Lugares en Hervás

10 Lugares en Hervás

Valle del Ambroz

Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Con una población de 8.219 habitantes y una superficie de 235 km2 la Mancomunidad de Municipios está formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata. Históricamente El Valle del Ambroz ha sido lugar de paso. Así lo atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Estos caminos han dejado su impronta en el carácter abierto y acogedor de los habitantes del Ambroz.

Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con un microclima especial que proporciona inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2100 m que abrigan de los vientos fríos del norte y con nieve gran parte del año, hasta los 400 m. Donde la dehesa muestra su esplendor. Podemos decir que es un pequeño frasco donde se reúnen todas las esencias, un muestrario de diversos ecosistemas de gran riqueza.

Para alojarse. Casa rural Acebuche. www.casaruralacebuche.com
Arbequina
Escrito por Arbequina
Casa Rural Alberquina se encuentra junto a la iglesia del pueblo de Casas del Monte, en el Valle del Ambroz, al norte de…

¿Qué dice la Wikipedia de Hervás?

Hervás es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura, cuya capital es la villa homónima. Con habitantes en , es el centro administrativo y comercial de la mancomunidad del Valle del Ambroz y el municipio más poblado de dicha comarca natural. Disfruta de clima continental suave, con veranos cálidos e inviernos fríos.

El pueblo perteneció a la localidad salmantina de Béjar hasta 1816, cuando se le concedió el título de villa. Hasta 1833 no perteneció a la provincia de Cáceres. La villa es famosa por su judería.

Elementos identitarios

Toponimia

Existen dos teorías sobre el origen del topónimo de Hervás. Una de ellas señala que se debe a la abundancia de hierbas en el territorio. Otra teoría afirma que tiene su origen en la ermita de San Gervasio.

En España, hay 21 587 personas que se apellidan Hervás, 10 695 como primer apellido, 10 742 como segundo y 150 con ambos, siendo las provincias de Jaén y Ciudad Real donde existe una mayor concentración de este apellido. No obstante, no está clara la relación entre el apellido y el topónimo, ya que el apellido parece ser originario de Galicia y no aparece en la provincia de Cáceres hasta el siglo XVI.

Símbolos

El escudo de Hervás tiene su origen en la Edad Media. Al principio solamente se componía del león rampante entre las dos medias lunas y el pino. En 1212, Alfonso VIII le concedió la cruz floreteada de oro por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa. En 1227, Fernando III concedió al señor de Hervás la bordura de gules con las ocho aspas.

El escudo de Hervás se define así:

Geografía física

Localización

Hervás está situado en el norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Se encuentra a 113 km de Cáceres y a 98 de Salamanca.

El término municipal de Hervás limita con:

  • Baños de Montemayor, La Garganta y Candelario al norte
  • Aldeanueva del Camino y Gargantilla al suroeste
  • Jerte y Cabezuela del Valle al sureste

Hidrografía

El municipio de Hervás está bañado por el río Ambroz, junto con sus dos afluentes: Santihervás y Gallego. El Ambroz es afluente del río Alagón, que lo es a su vez del Tajo.

Historia

El municipio de Hervás, surge allá por el siglo XII de una ermita situada a la ribera del río Santihervás, del cual procede su nombre, edificada en su día por monjes templarios, los cuales ayudaron a repoblar zonas tras la conquista de los cristianos, creando asentamientos en los que edificaban ermitas bajo la advocación de mártires. Tras la expulsión de los mismos, a principios del siglo XIII, se construyó un castillo donde se fueron asentando diversas familias.

En el siglo XV se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba". Vestigios hebreos importantes que perduran como legado en el municipio, son los entramados de calles y edificios judíos que conforman, la ahora célebre Judería de Hervás.

De importancia fue el castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista por los reyes de Castilla, donde Hervás era una aldea del alfoz de Béjar. Ambos, Béjar y Hervás, pasaron a depender del Señorío de Los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, fue declarada Villa Libre y cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.

Desde 1396, la villa había pertenecido a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, en el Reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.

En la Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal.

En diciembre de 1986 se celebraría en la localidad un importante debate para Izquierda Socialista, corriente ideológica del PSOE en el cual se debatió el futuro del Socialismo Democrático.

Su emplazamiento paisajístico es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.

En febrero de 2019, la localidad cumple el 50 aniversario de su nombramiento como Conjunto Histórico Artístico.

Transportes

Carreteras

El transporte en Hervás está marcado históricamente por la antigua calzada romana conocida como Vía de la Plata, que unía Astorga con Mérida pasando por el valle del Ambroz. Debido a ello, Hervás se ubica unos tres kilómetros al este de la Autovía Ruta de la Plata o A-66, en la cual la salida hervasense es la 436, así como de su vía de servicio N-630. Desde la salida A-66 se puede ir hacia el sur directamente a la capital de partido Plasencia, la capital provincial Cáceres y la capital autonómica Mérida, siguiendo la autovía hasta el oeste de Andalucía; al norte se puede ir a Béjar, Salamanca y Asturias. Hervás se ubica a 113 km de Cáceres y 98 km de Salamanca.

Por motivos históricos, la carretera secundaria N-630 marca el límite occidental del término de Hervás, pues en la Edad Media la Vía de la Plata delimitaba en esta zona los reinos de León y Castilla. La A-66 discurre paralela a la N-630, pero en el término de Baños de Montemayor. El acceso a ambas carretera se hace por el suroeste de la villa, en la carretera autonómica EX-205. Esta carretera, cuyo trazado discurre paralelo a la N-630 junto a Aldeanueva del Camino, une Hervás con Portugal pasando por Zarza de Granadilla, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata. Al noroeste de Hervás sale la carretera provincial CC-82, que lleva a Baños de Montemayor a través de la N-630.

Existen caminos rurales, asfaltados pero con las dificultades propias de un camino de montaña, que unen directamente Hervás con las vecinas localidades de La Garganta, Gargantilla y Cabezuela del Valle.

Ferrovías

La villa conserva una estación abandonada del tramo Plasencia-Astorga del Ferrocarril Vía de la Plata, una antigua línea que discurría paralela a la N-630 hasta finales de siglo XX. La estación, abierta en 1893, se ubicaba entre las de Aldeanueva y Baños y por allí pasaron por última vez trenes el 31 de diciembre de 1984, día en el cual los trenes fueron bloqueados en la estación por manifestantes que protestaron contra el cierre de la línea. Actualmente, la antigua estación alberga el Centro de Interpretación del Ferrocarril en Extremadura., que pertenece a la red de Museos de Identidad de Extremadura.

Autobús interurbano

La estación de autobuses de la villa se encuentra en la avenida de España. Operan aquí las empresas ALSA, CEVESA y Los Tres Pilares, cuyas líneas centran su recorrido en la Autovía de la Plata.

Servicios públicos

Sanidad

Capital de zona de salud

Hervás es la capital de una zona de salud dentro del área de salud de Plasencia. Debido a ello, la villa cuenta con un centro de salud con punto de atención continuada en la calle El Prado. Pertenecen a la zona de salud de Hervás los municipios vecinos de Baños de Montemayor y La Garganta, que cuentan cada uno con su propio consultorio local.

Centros públicos y privados

En 2013 Hervás contaba, en cuanto a sanidad pública, con el citado centro de salud. En sanidad privada, ese año había en la villa una consulta médica, tres consultas de otros profesionales sanitarios, tres clínicas dentales, un servicio sanitario integrado en una organización no sanitaria y una óptica.

Sistema farmacéutico

En el municipio hay dos farmacias, cuyos turnos de guardia se planifican coordinadamente con el resto de farmacias de las zonas de salud de Aldeanueva del Camino y Hervás.

Medios de comunicación

Prensa escrita

En Hervás tiene su sede un periódico comarcal de tirada mensual, La Aldaba.

Radio

Desde la villa emiten las siguientes emisoras de radio:

  • Kiss FM: 104.1 FM;
  • Radio Hervás: 107.4 FM.
Televisión

Hervás cuenta con sus propios repetidores de televisión, pero no tiene canales de TDT local propios.

Patrimonio

Barrio judío

A partir del siglo XV, diversas familias de origen judío se instalan en Hervás. Fruto de su permanencia en esta población, se crea el hoy conocido como Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos, tal y como fueron originalmente, las cuales se pueden encontrar en la zona baja de la Villa, las más cercana al Río Ambroz. Es esta zona la que más fama ha otorgado a esta población.

Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Su estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Está incluida en la red de Juderías de España.

Patrimonio religioso

Destacan en su conjunto dos edificios singulares: la iglesia parroquial de Santa María y la de San Juan Bautista, hoy parroquia, antes convento de loa Trinitarios.

Convento de los Trinitarios

La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664. La fachada guarda una amplia similitud con la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos.

Hay que señalar especialmente los retablos, mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general.

La Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa, que ocupara por privilegio estratégico el antiguo castillo o fortaleza antes citado, como lo demuestran restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre.

Sobresale por su interés artístico la portada principal, al su…

Texto obtenido de Wikipedia - Hervás bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Hervás

Balneario de Baños de Montemayor
B

Baños de Montemayor

5 km de Hervás

Balneario de Baños de Montemayor

Le apetece disfrutar de los beneficios de unas aguas termales de inigualable calidad, A 4 km de nuestro complejo de casas rurales , en Baños de Montemayor podrá recuperar su vitalidad, disfrutar de su tiempo libre y conocer una tierra rica en historia y naturaleza. Las Termas Romanas, de dos mil años de antiguedad, son la mejor garantía de un grato servicio terapeútico.
El Rincón de Castilla
El Rincón de Castilla, es un complejo de casas rurales en Puerto de Béjar, Una localidad con encanto al sur de Castilla…
Casa Rural el Rincón de Castilla
C

Puerto de Béjar

9 km de Hervás

Casa Rural el Rincón de Castilla

La comarca a la que pertenecemos, cuenta con un importante atractivo turístico y cultural. Nuestras casas se encuentran en un lugar intermedio entre cuatro de los puntos más importantes turísticos de la comarca, Candelario, Hervás, estamos a 15 minutos de la estación de esquí de La Covatilla, Béjar.
El Rincón de Castilla
El Rincón de Castilla, es un complejo de casas rurales en Puerto de Béjar, Una localidad con encanto al sur de Castilla…
Toro Vettón
D

Segura de Toro

9 km de Hervás

Toro Vettón

Escultura de piedra de un toro vettón junto a otras como el "guerrero" el "verraco" pertenecientes a la época en la que los vetones se asentaron en Segura. También se encuentra una Muralla de castillo templario del s. XII.
El Mirador de Segura
Bucólico lugar donde morar cuando tus necesidades van más allá de una simple escapada de relax. Lograrás que tus sentido…
Montemayor del Río, Con Castillo Templario.
E

Montemayor del Río

9 km de Hervás

Montemayor del Río, Con Castillo Templario.

Estamos a unos 14 km de Montemayor del Río, con su castillo templario, artesanía y el centro de interpretación del castaño, y rodeado por un bosque de castaños y por el río. Toda la población es interesante, con un rollo de justicia de Carlos V convertido en fuente en la Plaza Mayor.
La Escuela
Escrito por La Escuela
Casa rural con 5 habitaciones, capacidad hasta 10 personas, calefacción con regulación en cada habitación, salón con chi…
Valle de Jerte
F

Cabezuela del Valle

10 km de Hervás

Valle de Jerte

Es un lugar de los mas bellos y enigmáticos de la Península Ibérica, especialmente en primavera cuando se produce la floración de más de 2.000.000 de cerezos, cubriendo todo el valle con el blanco de sus flores.
Apartamento Tia Antonia
Venga a hacer una visita virtual! Entra en nuestra web... Apartamento para 2-3 personas situado en Villar de Plasencia,…
Típico Pueblo Serrano
G

Lagunilla

11 km de Hervás

Típico Pueblo Serrano

Fiestas patronales nuestra señora de la asunción que se celebra el 15 de agosto.
Casa Mario
Escrito por Casa Mario
Casa Mario tiene tres habitaciones dobles, dos cuartos de baño, Cocina comedor. Casa Mario esta situada en bonita locali…
Garganta de los Infiernos. los Pilones
H

Jerte

11 km de Hervás

Garganta de los Infiernos. los Pilones

El Valle del Jerte ofrece numerosos rincones que permiten el disfrute de la naturaleza y del tipismo de sus pueblos. La buena conservación del entorno natural da cobijo a ecosistemas de lo más variado, concediendo al visitante el privilegio de ser testigo de acontecimientos de la fauna o la vegetación absolutamente excepcionales. A todo esto contribuye la abundancia de agua, que con cerca de 15 gargantas salpica las faldas del valle creando auténticos vergeles y zonas boscosas dispuestas para el disfrute.

La Garganta de los Infiernos atribuye gran parte de su fama al paraje de Los Pilones, zona en la que abundan los saltos de agua y cascadas y donde encontramos grandes pozas labradas en la roca por la erosión del cauce. Esta zona alcanza su apogeo en verano, época en la que las aguas cristalinas y frescas atraen a numerosos turistas y curiosos con ganas de disfrutar de un buen paseo por el bosque antes disfrutar de un baño en ellas.

Aunque este paraje se halla erigido como el atractivo más popular, la Reserva Natural extiende sus tentáculos por los términos municipales de Jerte, Tornavacas y Cabezuela. Su situación geográfica la ubica al norte de la Sierra de Tormantos y al sur de la Sierra de Gredos y más concretamente en la vertiente oeste de estas formaciones montañosas donde la garganta entronca con el río Jerte. En la parte alta y bordeando la Garganta de la Serrá, un valle glaciar del cuaternario, encontramos la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que forman el techo de la Reserva, al borde los 2.300 metros de altura.

Fue declarada Reserva Natural en noviembre de 1994 como fórmula de preservación para uno de los escasos ecosistemas de montaña presentes en Extremadura. Y es que la variedad vegetal y animal es abundante. Para iniciar la visita a la Garganta de los Infiernos lo más aconsejable es acudir al Centro de Interpretación de la Naturaleza, desde el que podremos iniciar varias rutas por la zona. Se encuentra situado en la carretera N-110 que parte de Plasencia en dirección a Barco de Ávila. Entre Cabezuela del Valle y Jerte, en el paraje Los Arenales, tomaremos la dirección del camping por la que cruzaremos el río poco antes de llegar al aparcamiento del Centro de Interpretación.
Arroyoriquejo
Escrito por Arroyoriquejo
Ten el PRIVILEGIO de bañarte o pasear en invierno,en una zona AISLADA, SALVAJE, PARTICULAR en la GARGANTA Pedro Chate. D…
Valle del Ambroz
I

Casas del Monte

11 km de Hervás

Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Con una población de 8.219 habitantes y una superficie de 235 km2 la Mancomunidad de Municipios está formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata. Históricamente El Valle del Ambroz ha sido lugar de paso. Así lo atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Estos caminos han dejado su impronta en el carácter abierto y acogedor de los habitantes del Ambroz.

Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con un microclima especial que proporciona inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2100 m que abrigan de los vientos fríos del norte y con nieve gran parte del año, hasta los 400 m. Donde la dehesa muestra su esplendor. Podemos decir que es un pequeño frasco donde se reúnen todas las esencias, un muestrario de diversos ecosistemas de gran riqueza.

Sitios de referencia: Para alojarse. Casa rural Acebuche. www.casaruralacebuche.com
Apartamentos Acebuche
Casas Rurales Acebuche constituyen un total de tres casas, situadas junto a una piscina natural, y que encontramos en el…
Cerezos En Flor 2014, En el Valle del Jerte
J

Navaconcejo

11 km de Hervás

Cerezos En Flor 2014, En el Valle del Jerte

¿Cuándo florecen los cerezos en el Vlle del Jerte? Siempre es difícil de precisar, pero, si sigue el buen tiempo, se prevé que para la última semana de marzo y primera semana de abril haya floración, que suele durar unos 10 días. El avance del proceso puede verse día a día en esta página. Esta año, la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebrará el día 28, una jornada para la que «el valle ya estará florecido» si prosiguen las actuales condiciones meteorológicas.

Los cerezos los encontraremos a un lado y otro de la carretera N-110, sobre todo entre Navaconcejo y Tornavacas. Recuerde que la floración es un fenómeno natural, y por tanto, variable en función de la temperatura o la lluvia. No hay un día ni una hora exacta para asistir al espectáculo, aunque el mejor momento suele llegar durante las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril. Entonces, en apenas horas, la magia blanca envuelve el paisaje. La parte más alta del Valle suele ser la que tiene menos cerezos en flor. Un buen lugar para fotografiarlos y tocarlos puede ser la garganta de Becedas, un camino rural que se toma antes de salir de Tornavacas, salida sur. También hay rutas organizadas, por supuesto. El origen de esta fiesta nos lleva a los años 70, como una muestra de confraternización de once ayuntamientos de la zona. Hoy, es una cita multitudinaria. Basta seguir a los demás para orientearse a cielo abierto.
Arroyoriquejo
Escrito por Arroyoriquejo
Ten el PRIVILEGIO de bañarte o pasear en invierno,en una zona AISLADA, SALVAJE, PARTICULAR en la GARGANTA Pedro Chate. D…