Lugares en Huelva

10 Lugares en Huelva

Castillo o la Ermita, La Reserva Natural del Castillo de las Guardas

Castillo o la Ermita, La Reserva Natural del Castillo de las Guardas

Puedes visitar el Castillo o la Ermita de este pueblo, la reserva natural del castillo de las guardas (uno de los parques de animales más grandes de Europa), las Grutas de las maravillas en Aracena, las minas de Rio tinto o cualquiera de los pueblos cercanos de una belleza impresionante.
La Posada del Caminate
Tiene una superficie construida aproximadamente de 250 m repartidas en dos plantas y su capacidad es de hasta 10 inquili…

¿Qué dice la Wikipedia de Huelva?

Huelva es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en las llamadas Ría del Tinto y Ría del Odiel y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2017 una población de 145 115 habitantes , y algo más de 240 000 incluyendo su área metropolitana según el POTA. Es capital de provincia desde 1833. con rango de ciudad desde 1876.

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al Colegio Diocesano, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos, además de descubrirse también restos de una ballena prehistórica en pleno centro de la ciudad. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos, con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «la ciudad más antigua de la península ibérica» y «la ciudad más antigua de la Europa Occidental». Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por los fenicios con el nombre de Onuba Aestuaria, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia, se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas), que según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y el sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica —en el golfo de Cádiz—, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

Al ser capital de provincia acoge, a su vez, los principales servicios públicos de la zona, tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al Descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.

Toponimia y símbolos

Topónimo

El nombre de la ciudad de Huelva procede del antiguo Onuba que aparece como Ὄνοβα en las fuentes griegas y como Onuba u Onuba Aestuaria en las latinas. El término procede de alguna de las lenguas prerromanas de la península y su significado es desconocido, si bien se detecta en él la presencia de un sufijo -oba o -uba que también aparece en otros topónimos como Ossonoba, Corduba o Salduba. También está documentada la forma Olba según el arqueólogo alemán Adolf Schulten en su obra sobre Tartessos.

En el siglo XVII, Rodrigo Caro, basándose en la aparición del topónimo en los autores clásicos (Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Estrabón y Ptolomeo) supuso que Onuba era la actual localidad cercana de Gibraleón y que en Huelva se encontraba una supuesta ciudad llamada Hibera, aunque en 1775 Antonio Jacobo del Barco impugnó esta equiparación demostrando que la ciudad de Huelva era la antigua Onuba. A esta confusión contribuía la existencia de otra «Onuba» en la zona de Córdoba, en el actual municipio de El Carpio.

En época árabe el topónimo aparece en formas como Gaelbah o Umba, si bien la forma más documentada es Welba, idéntica a la forma actual en castellano normativo y resultado de la evolución fonética del latín al romance: Onuba > *Huénoba > *Huéloba > Huelva.

El topónimo «Onuba» ha sido usado frecuentemente por diversas empresas e instituciones de la ciudad en el siglo XX y es la base del gentilicio oficial de las gentes de la ciudad y la provincia: onubenses.

Escudo

Según acuerdo municipal de 28 de marzo de 2003 y posterior resolución de la Junta de Andalucía de 29 de septiembre de 2004, la heráldica municipal de Huelva es la siguiente:

  • Escudo: en un campo de plata, árbol (olivo) en el centro acompañado a la derecha de un castillo y a la izquierda de un ancla, orlado con la inscripción «Portus maris et terrae custodia» y timbrado por corona ducal.
  • Bandera: de forma rectangular, de color blanco con un dado o cuadrado azul en el centro.

Aunque la descripción heráldica aprobada no incluye la referencia a los colores de los esmaltes, estos tradicionalmente han sido: azur para la bordura, ancla en sable, castillo en oro. Además siempre se ha presentado cargado sobre pergamino de oro.

Geografía física

Ubicación y relieve

Huelva se encuentra localizada en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo (o Península de Huelva o Anicoba). El centro de la ciudad está situado a 24 metros de altitud, mientras que la altitud del municipio varía desde el nivel del mar hasta los 68 metros en el Conquero, situado prácticamente en la zona urbana.

Noroeste: San Bartolomé de la TorreNorte: GibraleónNoreste: San Juan del Puerto
Oeste: Aljaraque y el Río OdielEste: Moguer, Palos de la Frontera y el Río Tinto
Suroeste El Rompido y Océano AtlánticoSur: Punta Umbría y Océano AtlánticoSureste: Mazagón y Océano Atlántico

El término municipal de Huelva se sitúa en la denominada como zona de la tierra llana o gran llanura litoral perteneciente a la Depresión Bética en zona donde abundan formaciones de marismas, caños, lagunas, esteros, junto a zonas de arenas. Está formado mayoritariamente por materiales muy finos, normalmente arcillas, y expuestos tanto a la dinámica continental como marítima con materiales aún no muy consolidados. Es importante su situación en la confluencia y desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, los dos más importantes y emblemáticos de toda la provincia. El río Tinto, que nace en la sierra oriental del Andévalo, es un río muerto (si exceptuamos los organismos llamados extremófilos) debido a la gran cantidad de minerales disueltos que llevan sus aguas, producto de la intensa actividad que tuvo lugar en la cuenca minera de Riotinto, situada al norte; pese a todo cuando llega a los límites de la ciudad la dinámica del río cambia por la influencia del agua que entra procedente del Atlántico. Resguardada del mar por la «Barra de Huelva», por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural.

Dentro ya del núcleo urbano destacan como formación geológica los localmente denominados «cabezos», taludes o formaciones terciarias consistentes en montículos de tierras arcillosas y aislados por terreno llano cubiertos de vegetación mediterránea. En algunos casos, estos se han integrado en el paisaje como el Cabezo del Conquero mientras otros como el del Molino de Viento, De la Horca o el De la Joya han desaparecido fruto de la intervención humana mostrando algunos restos arqueológicos.

Historia

Tartesos, fenicios y romanos

Desde el mítico reino tartesio de Argantonio hasta el Imperio romano, la colonización vandálica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe dieron esplendor al sur peninsular y convirtieron la provincia de Huelva en un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza.

Ha sido frecuente relacionar la onubense Isla de Saltés con la capital de Tartesios. Así lo hizo, en su Ora Marítima, el poeta romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV cuando podría referirse a ella como la «isla entre dos ríos». Anteriormente, Estrabón (III,5,5) hablaba de los viajes de los marineros fenicios a la zona desde el siglo VIII a. C. Lo cierto es que entre la leyenda y la referencia bíblica —el Tarschish de El libro de los Reyes—, Tartesios contacta con el mundo griego a mediados del siglo VII a. C.

Tradiciones y mitos movieron a no pocos románticos e investigadores, como Adolf Schulten, a buscar en estas tierras, entre el Guadiana y el Guadalquivir, tesoros de valor incalculable que se atribuían a este pueblo asentado en la rica tierra de Tharsis o Tartesios. Queda claro en todo caso, y está contrastado arqueológicamente, que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto con el elemento indígena, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final. El esplendoroso reino tartesio desaparece entre 530 y 508 a. C. cuando los púnicos consiguen prohibir el comercio griego con esta zona. Aquello implica una posible crisis en la ciudad que hunde la economía y demografía. Pero aún en crisis, la ciudad continúa permanentemente habitada al ser su situación (minas, río, mar) estratégica para nuevos pueblos.

De la presencia romana en la ciudad quedan ya pocos restos visibles, lentamente desaparecidos a lo largo de siglos de olvido. Por los yacimientos estudiados (acueducto, diversas domus, factorías) se infiere la relativa importancia de la ciudad al menos como puerto comercial. Los primeros estudios modernos sobre la presencia romana en la ciudad datan de mediados del siglo XVIII a cargo del religioso Jacobo del Barco, de Agustín de Mora años después o las excavaciones de M. del Amo en el siglo XX. Lo cierto es que la zona tenía una importante base demográfica y cultural para que se produjera una rápida romanización de sus habitantes a partir del siglo I. El mismo Estrabón cita a la ciudad de Onuba enclavándola en la Baeturia Celtica y poco después, probablem…

Texto obtenido de Wikipedia - Huelva bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Huelva

Muelle de las Carabelas y la Rabida
B

Palos de la Frontera

6 km de Huelva

Muelle de las Carabelas y la Rabida

La recreación histórica al detalle de la sociedad, el ambiente y las circunstancias que dieron lugar al viaje de Cristóbal Colón son los platos fuertes de este complejo. Una sala de audiovisuales con capacidad para 120 personas ofrece una excelente proyección que recrea con gran realismo el viaje hacia América de las tres naves. La visita prosigue con una exposición sobre el Siglo XV en España. Documentos de la época, instrumentos de navegación, objetos de cerámica y de carpintería, armas, grabados, trajes... todo ello sirve para ambientar magníficamente al visitante en aquella gran época. El plato fuerte de la visita llega a continuación, en la dársena: Un gran estanque donde se encuentran las réplicas de las tres naves, a las que se puede acceder, y cuyas cubiertas, bodegas, camarotes... están perfectamente ambientadas. El viaje por el tiempo termina en el Muelle del Siglo XV, que muestra todos los elementos de los puertos de la época. Bodegones, tenderetes, carros... Una visita fascinante, educativa y muy, muy entretenida para todo el mundo.
Finca Real de Niebla
Gran casa de campo con 360 m2 de vivienda y con una parcela ajardinada de 3000 m2. CON SALA DE JUEGOS (Billar Americano,…
Excursiones Por el Litoral y Su Entorno
C

Punta Umbría

8 km de Huelva

Excursiones Por el Litoral y Su Entorno

ANGELBERTO, Agente Turístico Punta Umbría. Son varias las localidades, espacios naturales, urbanizaciones… que puede visitar desde Punta Umbría, sin necesidad de invertir más de 1 hora de su tiempo conduciendo. Desde Punta Umbría le recomendamos que visite Moguer y Palos de la Frontera, o el Puerto de Mazagón. En la primera ciudad encontrará la casa natal de Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y Yo y una de las figuras más importantes, influyentes y representativas de la literatura española. De Moguer a Palos de la Frontera o la Rábita, municipios históricos donde se fraguó el Descubrimiento de América, y desde donde zarparon las tres carabelas, la Pinta, la Niña o la Santa María.

También podemos visitar la Ciudad de Huelva durante nuestras vacaciones en la Costa de la Luz, yendo desde Punta Umbría en las canoas que suben por el Río Odiel, o visitar Isla Cristina, donde podemos degustar auténtico marisco del golfo de Cádiz. Un municipio con tradición marinera.

También podemos visitar el Parque Nacional de Doñana, una de las joyas naturales del país, Matalascañas, El Rompido, Islantilla y su lujoso Campo de Golf, o la Aldea del Rocío. Desde Punta Umbría también podemos acercarnos a Ayamonte, al Río Guadiana, el cual podemos recorrer, y a Portugal y su primer municipio fronterizo, Vila Real de Santo Antonio.

Web www.migracionesodiel.com Teléfono 651 33 11 92 Angel Alberto, Agente Turístico Punta Umbría. Dirección. Urb. Playas del Sur nº 313 El Portil, Punta Umbría. Punta Umbría. Móvil: 651 33 11 92. Ruta turística por Punta Umbría. Ruta turística por Huelva. Horario. Todos los Martes y Jueves, salidas desde la casa. Museo de los Ingleses. 9:00 hrs. Todos los Miércoles, salidas desde la Plaza de.

Las Monjas de Huelva. 9:00 hrs. Precios. Ruta turística por Punta Umbría......5€/pax Ruta turística por Huelva...........10€/pax
Casa del Rincón
Escrito por Casa del Rincón
Chalet con piscina privada cerca de la playa. Frente al Paraje Natural Marismas del Odiel - Costa de Luz - Punta Umbría…
Playas
D

Moguer

10 km de Huelva

Playas

PLAYAS DE MAZAGON, a tan solo 30 minutos.
Finca Real de Niebla
Gran casa de campo con 360 m2 de vivienda y con una parcela ajardinada de 3000 m2. CON SALA DE JUEGOS (Billar Americano,…
Castillo Fortaleza de los Zuñiga
E

Cartaya

18 km de Huelva

Castillo Fortaleza de los Zuñiga

El Castillo fortaleza de Los Zúñiga es una construcción defensiva de la localidad de Cartaya, provincia de Huelva, España. En el siglo XV los terrenos de la villa empezaron a formar parte de los señoríos de la Casa de Zúñiga y los señores se encontraron con una zona insegura y frecuentemente atacada por piratas berberiscos y normandos. Entre 1417 y 1420 se inició la construcción de la fortaleza, refugio ideal para la población y que terminó por consolidar el actual poblamiento. Hasta que el marqués de Gibraleón Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, no ganó un pleito a Alfonso de Guzmán, señor de Ayamonte y Lepe, por el cual pudo establecer un paso en barca a través del río Piedras y fundar junto a él la población para poder defender dicho paso, no hubo en la zona cierta normalidad.1

En él destacan su patio de armas y las murallas de más de ocho metros de altura que fueron restauradas a finales de los años 1990. Se complementa con la puerta mudéjar de acceso al recinto. Disponía además de siete torres almenadas y una segunda muralla baja exterior, ambas ya desaparecidas. Su misión era la de vigilancia de los terrenos que limitaban los señoríos de Lepe y Gibraleón, sobre todo del Piedras. En el siglo XVIII se proyectó reconvertirlo en cuartel para cuerpo de guardia pero descartado el proyecto terminó abandonado en 1812.

Desde hace más de diez años sirve como marco para la realización de actividades culturales como el Festivales, Encuentros corales, Encuentros de Bandas de música, Teatro entre otros. Todas estas iniciativas se desarrollan en época estival ya que no tiene cubierta y por lo tanto está limitado a la estación de verano para evitar cualquier tipo de inclemencias climatológica.
La Espuela Grill
Escrito por La Espuela Grill
Restaurante Argentino en el Rompido. Estamos dentro del Hotel Hacienda San Miguel, en un cabezo a 60 metros sobre el niv…
Playa de Nueva Umbría
F

Lepe

22 km de Huelva

Playa de Nueva Umbría

Posee alrededor de 12 km de arena fina y dorada, propia de la costa atlántica, siendo una playa casi virgen. Cuenta con paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares y una rica flora y fauna; todo un conjunto de gran riqueza natural que hace de este entorno un lugar idóneo para amantes de la naturaleza, siendo objeto de estudiosos e investigadores.

La práctica del nudismo es frecuente en la sección central de la playa de Nueva Umbría, concretamente entre la pasarela de acceso situada al final de la carretera que parte de El Terrón y la pasarela de acceso donde desembarca el ferry que realiza el trayecto El Rompido - Nueva Umbría.

La condición de playa nudista es además oficial por parte del Ayuntamiento de Lepe. Tras la señalización de la playa como nudista durante varios años, se aprobó en 2010 la Ordenanza Municipal de Utilización de las Playas de La Antilla y Nueva Umbría, cuyo art. 61 contiene la competencia del Ayuntamiento para solicitar la declaración de zona nudista sobre parte de las playas de su término municipal.3 Finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Lepe acordó la declaración de playa nudista en la Playa de Nueva Umbría, con una extensión de cinco kilómetros de extensión "a partir de 100 metros hacia la izquierda de la pasarela de entrada por la carretera del Terrón-La Antilla", quedando excluidas las dunas y la marisma.4

La Playa de Nueva Umbría ha sido además elegida en 2013 como la segunda mejor playa nudista de España por el Diario ABC.5
La Espuela Grill
Escrito por La Espuela Grill
Restaurante Argentino en el Rompido. Estamos dentro del Hotel Hacienda San Miguel, en un cabezo a 60 metros sobre el niv…
Castillo de Niebla
G

Niebla

27 km de Huelva

Castillo de Niebla

CASTILLO Y MURALLAS DE NIEBLA. El recinto amurallado de Niebla tiene su origen en la época romana, aunque su aspecto actual se debe a la época árabe. Consta de cinco puertas y cuarenta torreones, y guarda en su interior monumentos como la Iglesia de San Martín, la antigua Mezquita de Santa María de la Granada, y el propio castillo. Junto con la Puerta del Socorro, éstos son los monumentos que componen el Recorrido Histórico por la ciudad. El Castillo de Niebla, donde según algunos autores estuvo la fortaleza romana, conserva elementos del Alcázar árabe, aunque su planta actual data del Siglo XV. En la actualidad, el Castillo cuenta con salas tematizadas recreando épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las mismísimas Mazmorras, dos niveles subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura. Además, desde los torreones del Castillo se puede obtener una vista panorámica del Río Tinto y de la ciudad. Declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1982, Niebla cuenta con tres mil años de historia, a lo largo de los cuales ha tenido gran importancia e influencia en las regiones circundantes. Llegó a ser capital de un reino de Taifa independiente, dominando territorios de Huelva y el Algarve portugués. Actualmente, Niebla es una ciudad de gran interés turístico, tanto por sus monumentos como por su localización en el Condado, que la convierte en parada obligatoria para todos los interesados en el turismo enológico. Imprescindible, desde mediados de julio hasta finales de agosto, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
Finca Real de Niebla
Gran casa de campo con 360 m2 de vivienda y con una parcela ajardinada de 3000 m2. CON SALA DE JUEGOS (Billar Americano,…
El Rocio
H

Almonte

38 km de Huelva

El Rocio

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA Y EL ROCIO (a 30 km). El Parque Nacional de Doñana: Un territorio de gran belleza y alto valor ecológico. Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Abarca una superficie de casi 300 mil hectáreas, la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva. El que fuera coto de caza para la realeza española pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969. Cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos (entre ellas el lince ibérico) y unas 900 especies de plantas. ¿. Imaginas un país donde los animales y plantas campen a sus anchas? ¿. Imaginas un país cuya superficie total sea suelo protegido? ¿. Imaginas un país cambiante a lo largo del año y donde cada día es un acontecimiento sorprendente? ¿. Imaginas un país donde casi 900 especies de flora y 450 de fauna viven en armonía? Pues todo eso es Doñana, y lo tratamos de "país" porque su extensión es mayor que la de Luxemburgo. Ocupa un 0'59% del territorio español, la mayor parte en una provincia donde de cada tres pasos uno lo das en espacio protegido.
Finca Real de Niebla
Gran casa de campo con 360 m2 de vivienda y con una parcela ajardinada de 3000 m2. CON SALA DE JUEGOS (Billar Americano,…
Los Pinos
I

Valverde del Camino

39 km de Huelva

Los Pinos

Sierra de huelva.
Casa Rural
Escrito por Casa Rural
3 salones ,cocina ,5dormitorios. 6 cuartos de baño ,calefaccion central ,totalmente amueblada, capacidad 12 personas ,ja…
Ruta de Senderismo: " Los Molinos del Odiel"
J

Calañas

45 km de Huelva

Ruta de Senderismo: " Los Molinos del Odiel"

Se trata de una ruta que más que andar se trata de deleitar a los sentidos y disfrutar con los variados paisajes que nos ofrece la naturaleza y el hombre con la construcción de los molinos que algunos datan de la época romana. Sobre todo a los amantes de la fotografía creerán que han encontrado " por que así es " un filón para realizar composiciones de agua, cielo y tierra.
Finca la Chatarré con 3 Alojamientos
Un paraíso rural entre la montaña y las playas de Huelva - Andalucía. Casa Rural La Chatarré es la opción perfecta para…