bosque protegido de robles, a lo largo del Valle de Navea, un bonito paseo para hacer en cualquier epoca del año. ¡. Ven a verlo!
Casa Do Comediante
Escrito por Casa Do Comediante
La casa cuenta con seis apartamentos dos de 5 plz,, uno de 8 plz, otro de diez, uno de 6 plazas y otro de 2 plazas.. Par…