Lugares en Las Médulas

10 Lugares en Las Médulas

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singular paisaje en una antigua zona de castros celtiberos que posteriormente fueron romanizados, como la villa romanizada de Pedreiras, en el Lago Carucedo y el poblado metalúrgico ubicado en Orellán.

Red hidráulica y explotación: La mina de Las Médulas se hizo sobre un yacimiento aluvial (secundarios), formado por limos, arenas y cantos rodados. Procede de otros yacimientos en roca (primarios), arrastrados y depositados por corrientes de agua durante el Mioceno, finales de la edad terciaria.

Este yacimiento fue explotado desde finales del S I a.C. hasta finales del siglo II; era un yacimiento enorme y tenia una altura considerable, debido al espesor del aluvión; los romanos recurrieron al agua para poder explotar el yacimiento. Los romanos eran unos ingenieros excepcionales y tenían un poder sobre el agua inigualable.

Para poder mover toda esa ingente cantidad de monte y poder eliminar la capa superficial, constituyeron ocho canales para traer el agua de los ríos Sil y Cabrera. Así a través de embalses, con compuertas y canales secundarios, iban poco a poco derrumbando el monte, lavándolo para obtener el preciado oro.

Para la obtención del oro, utilizaban unos dos millones de metros cúbicos al año, así durante unos doscientos años que duró la explotación. Posiblemente sea la red hidráulica más grande del mundo romano, unos trescientos treinta kilómetros de canales llamados corrugios. Así llamados porque iban serpenteando las vertientes norte y sur de los montes Aquilianos para poder captar en agua de las cumbres de los ríos del Bierzo; algunas a más de dos mil metros de altura y a unos cien kilómetros de distancia. Se calcula que se extrajeron de 5 a 7 toneladas de oro. La mano de obra necesaria era de 2.500 a 5.000 trabajadores, la mayoría astures, que obtenían por su duro trabajo, bienes y servicios y esclavos africanos.
Ruralmédulas En las Medulas - El Bierzo
Rural Médulas es un conjunto de 4 alojamientos turísticos (2 casas rurales y 2 viviendas de uso turístico). Alojamiento…

¿Qué dice la Wikipedia de Las Médulas?

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «Parque Cultural».

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. y Monumento Natural en 2002.

En sus inmediaciones se encuentra una cantera que a pesar de ser declarada ilegal en 2008 continúa en funcionamiento.

Historia

Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales. Seguramente los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26 y 19 a. C. conquistaron definitivamente los pueblos del norte de la península ibérica.

No se debe confundir el topónimo actual con el monte Medulio, donde tuvo lugar el holocausto de los cántabros, que prefirieron darse muerte antes que entregarse. No obstante, la ubicación del monte Medulio es todavía objeto de discusión.

Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20 000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5 000 000 de libras de oro. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de metros cúbicos, lo que, calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1 635 000 kg. Sin embargo, otros estudios reducen considerablemente estas cifras, considerando que durante los 200 años en que se exploraron las minas, se obtuvo una producción media anual inferior a 25 kg, siendo por tanto la cifra final inferior a los 5000 kg.

En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60 000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10 000 o 20 000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».

Origen del nombre

Entre los expertos hay la teoría según la cual provendría de la denominación tradicional que se le daba a los amontonamientos de paja, muy comunes en la zona. En el habla tradicional de El Bierzo, aún en uso, existen palabras como meda, montón de forma cónica, y medar, amontonar la hierba, así como medeiro, que según el catedrático Jesús García y García son "parientes" del castellano médano (duna o montón de arena), proviniendo, según él, de la voz latina meta. Otros autores lo relacionan con la voz latina metalla. Aun así, la opinión de que el nombre proviene del Mons Medulius tiene muchos partidarios entre los expertos.

Método de extracción

En el entorno que hoy conocemos como Las Médulas se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro: eran tierras de aluvión con polvo de oro; había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica; y existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.

El sistema utilizado era el llamado Ruina montium. El agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. Actualmente se conoce todo este trazado, visitable en parte con la compañía de un guía.

Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del monte Teleno. A una altitud de 2000 metros se acumulaba la nieve que más tarde, ya convertida en agua, llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera), que a su vez alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques de la explotación. Estos canales, cuya longitud total se estima en unos 300 kilómetros, tienen una pendiente de entre el 0.6 y el 1 %. El ancho es de 1.28 metros, excepto en las curvas, de 1.60, y su profundidad es de 90 centímetros. La construcción de estos canales, que en algunos tramos discurren bajo la roca en forma de túnel, fue, con diferencia, la obra más difícil y costosa de la explotación.

Posteriormente, el agua de los canales llegaba a unos depósitos construidos mediante el allanamiento y excavado del terreno. La tierra extraída se amontonaba alrededor, formando taludes. Estos depósitos disponían de compuertas para distribuir el agua.

Surgimiento del entorno paisajístico

Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, Carquesa, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño, del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque, algunos de ellos catalogados como árboles centenarios. Todo esto dio como resultado el surgimiento de un entorno espectacular caracterizado por las caprichosas formas del terreno, formado por arenas rojizas perfectamente integradas con la vegetación.

Actualmente, en la fauna de la zona destacan el jabalí, el corzo, el gato montés, etc. En cuanto a la avifauna, existen más de cien especies, localizadas sobre todo en la vertiente del río Cabrera. En las proximidades del lago de Carucedo, del que la tradición cuenta que se formó por el estancamiento del agua empleada para la explotación, crece una variedad de orquídea cuya flor simula un abejorro para atraer de esta forma a los insectos y facilitar la polinización. En los bosques de ribera destacan las aves insectívoras.

En el año 1997 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad Las Médulas, incluyendo la zona principal de la mina de oro y los Estériles de la Balouta, Valdebría y Yeres. La delegación de Tailandia se opuso a la decisión por considerar que el paraje es el resultado de la actividad destructora del ser humano y que suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta posición.

Cómo llegar

Desde Ponferrada, se llega por la N-536, antigua carretera de Ponferrada-Orense hasta llegar a la localidad de Carucedo, allí, se gira hacia la izquierda, está señalizado el desvío hacia Las Médulas. Si se continuase por la carretera (N-536), poco más adelante del desvío a Las Médulas, a mano derecha, se accede al lago de Carucedo y a la Casa del Parque. Otra alternativa, desde Ponferrada, es tomar primero por la autovía A-6 y posteriormente la N-120. Después de pasar en esta carretera la gasolinera de La Barosa se toma un desvío a la derecha para cruzar por encima de la N-120 hacia el este, por la CV-191-4 hasta el lago de Carucedo donde se toma la CL-536 hasta la Casa del Parque ya en Carucedo. Allí se encuentra el desvío antes mencionado, esta vez procedente del sentido contrario y se debe tomar a la derecha, hacia Orellán, Las Médulas y lago Somido.

Puntos de interés

El conjunto del yacimiento forma un fondo de saco al que se accede por una senda de unos cien metros de desnivel que parte de las inmediaciones de la Fuente de la Tía Bibiana.

  • Senda de las Valiñas (4 km)
    • La Cuevona
    • La Encantada
  • Senda Reirigo (5,5 km)
  • Senda perimetral (5,7 km)
  • Senda de los conventos(4,5 km)
  • Mirador de Orellán. Al mirador se accede desde un sendero en la senda de la Valiñas o por la perimetral.
  • Galería de Orellán

Ruta de las Medulillas

Desde el pueblo de Orellán, donde hubo un castro romano, parte una pista hacia el mirador de Orellán, al que podremos llegar en coche. A partir de ahí el paseo se hará a pie bordeando el monte Placias (1025 msnm) hasta el Campo de la Braña, desde donde el camino desciende hacia las excavaciones de las Medulillas en las Cuevas de Reirigo o la Cueva de la Chaira, de más de 250 metros de largo. El camino lleva a la bifurcación de las Pedrices (nombre dado a las piedras de «murias»), desde donde se vuelve al pueblo de Las Médulas. Además, junto al mismo mirador se encuentran unas galerías visitables.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Las Médulas bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Las Médulas

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas
B

Carucedo

4 km de Las Médulas

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas

El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configurado probablemente a partir de una colmatación del valle debido al cierre que crearon los restos de lavados y lodos auríferos de las explotaciones metalíferas de Las Médulas.

Actualmente es un espacio ideal para darse un baño en verano y practicar deportes como el piragüismo.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Las Medulillas de Yeres
C

Puente de Domingo Flórez

7 km de Las Médulas

Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres pertenecen al paraje declarado patrimonio de la humanidad de Las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por el Imperio Romano.Más info www.lagosumido.com/yeres.html
Casa Rural Mirador de Yeres
Casa rural enclavada dentro del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Las Médulas, construida en…
Canales Romanos de las Médulas
D

Benuza

8 km de Las Médulas

Canales Romanos de las Médulas

Existe una red de senderismo por lo canales.
Carriles Romanos
Escrito por Carriles Romanos
Casa rural de 8 plazas en 4 habitaciones dobles (2 de matrimonio), 2 baños, salón-comedor-cocina con chimenea francesa,…
El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar
E

Sobrado

10 km de Las Médulas

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar

Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera con forma de barril en sus manos, la suelta con todas sus fuerzas, lanzando los palos de madera lo mas lejos posible, se ponía un límite, y cuantos más bolos pasaran dicho límite, mas puntuación se obtendría.

Desgraciadamente esta tradición cada vez se practica menos, y es una pena que se esté perdiendo, aunque los jóvenes sigamos fomentandolo.
Escrito por Casa Rural Quiroga
Se alquila casa rural en el Bierzo, la casa esta a 30 km de Ponferrada, con preciosas vistas a un bosque de castaños y r…
Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas
F

Priaranza del Bierzo

10 km de Las Médulas

Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas

Fortaleza con mas de nueve siglos de historia, La orden del Temple lo poseyó casi un siglo hasta su disolución a comienzos del sigloXIV . A mediados del siglo XV alcanza su máximo esplendor,cuando el primer Conde de Lemos lo convierte en su residencia. El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y se puede visitar.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Monasterio de Carracedo
G

Carracedelo

11 km de Las Médulas

Monasterio de Carracedo

Monasterio del siglo XII perteneciente a la S. Inquisicion.
Casa Rural Ponce
Escrito por Casa Rural Ponce
Santos Cascallana. Casa rural ponce es una casa situada en el pequeño y acogedor pueblo de Quilós. Se encuentra a cincos…
Cacabelos
H

Cacabelos

16 km de Las Médulas

Cacabelos

Capital del municipio de la Comarca del Bierzo (5.000 habitantes) tiene su origen en la época romana, de la que se consrvan importantes yacimeintos que nutren de piezas al Museo Arqueológico Municipal. En el pueblo podemos visitar entre otros: La Capilla de San Roque (s. XV), la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Plaza o el Santuario.

De la Quinta Angustia (s. XVIII) cruzando el puente (s- XVIII) sobre el rio Cúa.
Hotel Rural Lacelo
Escrito por Hotel Rural Lacelo
Lacelo es un Centro de Turismo Rural nuevo, que mantiene la esencia del medio rural, en el que cada detalle está pensado…
Los Ancares
I

Villafranca del Bierzo

17 km de Las Médulas

Los Ancares

Parque Natural que abarca toda la comarca del Bierzo, entre Galicia y León. Dispone de maravillosas rutas de senderismo entre valles. La zona guarda restos prerromanos y pallozas típicas celtas.
Albergue de la Piedra
Albergue construido en 2008 por Livia y Unai, dos jovenes que después de hacer el Camino, decidieron cambiar sus vidas e…
El Bierzo
J

Ponferrada

18 km de Las Médulas

El Bierzo

El Bierzo es una comarca situada en la parte Oeste de la provincia de León. Forman parte de ella las zonas de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre y Fabero-Ancares Esto es lo que puedes leer en cualquier sitio sobre El Bierzo pero aquí te lo enseñamos con el corazón, con la pasión de sus gentes orgullosos de su tierra y con razón. Estas razones hay que verlas, sentirlas, vivirlas, disfrutarlas. La experiencias personales no tienen una guía, por eso son personales. Cada persona siente y ve las cosas desde su experiencia así que ven al BIERZO y vive la tuya y luego nos la cuentas. Sigue descubriendo en www.casa-belarmino.com/pequeno-paseo-por-el-bierzo/
Casa Belarmino
Escrito por Casa Belarmino
Casa Belarmino ha sido restaurada por los propietarios, poco a poco, con pequeños detalles: Los muebles restaurados, los…