Lugares en Ceuta

10 Lugares en Ceuta

¿Qué dice la Wikipedia de Ceuta?

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este. Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que al oeste y suroeste limita con Marruecos. En 2017, la población de Ceuta era de habitantes, concentrados en una superficie de 18,5 km² en la que conviven ciudadanos de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes. Las zonas urbanizadas se sitúan en el istmo y en parte del Campo Exterior. El centro urbano y los barrios más antiguos se localizan cerca del puerto y por la ladera del monte Hacho, en una pequeña península conocida como Almina.

Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, de energía y de materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido, debido a la carestía de suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio. Su frontera terrestre la separa de las prefecturas marroquíes de Fahs Anjra y M'Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en comunidad autónoma, en su Disposición Transitoria Quinta. No obstante, a nivel de educación superior, depende de la Universidad de Granada desde los años 1940, judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, y eclesiásticamente se encuadra dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Etimología

El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septɘ > Sebta > Ceuta.

Los geógrafos e historiadores de la Antigüedad no citan el topónimo de la población pero uno de ellos, Pomponio Mela, daba noticia de las peculiaridades orográficas del Oeste de la Almina con sus siete montículos simétricos calificados como Siete Hermanos. Por su semejanza fonética se piensa que del numeral Septem (arabizado como Sebta) derivó el topónimo de Ceuta.

Historia

Prehistoria y antigüedad

Los primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta datan del  a. C. En el  a. C. se produjeron asentamientos fenicios en el promontorio de la catedral y fundaron la ciudad con el nombre de Abyla. Después fue ocupada por griegos focenses, que la renombraron como Hepta Adelphoi.

En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico. En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la segunda guerra púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia. En 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano. En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana, aunque fue en el año 42, ya con Claudio en el trono imperial, cuando la ciudad pasó a control de las autoridades romanas.

Edad Media

Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico. En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii emprendidas por el emperador Justiniano. Y desde la ciudad organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación sería breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos. En el año 675, el rey visigodo Wamba quemó 270 naves enemigas cuando volvió a tomar la ciudad, e instaló un conde leal a su reino.

En 709 el conde Julián de Ceuta cambia de lealtades por el califato Omeya. De hecho, fuentes arábigas hablan de la traición del conde como una de las causas de la derrota en 711 del reino visigodo. En 788, fue invadida por el emirato Idrisí. En 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas. En 1024 Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga. En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta), pero en 1084 los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad. En 1147 los almohades la ocupan.

En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros. En el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes. En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta. Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.

Sin embargo, en 1309 es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada. En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1314 los benimerines la recapturan. En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1327 es tomada por los benimerines. Hacia 1384 el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.

En 1415, el rey Juan I de Portugal, con sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique "el Navegante", emprende en la zona la primera aventura ultramarina de ese país europeo. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, primer conde de Vila Real se presentó ante el rey y con un palo llamado "Aleo" (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: "Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos" a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer gobernador y capitán general de la ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, este reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Alcáçovas y el Tratado de Tordesillas.

Edad Moderna

Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera. En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal. En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la península ibérica, Mulay Ismaíl dirige sus miras a desalojar de la costa africana a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (La Mamora) y Larache (al-Arais) e intenta apoderarse de Ceuta. Entre 1694 y 1724 se produce el asedio a Ceuta del sultán de Marruecos. En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Marina Real británica que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad. Los marroquíes asediaron la ciudad en 1732, 1757 y 1790–1791.

Edad Contemporánea

En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional. Entre 1859 y 1860 tiene lugar la Guerra de África y un aumento de los límites de la ciudad. En 1912 se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte. El 21 de enero 1932 se publica una Orden que determina que a efectos jurídicos y de pleitos el ayuntamiento de Ceuta se entenderá formar parte de la provincia de Cádiz, pero esto no quitará de que Ceuta adquiera ciertas administraciones de carácter provincial como Juntas de Sanidad, entidad que tenían hasta entonces todas las capitales de provincia.

En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas de Juan Yagüe, del teniente coronel de la Legión, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a juicios sumarísimos. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la península ibérica.

En 1956 llega la independencia de Marruecos con el fin del Protectorado y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado. Desde su independencia Marruecos reclama la soberanía sobre la ciudad ceutí y sobre Melilla, lo cual España nunca ha estado dispuesta a negociar. Este conflicto ha sido un punto de continuas desavenencias en la relación entre ambos países. En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo …

Texto obtenido de Wikipedia - Ceuta bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019
Castillo Guzmán el Bueno
A

Tarifa

a 29,3 Km. de Ceuta

Castillo Guzmán el Bueno

Situacion. El castillo de Tarifa se encuentra situado sobre un saliente elevado junto al mar, dominando la ciudad española más meridional de la península que da acceso al Estrecho de Gibraltar, Tarifa, en la provincia de Cádiz. Historia. Tarifa, la ciudad española más al sur, fue considerada ya desde época musulmana un enclave estratégico de gran importancia, y en consecuencia defendido con la creación de murallas que la envolvían y enlazaban con su castillo. El castillo fue construido en el año 960 por orden del califa Abderramán III, configurándose como el punto más estratégico del Estrecho de Gibraltar. La historia de esta zona se vio marcada por los continuos intentos de los moros de poseer la zona como paso a la península. Estuvo dominada por los musulmanes desde el año 711. En el año 1292 fue conquistada por las tropas cristianas. En el año 1340 pasó definitivamente a manos cristianas quienes, durante años, intentaron evitar nuevas intrusiones musulmanas.

El castillo de Tarifa es más conocido por el castillo de Guzmán el Bueno, debido a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza. En 1295 los musulmanes pusieron cerco al castillo. Tenían además en su poder al hijo de don Alonso, instándole a que si no entregaba el castillo su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.
Camping Valdevaqueros
Situado frente a la bahía de Valdevaqueros y recientemente remodelado, es un emplazamiento ideal para sus vacaciones. El…

Más lugares de interés cerca de Ceuta

Plaza Mayor
B

San Roque

a 36,3 Km. de Ceuta

Plaza Mayor

Pueblo Nuevo de Guadiaro disfruta de un amplio casco urbano donde podemos encontrar bares, restaurantes, bancos, oficinas, supermercados y tiendas, así como de una Iglesia nueva. Pueblo Nuevo de Guadiaro se fundó con vocación de lugar de residencia de los trabajadores de la Urbanización Sotogrande, a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX. Los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento por dicha empresa dentro de lo que estaba proyectado urbanizar en esta zona.

Las primeras viviendas fueron construidas por la Caja de Ahorros de Jerez. El Colegio Público Gloria Fuertes fue también una de las construcciones iniciales.
Restaurante el Estribo, Parrilla Argentina
Carnes de primera calidad argentinas a las brasas, pastas y comidas caseras. Todos los domingos a partir de las 20 hs di…
Castillo de Castellar
C

Castellar de la Frontera

a 45,2 Km. de Ceuta

Castillo de Castellar

Castillo de castellar.
Casagreste
Escrito por Casagreste
L Casagreste está situado en San Pablo de Buceite, en la comarca de Campo de Gibraltar, y en pleno Parque Natural de los…
Casco Antiguo
D

Estepona

a 61,6 Km. de Ceuta

Casco Antiguo

Remodelado casco antiguo.
Urban Tapas Estepona tiene una cocina variada, creativa y elegante, mezclando recetas italianas, carnes argentinas, tapa…
Playa Hierbauena
E

Barbate

a 63,9 Km. de Ceuta

Playa Hierbauena

Este pequeño tesoro es la playa de la Hierbabuena, la cual se enmarca dentro del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y está rodeada de un vasto pinar de pino piñonero y acantilados. Su nombre, le viene dado según se cuenta, por los aromas que desprendían las hierbas que crecían entre los pinos. Pero también es conocida como la playa del Chorro, debido a los chorros de agua que emanan de los acantilados cercanos.

Se trata pues de una playa vírgen, separada del núcleo urbano de Barbate por el Puerto de la Albufera, sin más servicios que varias pasarelas de madera para poder acceder a ella, zonas de aparcamiento y papeleras y servicios de recogida de basuras.
Bungalow Ciudad del Atún
Bungalow, Sol y Relax entre las mejores playas de Cádiz.Bungalow Ciudad del Atún se encuentra en Barbate y ofrece alojam…
Sendero de las Arenas,
F

Vejer de la Frontera

a 70,9 Km. de Ceuta

Sendero de las Arenas,

El Sendero de las Arenas, es un recorrido que puede partir desde Camping Vejer, en el recorrido se puede observar, Fósiles con mas de 2.000.000 de años, explotaciones ganaderas, una antigua calera, abandonada, tambien hay un tramo lindero por el río Barbate por donde Napoleón en 1812 navegaba con sus embarcaciones hasta la barca de Vejer donde se encuentra el único molino en Andalucía que separa el agua dulce del agua salada en el sendero se puede observar tambien de vez en cuando El Ibis Eremita que desapareció de Europa ace 500 año y establece su 1º coloña de Europa en la Barca de Vejer.
Camping Vejer
Escrito por Camping Vejer
Camping Vejer es un capricho Andaluz ,Familiar, a 10 minutos de varias playas y muy cerca de Cariz capital y Tarifa con…
Arboreto del Colmenar
G

El Colmenar

a 72,7 Km. de Ceuta

Arboreto del Colmenar

En la primera década del siglo XX, bajo la dirección del ingeniero de montes Eladio Caro, se empezó la plantación de eucaliptos en una serie de parcelas próximas a la localidad de El Colmenar-Estación de Gaucín. Esta labor continúo hasta mediados de siglo. Su finalidad era el estudio de las especies que mejor se adaptaban al terreno y al clima, para su posterior aprovechamiento en la producción de madera. Se plantaron unas 70 especies distintas de eucaliptos, de las que se conservan actualmente la mayoría. Hasta 1.919 se habían plantado en los montes próximos unos 50.000 pies de eucaliptos. El vivero también tuvo un papel fundamental en la difusión de especies ensayadas. En los 11 años anteriores a 1.919, habían salido de él un total de 600.000 eucaliptos para su plantación en otras zonas de España. Se trata, por lo tanto, de un espacio de un enorme interés botánico, debido a la gran variedad de especies que atesora. La mayoría de las especies son originarias de Australia y resulta sorprendente comprobar cómo se han adaptado a las condiciones climáticas de un país situado al otro lado del mundo.
Hotel Hospedería las Buitreras
Hotel Hospedería Las Buitreras, un hotel acogedor y con encanto, decoración rústica y tranquilidad, situado en el Parque…
Vista Pueblo Museo de Genalguacil. Arte Contemporaneo, Numerosoas Esculturas En Sus Calles. Iglesia.
H

Genalguacil

a 73,3 Km. de Ceuta

Vista Pueblo Museo de Genalguacil. Arte Contemporaneo, Numerosoas Esculturas En Sus Calles. Iglesia.

Este municipio pertenece a la Serranía de Ronda y es el mas cercano a la Costa del Sol, solo 35 kms le separan de Estepona por la subida de los Reales y Peñas Blancas. Empinadas y blanquecinas calles adornadas con numerosas estatuas realizaedas en madera, cerámica, barro ... Encuentros Arte Agosto.
Aptos Rurales Jardines del Visir
Edificio formado por cuatro apartamentos de dos dormitorios. Dos en planta baja y dos en primera planta todos similares…
Parque Natural los Alcornocales
I

Alcalá de los Gazules

a 73,4 Km. de Ceuta

Parque Natural los Alcornocales

Con 170.000 hectáreas este parque es, sin lugar a dudas, una de las masas forestales más importantes de Andalucía. Las numerosas especies endémicas, tanto animales como vegetales, perviven gracias a un microclima subtropical propiciado por unas temperaturas templadas y un alto nivel de lluvia. Veranos largos, cálidos y húmedos han dado lugar a una frondosa vegetación con la que se ha ganado el apelativo de selva virgen de Europa.

Cuando nos adentramos en el parque, el paisaje se transforma desde la costa hacia el interior, dos naturalezas radicalmente distintas, separadas tan sólo por algunos kilómetros. En sus estrechos valles fluviales sobrevive un prehistórico bosque de laurisilva de la época del terciario, hace unos 5 millones de años, de incalculable interés botánico. Otros antiguos pobladores son los milenarios alcornoques, el roble andaluz y el acebuche.

Entre las especies animales encontramos el corazón, el ciervo, la jinetea, el meloncillo , la nutria , el tejon, la comadreja... además de numerosas aves: Cigüeñas, milanos, halcones, aguilas calzadas y culebreras, alimoches y buitres.
Complejo Turístico Tajo del Aguila
Tajo del Águila es un Complejo Turístico Rural compuesto de Casas Rurales de piedra con chimenea y vistas al embalse y u…
Benarrabá (Valle del Genal)
J

Benarrabá

a 73,9 Km. de Ceuta

Benarrabá (Valle del Genal)

Benarrabá (600 habitantes), Pueblo de gente muy hospitalaria y gran riqueza gastronómica, está ubicado en el Bajo Genal, zona con gran diversidad botánica, fuentes y molinos, cortinales y huertas salpican los alrededores del pueblo.
Casa Rural los Naranjos
Casas rurales Los Naranjos, dos casas de tres y dos dormitorios, forman un edificio con una planta. Las dos casas con ba…