Lugares en Cómpeta

10 Lugares en Cómpeta

Cómpeta

Cómpeta

Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía, situada en el lado sur de la Sierra de Almijara. La población se extiende sobre una ladera de la sierra de Almijara. También se le llama la cornisa de la Costa del Sol, por su situación en la falda de sierra Tejeda. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 8,5 kilómetros de Sayalonga y a 27,8 de Vélez-Málaga, siendo 61,8 km la distancia que la separa de Málaga capital. Cómpeta tiene origen Romano .Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas, también era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487,fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo y higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para wel cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez .Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de granada (jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de almijara, arroyo y pantano.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor Jose Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño.
Venta Real
Escrito por Venta Real
Venta Real. Típico cortijo restaurado con todas las comodidades. Piscina climatizada, jacuzzi, chimenea, aire acondicion…

¿Qué dice la Wikipedia de Cómpeta?

Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. La población se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 6,8 kilómetros de Sayalonga y 22,4 de Vélez-Málaga, siendo 51,5 km la distancia que la separa de Málaga capital.

Geografía

Sierras

Las sierras de Tejeda y Almijara, declaradas Reserva Nacional de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía, se extienden sobre una superficie aproximada de 20.543 hectáreas y comprende los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja.

El punto más elevado que se divisa desde el municipio es el de La Maroma (2.065 m). La orografía del término es bien accidentada, especialmente por el noroeste, que limita con la provincia de Granada. Otras elevaciones importantes son Cerro Lucero (1.779 m), Cisne (1.600 m) Verde (1.554 m) y el Tajo de las Grajas, que tiene una longitud de 200 metros.

Barriadas

Cómpeta tiene en la montaña una barriada llamada El Acebuchal que recientemente se le ha construido una capilla para sus pocos habitantes. Sus casas se extienden en una ladera y al otro lado, a varios kilómetros, esta Frigiliana

Zonas del pueblo

Esta localidad malagueña se puede divivir en distintas zonas conocidas entre los habitantes del pueblo. Respecto a los puntos cardinales, al norte de Cómpeta situamos "El monte". Al sur se encuentra la zona del pueblo conocida como el "Barrio". "El San Antón" lo podemos encontrar por todo el oeste de la localidad. En el punto cardinal este se encuentra "La Carrera". Estas zonas citadas son utilizadas entre los competeños para diferenciar las partes del pueblo y la localización de determinadas viviendas, comercios y lugares públicos.

Historia

Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo e higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para el cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez. Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de Granada (Jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de Almijara, arroyo y pantano.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor José Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño. En la misma plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también se puede contemplar el monumento al "Vendimiador", también obra del escultor José Antonio Rivas Fernández.

Otras de las ermitas que se pueden visitar en la localidad, son la de San Antón o la de San Sebastián.

Fiestas y tradiciones

Noche del vino

Competa celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas, siendo la más famosa y la que más caracteriza al pueblo. En dicha fiesta se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen, se despedía a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernández Navas, en el año 1973 invitó a todos en Cómpeta a todo el vino que se consumiera esa noche en el pueblo, creó un evento que se repetiría todos los años hasta hoy y que ha ganado fama incluso internacional.

La fiesta suele empezar por la mañana, con la pisada de uvas donde vecinos de Cómpeta y vestidos de forma tradicional de vendimiadores, pisan las uvas acompañados de un pisador de honor en forma de homenaje mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona. Dicho evento tiene lugar en la Plaza de la Vendimia, donde se encuentra un sitio habilitado para la pisa de uvas y la recogida del mosto como ya pocos cortijos tienen.

Mientras se termina de pisar las uvas, música folklórica ameniza la fiesta mientras se espera a las riquísimas migas que se sirven con bacalao, una ensalada y uvas. Después de la comida suele haber conciertos de artistas del momento.

Después, por la noche, la fiesta se traslada a la Plaza de Almijara donde se suele montar un escenario con forma de cortijo haciendo una fachada real con su puerta y ventana que se retira después de la fiesta. Sigue la fiesta toda la noche con actuaciones folklóricas y de flamenco. Intervienen poetas, artistas, escritores que dan un toque cultural a esta fiesta lúdica.

Día de las Cruces de Mayo

El día 3 de Mayo como en muchos lugares de España, podemos presenciar en la localidad de Cómpeta, la procesión de cruces elaboradas con flores por niños y padres. Familias enteras se vuelcan con esta fiesta para que sea especial. Además, la banda municipal ameniza la procesión con sus canciones, yendo desde la plaza del pueblo hasta el punto más alto del pueblo conocido como "La cruz del monte", donde se dejan las cruces allí en un santuario cerrado, se encienden velas y se reza por los seres queridos que ya no están.

Feria de verano

En el mes de julio se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Sebastián, el día de Santiago, suele tener 4 días de fiesta.

Durante la feria, se realizan varios partidos de fútbol entre hombres casados y solteros, juegos de antaño para niños y mayores, además de ofrecer comida y bebida gratis algunos días.

En la feria de día se puede disfrutar los cuatro días de orquestas, bailes típicos del pueblo, fiesta de la espuma, actuaciones de grupos famosos, carrera de cinta a caballo, bicicletas o moto, además de disfrutar el último día de una procesión y romería del patrón San Sebastián, donde todo el pueblo se viste de campero y gitana para acompañar la procesión subidos a caballo, carrozas o incluso camiones decorados con música para animar.

La feria de noche, se puede disfrutar desde las 22:00 horas hasta el amanecer, con orquestas en directo, atracciones para los más pequeños y grandes, caseta para jóvenes, disfrutando todas las noches, desde la primera que se anuncia la feria con fuegos artificiales y la coronación de la reina y sus damas de honor tanto juveniles como infantiles hasta la última donde se despide la feria con una gran traca final.

Para finalizar la feria, el lunes de resaca se hace en las atracciones una rebaja de los precios a la mitad, para que los competeños puedan disfrutar de su feria por última vez antes de decirle adiós y hasta el año que viene.

Feria del Barrio

En conmemoración al patrón San Sebastián, se celebra durante el mes de enero en la barriada denominada El Barrio. Esta barriada se tiñe de luces y colores durante un fin de semana completo, contando el sábado con una fiesta para jóvenes durante la tarde y finalizando con la salida del Sol, dejando paso el domingo a un día completo de fiesta en el mismo lugar, el parque Arroyo Lara.

La fiesta finaliza tras el regreso de la imagen de San Sebastián a su Ermita, acompañado por sus seguidores en una pequeña romería.

Gastronomía

La comida típica de Cómpeta son las migas, el potaje de hinojos, y la calabaza frita pero lo que más caracteriza al pueblo son sus pasas y el vino (dulce – seco) que es mundialmente conocido.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Cómpeta bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Cómpeta

El Alminar Múdejar
B

Árchez

1 km de Cómpeta

El Alminar Múdejar

El Alminar mudéjar es la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en el municipio de Árchez, en la provincia de Málaga, España. Se trata del alminar una antigua mezquita almohade del siglo XIV, de la que sólo se conserva la torre, construida en ladrillo rojo y de estructura cuadrada. Tiene una altura de 15 m y una ornamentación a base de rombos de temas vegetales y otros más abstractos. La reconquista de las tierras de Árchez de mano de las tropas de los Reyes Católicos trajeron consigo la sustitución del volúmen superior de la torre para transformarla en un campanario.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico del Patrimonio Nacional en 1979 y está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura almohade que se conservan. En 2010, un archero afincado en el barrio malagueño de Huelin construyó dos reproducciones de madera en miniatura de la torre en su fase previa y posterior a la reconquista cristiana.
El Buho
Escrito por El Buho
"El Búho" es una encantadora casa rural, localizada en un valle de Cómpeta (Málaga). Se encuentra ubicado en un entorno…
Fabrica de la Luz
C

Canillas de Albaida

2 km de Cómpeta

Fabrica de la Luz

El agua es muy abundante en todo el itinerario. Aguas bicarbonatadas cálcicas-magnésicas. Todas las épocas, son recomendable para la realización de la ruta aunque quizás la primavera sea más bella por la floración rodeado de manantiales cristalinos.
Mirador de Cómpeta
Amplio y luminoso alojamiento ubicado en un precioso paraje natural de la Axarquía Malagueña. Tiene Capacidad para 8 per…
Las Tres Fuentes
D

Sayalonga

5 km de Cómpeta

Las Tres Fuentes

Otro paraje de visita en Corumbela es el conocido como el de "Las 3 Fuentes", lugar donde corre el agua natural, cristalina y muy muy refrescante. Es aquí donde se reunía la gente para recoger el agua para beber. Se encuentra a las afueras del pueblo, pasando por el camino que hay sobre el campo de futbol, y entre el camino de tierra que baja a Sayalonga.

Todos los visitantes encontrarán en este lugar el sitio perfecto para descansar, refrescarse y coger fuerzas para el siguiente tirón.
Casa Fuente Vélez
Escrito por Casa Fuente Vélez
Casa Fuente Vélez tiene capacidad para ocho personas, cuenta con cuatro dormitorios (dos de matrimonio y dos individuale…
Feria de Frigiliana y Romeria de San Antonio
E

Frigiliana

8 km de Cómpeta

Feria de Frigiliana y Romeria de San Antonio

La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de Junio. Cada año el estruendo de los cohetes y la diana floreada marcan el inicio de las fiestas de San Antonio, que se prolongan durante cinco días en los que diferentes actividades y concursos completan el apretado programa de feria.

El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caida de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.

Mención especial ha de tener el encierro y capea de vaquillas al amanecer generalmente del domingo de Feria. Si echamos la mirada atrás nos encontramos con episodios similares allá en los años ochenta, sin embargo es desde hace unos años cuando la tradición del encierro ha tomado fuerza, congregando en las inmediaciones de la plaza de toros habilitada a tal efecto, a más de 2000 personas que acuden desde toda la Axarquía a disfrutar de las "artes taurinas" de los más aguerridos.

El 13 de Junio, dia central de las fiestas y festividad de San Antonio, se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo".

Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida "Batalla del Peñón ", sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de las márgenes del río comparte un buen almuerzo. Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo dia 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor.
Casa los Romeros
Escrito por Casa los Romeros
Casa adosada en una aldea a 5 Km de Frigiliana, 6 Km de Torrox y 10 Km de Nerja, con buenos accesos, y en la falda de la…
Dia de las Migas
F

Torrox

9 km de Cómpeta

Dia de las Migas

Cuando las cuadrillas de trabajadores de las viñas o del olivar oían sonar la caracola, sabían que llegaba la hora de reponer fuerzas. Al abrigo del cortijo, todo el grupo confraternizaba alrededor de la perola donde el dueño preparaba las "migas", un plato muy económico e ideal para hacer frente al resto del día. Las migas se hacen con harina de maíz, aceite y agua. En Torrox se sirven con ensaladilla arriera, compuesta de tomate, gajos de naranja y aceituna.

La Fiesta de las Migas, que se celebra el domingo anterior a la Navidad, perpetúa esa tradición y es feliz excusa para que el municipio del "mejor clima de Europa" reciba todos los años a cerca de cuarenta mil visitantes, convirtiéndose en la fiesta gastronómica más participativa de la comarca. Desde muy temprano, una gran batería de migueros se esmeran en preparar y repartir -tras el sonido de la caracola- las migas y la ensaladilla en diversos rincones del municipio, abundantemente regadas por el vino de barríles previamente seleccionados en un concurso entre los artesanales productores locales. La fiesta se completa con actuaciones musicales y baile para todas las edades, al mismo tiempo que numerosos puestos callejeros ofrecen vino, miel, pasas, higos, buñuelos o la tradicional arropía.
Hotel Rural Cortijo Amaya
Cortijo Amaya es un Rural hotel encantador y acogedor en el mejor clima de Europa. Desde nuestro cortijo andaluz restaur…
Playa Costa del Sol
G

Algarrobo

9 km de Cómpeta

Playa Costa del Sol

A sólo 30 minutos de la casa se encuentra Algarrobo-Costa, La Caleta de Vélez, Torre del Mar etc.. con las mejores playas de la Costa del Sol.
Casa Fuente Vélez
Escrito por Casa Fuente Vélez
Casa Fuente Vélez tiene capacidad para ocho personas, cuenta con cuatro dormitorios (dos de matrimonio y dos individuale…
Acantilados de Maro - Cerro Gordo
H

Nerja

11 km de Cómpeta

Acantilados de Maro - Cerro Gordo

El Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo está constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250 m de desnivel, formados por estribaciones de la Sierra de la Almijara, erosionados por el oleaje del mar. En este mismo complejo geológico, se encuentran la Cueva de Nerja, aunque fuera de la delimitación de Paraje Natural. Destacan las playas de Las Alberquillas, la Cala del Cañuelo, ambas en Málaga, y la de Cantarriján, playa nudista de Granada. Separándolas, los escarpes de la Torre del Pino, Peñón del Fraile, Cerro de la Caleta y Cerro Gordo.

Conserva vegetación típicamente mediterránea, abundante en pinos piñoneros, lentiscos, palmitos, mirtos, arrayanes, romero marítimo, tomillo, lavanda, alucemas y albaidas. En la playa de la Alberquilla, existe una interesante vegetación psammófila, como la barrilla espinosa o la oruga de mar, ambas de tallo grueso para disminuir la salinización. En los escarpes, especialmente en la Torre del Pino, abundan especies típicamente costeras, como el hinojo marítimo, el asterisco amarillo, el matagallos y el espliego.

En el ámbito marino alberga tres de las cuatro especies de fanerogamas marinas presentes en el litoral andaluz: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, y Zoostera marina2. Entre la fauna propia del espacio natural, destacan los insectos, especialmente los lepidópteros, como la mariposa Bajá de dos colas, endémica de la zona. Entre los reptiles, el camaleón, la joya del espacio natural, de origen africano, al igual que algunos mamíferos como la gineta y el erizo moruno. Con frecuencia, se pueden observar cabras montesas que bajan desde la sierra de la Almijara, sobre todo, en invierno. Es abundante, igualmente, la fauna marina (algas diversas, cangrejos, tomates marinos, mejillones...)

La mayor variedad se da entre las aves, con anidamientos de gaviotas patiamarillas, cernícalos y halcones peregrinos, además de otras especies de gaviotas, charranes, petirrojos, tarabillas comunes, pinzones y currucas. En el área protegida, se encuentran varias torres vigía del siglo XVI (Cerro Gordo, de la Caleta, del Pino) y, en las inmediaciones, un interesante acueducto del siglo XIX.
Apartamentos Catalina
Casa en Maro dividida en tres estudios, tres apartamentos de un dormitorio y un estudio amplio con terraza privada, con…
Fiestas de Interés
I

Vélez-Málaga

13 km de Cómpeta

Fiestas de Interés

Cajiz es una pedanía de Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga (España). Se trata de un pequeño núcleo de población de origen árabe. Su iglesia, que es una de las más antiguas del obispado de Málaga, ya figuraba en la distribución general eclesiástica malagueña de 1505. Nuestra Señora del Rosario fue la titular de la parroquia hasta el año 1897, año en el que se nombra patrón y titular a San José.

En la parte alta del pueblo, en la calle del Chorillo, se conservan restos arqueológicos de una fuente y un pozo de construcción mudéjar. En Cajíz existieron al menos cuatro emplazamientos mudéjares: Macharalate, Benadalid, La Mezqueta y Los Iberos. Cajíz tiene en su territorio las pedanías de Los Claros, Cajicillo y Las Huerta.

Las fiestas más importantes de esta pedanía son las tradicionales de San Antón y la de San José, patrón del pueblo de Cajíz, durante el mes de marzo, y la fiesta cultural. El Paso de Cajiz [editar]. También es tradicional la representación del Paso de Cajiz, en el mes de abril. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía. El origen de los textos, que constituyen un gran patrimonio cajiceño, se remonta a los siglos XVI Y XVII, cuando inicialmente se representaban en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en otros parajes al aire libre.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, satisfacían las ilusiones de unos fieles ávidos que experimentaba así la religiosidad y que de esta forma suplían la carencia de imágenes para procesionar. Un coro da vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad. Se denominan saetas a los cánticos que se entonan en las procesiones de Semana Santa.

En la actualidad, cada año se r.
Apartamentos Mejias
PISO EN ALQUILER EN CAJIZ, VÉLEZ -MÁLAGA,PISO A ESTRENAR DE 45 METROS. UTILES CON DOS DORMITORIOS, BAÑO, SALON COMEDOR,…
Época de Nieve En las Cima de la Montaña
J

Alcaucín

15 km de Cómpeta

Época de Nieve En las Cima de la Montaña

Ruta hacia la Maroma en invierno. 2065 m. Techo de la provincia de Málaga.
Cortijo del Alcázar es un pequeño conjunto de 5 casas rurales situadas en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama…