Población de 7000 Habitantes de Tradición Minera, Guardo

10 Población de 7000 Habitantes de Tradición Minera, Guardo

Población de 7000 Habitantes de Tradición Minera
El término municipal de Guardo se sitúa en el extremo oeste de la provincia de Palencia, lindante con la de León; siendo una zona intermedia entre dos espacios naturales muy contrapuestos como son las estribaciones meridionales de la cordillera Cantábrica y el norte de la meseta castellano - leonesa al sur, lo que hace que cuente con un medio físico muy atractivo y rico por su variedad.

La altitud del municipio oscila entre los 1800 metros que tienen las zonas más altas situadas en la Peña y los 1100 metros de los relieves más bajos que aparecen en las proximidades del valle del río Carrión. El curso fluvial más importante que pasa por el municipio es el río Carrión, antiguo Nubis para los romanos, perteneciente a la cuenca del Duero vertiendo al río Pisuerga cerca de Dueñas (Palencia) casi en el límite de la provincia de Valladolid, para unirse posteriormente el Pisuerga al Duero.

En la misma entrada del pueblo , nos encontramos con una plazoleta en la que se encontraba un mirador y lo que , desde lejos , parecía una pequeña ermita . La sorpresa fue descubrir que ese curioso edificio era la oficina de turismo . Un edificio pequeño , de planta cuadrada , con la puerta de entrada bajo un arco y la fachada construida de la misma forma que las iglesias .Sin duda , la mas original y bonita de las que he visto . La pena fue encontrarla cerrada , ya que los domingos y festivos no esta abierta al publico . En el centro del pueblo , en la tradicional plaza de Barrio Barruelo , este es el edificio dominante de los tres que rodean la plaza . Con unas dimensiones de 25 metros de largo 19 de fondo y una altura de dos plantas , este edificio fue un palacio fundado por el obispo de Barcelona y señor de Sigüenza , natural de Guardo , don Francisco Diaz - Santos de Bullon .

De lo que en su día fuera este palacio , hoy solamente se conserva su fachada original , de la qyue destaca su balconada central , situada bajo el escudo del Arzobispo Bullon , acompañado a ambos lados por el escudo de armas de los Bullon y el escudo representativo de su hidalguía .

En 1965 , este palacio fue comprado por don Eugenio de Mier , quien la acondiciono para fines escolares . Durante varios años ha sido un Instituto de Bachillerato y en la actualidad se encuentran en el el Centro de Profesores y el Aula Mentor .
Albergue Escuela de Montaña "Cara Norte"
ALBERGUE DE GUARDO DISPONE DE: 10 Habitaciones. Baños. Sala de Usos Multiples. WIFI. Sala TV. Comedor. Parking Privado g…

Lugares de interés cercanos a Población de 7000 Habitantes de Tradición Minera

Parque la Montaña Palentina

Parque la Montaña Palentina

Pico Espigüete.
Casa Rural "La Gallardita"
Situada en la noble villa de Santoyo, la Casa Rural “La Gallardita” ofrece al viajero la paz y la tranquilidad de una zo…

¿Qué dice la Wikipedia de Guardo?

Guardo es una localidad y municipio de la comarca occidental de La Montaña en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Situado al noroeste de la provincia de Palencia, cuenta con una superficie de 60 km².

División administrativa

El municipio de Guardo, también comprende las siguientes núcleos urbanos.

  • Muñeca
  • Intorcisa
  • San Pedro de Cansoles

Datos básicos

  • Está a una distancia de 94 km de Palencia, la capital provincial. A 145 kilómetros de Valladolid y a 85 kilómetros de León capital. Pertenece al distrito judicial de Cervera de Pisuerga del que dista 32 kilómetros. Se encuentra también a 137 km de Burgos.
  • Es la capital comarcal del Alto Carrión.

Geografía

El término municipal de Guardo se sitúa en el extremo oeste de la provincia de Palencia, lindante con la de León; siendo una zona intermedia entre dos espacios naturales muy contrapuestos como son las estribaciones meridionales de la cordillera Cantábrica y el norte de la meseta castellano - leonesa al sur, lo que hace que cuente con un medio físico muy atractivo y rico por su variedad.

La altitud del municipio oscila entre los 1800 metros que tienen las zonas más altas situadas en la Peña y los 1100 metros de los relieves más bajos que aparecen en las proximidades del valle del río Carrión.

El curso fluvial más importante que pasa por el municipio es el río Carrión, antiguo Nubis para los romanos, perteneciente a la cuenca del Duero vertiendo al río Pisuerga cerca de Dueñas (Palencia) casi en el límite de la provincia de Valladolid, para unirse posteriormente el Pisuerga al Duero.

Historia

Orígenes y Antiguo Régimen

Hasta la Edad Media hay pocos datos históricos de Guardo, salvo los relacionados con su toponimia. La de uno de sus barrios, "Valdecastro", sugiere la existencia de algún castro de origen celta en la localidad, aunque no hay fuentes históricas que lo confirmen. Posteriormente, y debido a la situación estratégica del pueblo, sería zona de paso para la romanización. El propio topónimo de Guardo es bastante discutido: según Quirino Fernández puede venir del latín "Bucca ad ardum" o Boca de las Alturas, que se puede traducir por paso de difícil acceso, mientras que Julio Caro Baroja lo relaciona con la palabra celta "ward", Tierra de Tormentas. Ya en el siglo X, Guardo aparece mencionado por primera vez, con el nombre de "Buardo" o "Boardo", como aldea vinculada al Monasterio de San Román de Entrepeñas en un documento de cesión de propiedad. Convertido en parte del señorío de los Condes de Saldaña, su castillo -situado en un estratégico otero en las orillas del río Carrión- sirvió para vigilar las posibles razzias musulmanas y controlar la frontera entre el Reino de León y el Condado de Castilla. En el siglo XIII, el Rey Alfonso VII ordenó «mantener el castillo de Guardo y las huestes que lo habitan siempre guarnecidas». La fortaleza dispuso de una torre para vigilar el paso, una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castillo que estuvo en pie hasta finales del siglo XIV, y una necrópolis. La desaparición total del castillo se produce a finales del siglo XIX, cuando sus piedras se utilizan para la construcción del tren de vía estrecha Bilbao-La Robla.

Se transmitiría sucesivamente al Obispado de Palencia (1035), a la Casa de la Vega (1349), y como heredad de los Meneses (1352), hasta que en (1354), Pedro I concede el Mayorazgo de Guardo a Don Juan Rodríguez de Cisneros. Nace el Señorío de Guardo, al que deben vasallaje varios pueblos cercanos. En 1475, los Reyes Católicos conceden a Don Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Guardo, el título de Duque del Infantado.

El pueblo continuó tributando a sus descendientes desde el siglo XV hasta el XIX, cuando los señoríos quedan abolidos por las Cortes de Cádiz el 6 de agosto de 1811, aunque su supresión definitiva no llega hasta 1837 con la Abolición del Régimen Señorial de 26 de agosto. Desde 1636 hasta 1801, Guardo perteneció a la provincia de Toro, para pasar definitivamente a ser parte de la provincia de Palencia.

A lo largo de todos estos años, el pueblo subsiste de la ganadería y de la agricultura, pastos, cereales y lino, si bien existe también una tradición alfarera cuyo origen se desconoce, pero que ha llegado hasta nuestros días.

Desarrollo industrial y época actual

El desarrollo industrial de Guardo fue paralelo al descubrimiento del carbón en la comarca a finales del siglo XIX y la construcción del ferrocarril de vía estrecha La Robla-Bilbao, llamado "El hullero", que ponía dicho carbón en puertos de mar como Santander y Bilbao y, sobre todo, en los Altos Hornos de Vizcaya. Con el inicio de la minería a principios del siglo XX y el aluvión de gentes de otras tierras que buscan trabajo en la extracción del carbón, se modifica la fisonomía del pueblo y el casco urbano antiguo va siendo engullido por las nuevas construcciones.

Durante la Revolución de octubre de 1934, se convierte en uno de los principales focos de conflicto de la montaña palentina, junto con Barruelo de Santullán. Los sublevados asaltaron el cuartel de la Guardia Civil matando a un agente y prendiendo fuego a la instalación. El conflicto acabó con la entrada de los militares y la huida a los montes de los revolucionarios, que acabaron entregándose. Tras este hecho, y durante la Guerra Civil Española, el Alzamiento no encontró oposición, reduciéndose ésta a la actividad del maquis una vez concluida la guerra.

Coincidiendo con el período de autarquía de los años 1940, se construye la fábrica de Explosivos Río Tinto para aprovechar los excedentes de agua, carbón y caliza. Una vez que los productos del petróleo salen más baratos, esta actividad se va abandonando paulatinamente. A mediados de los años 1950 se inicia la producción de energía eléctrica y se instala la industria química, que proporciona un gran impulso económico a la localidad.

En los años 1980, con la entrada de España en la Unión Europea y el desmantelamiento del sector del carbón, toda la comarca entra en una profunda crisis económica que, agravada por la escasez de servicios (juzgados, hospital comarcal) e infraestructuras, trae como secuela una alarmante pérdida de población.

En la actualidad Guardo es la tercera población de la provincia de Palencia. A pesar de la crisis de la minería y de la industria química, se han reformado ciertas infraestructuras básicas, y el núcleo urbano actual ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo de los años de expansión a un concepto más ordenado, con más amplias avenidas, y zonas verdes y peatonales.

El 6 de noviembre de 2018, 11 años después de la demolición del antiguo Ayuntamiento e inicio del proyecto, se inauguró de forma oficial el nuevo edificio consistorial que, además, alberga un auditorio con capacidad para 400 personas.

Mercado semanal

Todos los viernes del año Guardo cuenta con el mayor mercado callejero de la provincia de Palencia.

Fiestas locales

  • Las fiestas patronales se celebran la semana del 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua.
  • El 16 de julio se celebra la romería de El Carmen.
  • El primer domingo de septiembre se celebra el Santo Cristo del Amparo, en la ermita de su nombre en las afueras de la localidad.
  • El 4 de diciembre se sigue celebrando Santa Bárbara patrona de los mineros.
  • El 10 de julio se celebra el día de San Cristóbal, fiesta de los camioneros.
  • El 29 de julio se celebra Santa Marta, fiesta de los camareros.
  • El día 24 de junio la fiesta de San Juan.
  • También se celebra la concentración motera "Lechazos" el último fin de semana de junio.
  • Así mismo, vienen celebrándose, desde hace poco tiempo pero con muy buena acogida, otras concentraciones: de coches antiguos, de coches tunning, los "Pispajos urbanos" relacionados con las modernas culturas urbanas...

Árboles ejemplares

Guardo cuenta con uno de los mejores bosques centenarios de roble de España y el Sur de Europa, en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente. Este robledal centenario está en muy serio peligro por la explotación a cielo abierto del carbón, más conocido en la zona por "desmontes" y que una vez producido deja la tierra imposible para que el roble vuelva a enraizarse en el suelo, sin contar con el lentísimo crecimiento de esta especie arbórea. Por ello, de llevarse a cabo las proyecciones de cielos abiertos para la explotación del carbón por parte de la empresa UMINSA, desaparecería un importante ecosistema que da vida a especies animales en extinción como el urogallo o el oso pardo que en invierno visita estos parajes, o especies vegetales como el acebo junto con el propio roble.

Guardenses ilustres

  • Francisco Díaz Santos Bullón (Guardo, 4 de diciembre de 1687 - Burgos, 17 de febrero de 1764​), eclesiástico y hombre de estado español, obispo de Barcelona,​ vicario general castrense, obispo de Sigüenza, arzobispo de Burgos y gobernador del Consejo de Castilla.​
  • Claudio Prieto: Aunque nacido en la localidad de Muñeca de la peña, ésta pertenece al municipio guardense, cuna del célebre compositor sinfónico.
  • Jesús Landáburu: Exfutbolista del Real Valladolid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, y de la Selección Nacional.
  • Ana José Cancio: Periodista y presentadora de TVE y RNE.
  • Ambrosio Ortega Alonso: Más conocido por «Brosio», pintor. Nacido en Barruelo de Santullán, pero residente en Guardo desde los años 1970 y primera década del siglo XXI.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Guardo bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 13 de enero de 2020

Más lugares de interés cerca de Guardo

Robledo de la Guzpeña
B

Prado de la Guzpeña

15 km de Guardo

Robledo de la Guzpeña

Los 15 primeros días de agosto es festivo.
Apartamento Corral Casiano
Apartamento abuhardillado. Salón con chimenea. Dos baños. Habitación de matrimonio. Zona de aparcamiento con acceso asfa…
Fiesta de la Trashumancia
C

Prioro

15 km de Guardo

Fiesta de la Trashumancia

Año tras año se celebra la llegada de los pastores de Extremadura.
Apartamentos el Cueto
Complejo de 4 apartamentos, 3 de ellos con capacidad de 2 a 4 personas y uno con capacidad de 2 a 5 personas.Capacidad t…
Palacio Mestas En Arenas
D

Almanza

21 km de Guardo

Palacio Mestas En Arenas

Palacio Mestas.
Hostal Rural el Molino
HOTEL RURAL EL MOLINO. Dispone de 12 habitaciones dobles. Salón de televisión. Servicio de desayunos. -. -. -. -. -. -.…
Riaño
E

Riaño

25 km de Guardo

Riaño

Pueblo muy cercano a Oseja de Sajambre con preciosos paisajes de montaña y pantano.
Las Casitas de Andrea
Preciosa casa de piedra recién rehabilitada en Los Picos de Europa en Oseja de Sajambre, un pueblo de León situado en el…
Ruta Vadiniense
F

Crémenes

27 km de Guardo

Ruta Vadiniense

Se trata de una ruta de senderismo que transcurre por nuestro enclave. Una antigua calzada romana, que forma parte del camino de Santiago que bordea la costa española.
Hosta Restaurante Ventasierra
Hostal rural de piedra y madera, situado a orillas del río Esla. Disponemos de 20 habitaciones dobles, todas ellas con b…
Necrópolis Rupestres
G

Cervera de Pisuerga

30 km de Guardo

Necrópolis Rupestres

Tumbas medievales excavadas en la roca del terreno. Abundantes en muchos pueblos de la comarca, destaca el eremitorio de Cervera de Pisuerga y la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.
Tardes Al Sol
Escrito por Tardes Al Sol
Tiene cuatro habitaciones con baño propio y TV, una de ellas con bañera de hidromasaje, y otra especialmete pensada para…
Pantano del Porma
H

Reyero

34 km de Guardo

Pantano del Porma

Embalse construido en 1968, se alimenta de las aguas del río Boñar, ocupa una superficie de 1.153 Ha. y cuenta con una longitud de 53 km. De costa, situado a 50 km. De León y 9 de Boñar, relativamente cercano a la Reserva Natural de Mampodre, en la zona de "las canteras.
Casa Rural Solapeña
2 Casas rurales de alquiler al completo con capacidad de 6 y 10 personas. Casas equipadas: salón con chimenea, cocina, a…
Productos Naturales con Denominación de Origen Protegida
I

Vega de Liébana

35 km de Guardo

Productos Naturales con Denominación de Origen Protegida

Bajo este distintivo de reconocido prestigio se agrupan las mejores elaboraciones artesanales del país. En Cantabria se pueden encontrar tres quesos que disfrutan de dicha Denominación de Origen.

- D.O. Queso de Cantabria.

Es el queso más típico de la región y se elabora con leche de vaca frisona, su textura es mantecosa d sabor suave, olor aromático y fresco, y es reconocible por su corteza natural levemente amarilla.

- D.O. Quesucos de Liébana.

Los Quesucos de Liébana son muy apreciados por la diversidad de sabores, aromas y texturas. Se elaboran de variadas formas de pequeño tamaño.

- D.O. Queso Picón Bejes- Tresviso.

El queso Picón es típico de los Picos de Europa y su producción se concreta en los remotos pueblos de Tresviso y Bejes. Se elabora con leche de vaca, oveja y cabra y su maduración se reañiza en cuevas naturales donde se desarrolla el "Penicillium Autóctono", lo que da lugar a una masa veteada de color azul verdodo, de sabor intenso y olor penetrante.
Avemar. Casa con Piscina de 2 a 15 Personas
Elije entre 3 formas de Alquiler: (. COMPLETO)****(por HABITACIONES regalo desayunos)****(MIXTO con acceso a pequeña Coc…