Lugares en Benuza

10 Lugares en Benuza

Canales Romanos de las Médulas

Canales Romanos de las Médulas

Existe una red de senderismo por lo canales.
Carriles Romanos
Escrito por Carriles Romanos
Casa rural de 8 plazas en 4 habitaciones dobles (2 de matrimonio), 2 baños, salón-comedor-cocina con chimenea francesa,…

¿Qué dice la Wikipedia de Benuza?

Benuza, es un municipio geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente está integrado en el Consejo Comarcal de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Benuza es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose en el área de transición entre el leonés y el gallego, hecho por el cual algunos autores consideran su habla como parte del leonés y otros la encuadran dentro del gallego.

El municipio de Benuza tiene una superficie de 172,90 km², contando con una población de 487 habitantes en 2017.

Su ubicación en la Cabrera Baja, le confiere unos atractivos turísticos innatos, especialmente en los referente a su paisaje y cultura. Esta es una tierra en la que tradición y progreso conviven en perfecta armonía.

Historia

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio datarían de época romana, estando relacionados con la minería de oro en la zona. Así, la existencia de restos de poblamientos romanos en alto (coronas romanas) pudieron servir de puesto de vigilancia de las canalizaciones de agua que desde las montañas cercanas trasladaban el elemento a las minas romanas de Las Médulas, como los canales de Llamas de Cabrera, o los existentes en Pombriego. En todo caso, pudo haber existido un poblamiento astur anterior, pero la falta de pruebas no permite afirmar nada en este sentido.

No obstante, la fundación de Benuza y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.

Posteriormente, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Benuza pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en la Gobernación de Cabrera.

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Benuza fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Benuza quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Ambasaguas en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

Ya en el siglo XX, durante los años posteriores a la Guerra Civil Española (1936-1939), toda La Cabrera fue zona de refugio de la guerrilla antifranquista (maquis, conocidos en la zona como "escapados"), registrándose enfrentamientos en la zona entre la guerrilla y la Guardia Civil.

Comunicaciones

Benuza se comunica mediante carreteras vecinales y la LE-164. El aeropuerto más cercano se encuentra en León.

Servicios Municipales

Servicio Características

  • Consultorio médico los miércoles Tfno.: 987 452 326
  • Coche línea lunes-miércoles-viernes. Recorrido: Ponferrada-Silván
  • Servicio de... obras
  • Alcantarillado
  • Alumbrado público... Email: info@benuza.org

Fiestas

Destacan tres festividades principales en el municipio:

  • La Virgen del Valle, patrona de la Cabrera, que tiene lugar en Llamas de Cabrera y se celebra cada primer domingo del año después de la Pascua.
  • Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, que celebra su fiesta cada 8 de septiembre, siendo fiesta local en todo el municipio, y celebrándose en la localidad de Sotillo de Cabrera.
  • Santa Elena, en Lomba, que celebra su día grande cada primer domingo del año en mayo.

Además de estas tres fiestas, que pueden considerarse las más importantes del municipio, cada pueblo tiene su patrón al que rinden homenaje, siendo San Esteban en Benuza, San Pedro en Lomba, San Martino en Llamas, San Roque en Pombriego, Nuestra Señora del Rosario en Santalavilla, Santa Marina en Sigüeya, Santiago en Silván, San Pelayo en Sotillo y San Bernardino en Yebra.

Texto obtenido de Wikipedia - Benuza bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Benuza

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
B

Las Médulas

8 km de Benuza

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singular paisaje en una antigua zona de castros celtiberos que posteriormente fueron romanizados, como la villa romanizada de Pedreiras, en el Lago Carucedo y el poblado metalúrgico ubicado en Orellán.

Red hidráulica y explotación: La mina de Las Médulas se hizo sobre un yacimiento aluvial (secundarios), formado por limos, arenas y cantos rodados. Procede de otros yacimientos en roca (primarios), arrastrados y depositados por corrientes de agua durante el Mioceno, finales de la edad terciaria.

Este yacimiento fue explotado desde finales del S I a.C. hasta finales del siglo II; era un yacimiento enorme y tenia una altura considerable, debido al espesor del aluvión; los romanos recurrieron al agua para poder explotar el yacimiento. Los romanos eran unos ingenieros excepcionales y tenían un poder sobre el agua inigualable.

Para poder mover toda esa ingente cantidad de monte y poder eliminar la capa superficial, constituyeron ocho canales para traer el agua de los ríos Sil y Cabrera. Así a través de embalses, con compuertas y canales secundarios, iban poco a poco derrumbando el monte, lavándolo para obtener el preciado oro.

Para la obtención del oro, utilizaban unos dos millones de metros cúbicos al año, así durante unos doscientos años que duró la explotación. Posiblemente sea la red hidráulica más grande del mundo romano, unos trescientos treinta kilómetros de canales llamados corrugios. Así llamados porque iban serpenteando las vertientes norte y sur de los montes Aquilianos para poder captar en agua de las cumbres de los ríos del Bierzo; algunas a más de dos mil metros de altura y a unos cien kilómetros de distancia. Se calcula que se extrajeron de 5 a 7 toneladas de oro. La mano de obra necesaria era de 2.500 a 5.000 trabajadores, la mayoría astures, que obtenían por su duro trabajo, bienes y servicios y esclavos africanos.
Ruralmédulas En las Medulas - El Bierzo
Rural Médulas es un conjunto de 4 alojamientos turísticos (2 casas rurales y 2 viviendas de uso turístico). Alojamiento…
Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres pertenecen al paraje declarado patrimonio de la humanidad de Las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por el Imperio Romano.Más info www.lagosumido.com/yeres.html
Casa Rural Mirador de Yeres
Casa rural enclavada dentro del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Las Médulas, construida en…
Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas
D

Carucedo

11 km de Benuza

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas

El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configurado probablemente a partir de una colmatación del valle debido al cierre que crearon los restos de lavados y lodos auríferos de las explotaciones metalíferas de Las Médulas.

Actualmente es un espacio ideal para darse un baño en verano y practicar deportes como el piragüismo.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas
E

Priaranza del Bierzo

13 km de Benuza

Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas

Fortaleza con mas de nueve siglos de historia, La orden del Temple lo poseyó casi un siglo hasta su disolución a comienzos del sigloXIV . A mediados del siglo XV alcanza su máximo esplendor,cuando el primer Conde de Lemos lo convierte en su residencia. El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y se puede visitar.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Iglesia Mozárabe
F

Peñalba de Santiago

14 km de Benuza

Iglesia Mozárabe

Iglesia Mozárabe.
Casa Aurora
Escrito por Casa Aurora
Casa Aurora fue construida en 1902 con los materiales tradicionales por entonces en la zona: Piedra, adobe, madera y tej…
Lagos Glaciales
G

La Baña

15 km de Benuza

Lagos Glaciales

Lagos de la Baña y Truchillas.
Carriles Romanos
Escrito por Carriles Romanos
Casa rural de 8 plazas en 4 habitaciones dobles (2 de matrimonio), 2 baños, salón-comedor-cocina con chimenea francesa,…
Monasterio de Carracedo
H

Carracedelo

17 km de Benuza

Monasterio de Carracedo

Monasterio del siglo XII perteneciente a la S. Inquisicion.
Casa Rural Ponce
Escrito por Casa Rural Ponce
Santos Cascallana. Casa rural ponce es una casa situada en el pequeño y acogedor pueblo de Quilós. Se encuentra a cincos…
El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar
I

Sobrado

18 km de Benuza

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar

Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera con forma de barril en sus manos, la suelta con todas sus fuerzas, lanzando los palos de madera lo mas lejos posible, se ponía un límite, y cuantos más bolos pasaran dicho límite, mas puntuación se obtendría.

Desgraciadamente esta tradición cada vez se practica menos, y es una pena que se esté perdiendo, aunque los jóvenes sigamos fomentandolo.
Escrito por Casa Rural Quiroga
Se alquila casa rural en el Bierzo, la casa esta a 30 km de Ponferrada, con preciosas vistas a un bosque de castaños y r…
El Bierzo
J

Ponferrada

19 km de Benuza

El Bierzo

El Bierzo es una comarca situada en la parte Oeste de la provincia de León. Forman parte de ella las zonas de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre y Fabero-Ancares Esto es lo que puedes leer en cualquier sitio sobre El Bierzo pero aquí te lo enseñamos con el corazón, con la pasión de sus gentes orgullosos de su tierra y con razón. Estas razones hay que verlas, sentirlas, vivirlas, disfrutarlas. La experiencias personales no tienen una guía, por eso son personales. Cada persona siente y ve las cosas desde su experiencia así que ven al BIERZO y vive la tuya y luego nos la cuentas. Sigue descubriendo en www.casa-belarmino.com/pequeno-paseo-por-el-bierzo/
Casa Belarmino
Escrito por Casa Belarmino
Casa Belarmino ha sido restaurada por los propietarios, poco a poco, con pequeños detalles: Los muebles restaurados, los…