Lugares en Manzaneda

10 Lugares en Manzaneda

Cabeza de Manzaneda

Cabeza de Manzaneda

A 35 Km está Manzaneda. Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva, con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. También se pueden practicar deportes como: Senderismo, montañismo, escalada (rocódromo), tiro con arco, golf en campo rústico, etc.

El entorno y el bosque de 2.000 hectáreas de extensión rodean la estación, a partir de 1.500 y hasta los 1.800 metros.
Hacienda Airabella
Escrito por Hacienda Airabella
La Hacienda Airabella está ubicada en un lugar privilegiado, a caballo entre el Parque Natural de Sanabria y el Parque d…

¿Qué dice la Wikipedia de Manzaneda (Orense)?

Manzaneda es un municipio español perteneciente a la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Localización

Está situado a 80 kilómetros al este de la ciudad de Orense, en la Comarca de Tierra de Trives.

Límites

Limita al norte con Puebla de Trives, al este con El Bollo, al sur con Villarino de Conso y al oeste con Chandreja de Queija.

Geografía

Destaca el pico "Cabeza de Manzaneda", uno de los puntos más altos de Galicia con sus 1778 metros de altitud.

En este municipio se encuentra el «castaño de Pumbariños» (Castiñeiro de Pombairiños), cuyo tronco mide más de 12 m de perímetro, en un paraje denominado «Souto de Rozabales».

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Cernado (Santa María)
  • Cesuris (Santa María)
  • Manzaneda (San Martín de Abajo)
  • Paradela (San Antonio)
  • Placín (Santiago)
  • Raigada(Santa María Madalena)
  • Requejo
  • San Martín de Arriba de Manzaneda (San Martín de Arriba)
  • Soutipedre (San Marcos)
  • Vidueira

Corporación Municipal

Resultado elecciones municipales del 25 de mayo de 2015 en Manzaneda

NombreVotosPorcentajeConcejales
Esquerda Unida-SON48564.07%5
Partido Popular de Galicia15420.34%1
Partido dos Socialistas de Galicia11615.32%1

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Manzaneda (Orense) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Manzaneda

Villa de Trives
B

A Pobra de Trives

4 km de Manzaneda

Villa de Trives

Historia. No concello da Pobra de Trives existen abundantes restos de cultura castrexa: Cívida, Castro, A Cigadoña…. Os poboadores eran os tiburos e a súa capital chamábase Nemetóbriga, que pode corresponder a Trives Vello ou Ponte Navea. As pegadas máis abundantes pertencen á civilización romana debido ao paso da Vía Nova. A vía XVIII, do itinerario de Brácara Augusta ata Asturica Augusta, coñecida como Vía Nova entraba por Ponte Navea e atravesaba Trives Vello, Ponte Cabalar, e Mendoia ata saír do municipio pola ponte sobre o río Bibei, construída na época do emperador Traxano.

Durante a Idade Media, a administraicón do territorio repártese entre as casa nosbre dos Quiroga, dos Oca, do Conde de Lemos e do Conde de Ribadavia, sucesivamente. Nesta época construíronse varios eremitorios. Un deles é o beneditino de San Salvador de Sobrado de Trives que está na localidade de Sobrado.

A Pobra de Trives foi o centro de reunión da nobreza galega durante o século XIX. Ata a década de 1970 foi un dos núcleos máis importante núcleos da provincia de Ourense, mesmo por encima de vilas ourensás como O Barco de Valdeorras ou O Carballiño. A pesares do illamento dos núcleos de poboación, os habitantes deste concello posúen uns fortes vínculos de unión, tal e como reflicten as súas actuacións na Guerra da Independencia, na súa oposición ás tropas francesas. A vila de Trives foi unha das primeiras de Galicia en levantarse contra o invasor francés.
Hotel Spa As Maceiras
Hotel Rural As Maceiras. mod... está situado en los accesos a la Estación de Montaña Manzaneda, en uno de los mejores en…
A Fraga
C

San Xoán de Río

8 km de Manzaneda

A Fraga

A 3Km de la Casa do Comediante se encuentra este ruta catalogada con su triptico, bosque protegido de robles, a lo largo del Valle de Navea, un bonito paseo para hacer en cualquier epoca del año. ¡. Ven a verlo!
Casa Do Comediante
Escrito por Casa Do Comediante
La casa cuenta con seis apartamentos dos de 5 plz,, uno de 8 plz, otro de diez, uno de 6 plazas y otro de 2 plazas.. Par…
Cañones del Sil Ribeira Sacra
D

Castro Caldelas

16 km de Manzaneda

Cañones del Sil Ribeira Sacra

A 12 Km de la Casa do Comediante comienza en Catro Caldelas esta orografía de escarpadas laderas cubiertas de espesos bosques atrajo a las comunidades. Monásticas desde comienzos del Cristianismo; estos grupos humanos buscaban un asentamiento que favoreciese la vida ascética y eremítica.
Casa Do Comediante
Escrito por Casa Do Comediante
La casa cuenta con seis apartamentos dos de 5 plz,, uno de 8 plz, otro de diez, uno de 6 plazas y otro de 2 plazas.. Par…
Entroido Ó Carnaval de Viana Do Bolo
E

Viana do Bolo

18 km de Manzaneda

Entroido Ó Carnaval de Viana Do Bolo

Viana do Bolo conserva gran cantidad de ritos de su antiguo carnaval, que reciben el nombre de Antroido. Hasta hace relativamente poco el carnaval duraba aquí tres semanas, siendo los días especiales los jueves de compadres y comadres (lardeiro y lardeira). Ahora duran cuatro días pero se siguen reuniendo todos los personajes carnavalescos de los alrededores. El día grande es el domingo de Androido (o domingo de carnaval), que es cuando vienen las gentes de las aldeas cercanas de Pixeiros, Villar de Miao, Fornelos, Villarino... y traen sus ancestrales disfraces, todos ellos diferentes, para el gran desfile de foliones. En la plaza están colocados los mecos (muñecos hechos con trajes viejos y que son como el símbolo del carnaval que se destruirán el último día). El silencio que normalmente reina en estos lugares se rompe con la llegada de los boteiros que van dando grandes gritos y botes con un palo (de ahí su nombre). Llevan vistosas caretas —algunas autenticas obras de arte— hechas de cartón y papelillos de colores, los pantalones llenos de cintas y un cinturón adornado de pequeñas esquilas para espantar a los espíritus.

Después aparecen grupos de bombeiros que tocan enormes bombos hechos con piel de carnero (al final del día el roce de los palillos les ha ensangrentado las manos) y los zamarreiros, con altos sombreros policromos adornados con cintas, que llevan cinturones con campanas y bailan y chillan.

UN ‘FOLION’ POR PUEBLO. Tras ellos marcan los folions o follones (comparsas). Cada uno, compuesto de unas treinta personas, suele representar a un pueblo y van con instrumentos musicales caseros (la clásica botella de anís, la sartén, o el almirez), tambores y trompas acompañando a sus máscaras, que suelen llevar caretas mitológicas y también a las carrozas, en las que están representadas escenas rurales.

Algunos, sin embargo, van por libre, como La Mula (formada por dos personas) que corre tras la gente y acaba siempre en el bar, Los Médicos, o La Madame y el Galán, que representan escenas en plena la calle. Al final todos se reúnen para la comida comunal a base de androlla, un típico embutido que se toma sólamente en estas fechas y que está hecho a base de costillas de cerdo adobadas y curadas al humo en la lareira. Y hasta el próximo carnaval, los comensales se llevan de recuerdo la taza donde se tomaron la queimada con la que concluye la fiesta.
Hacienda Airabella
Escrito por Hacienda Airabella
La Hacienda Airabella está ubicada en un lugar privilegiado, a caballo entre el Parque Natural de Sanabria y el Parque d…
Ruta Pasarelas del Rio Mao
F

Parada de Sil

29 km de Manzaneda

Ruta Pasarelas del Rio Mao

A 30 minutos da Casa do Comediante.
Casa Do Comediante
Escrito por Casa Do Comediante
La casa cuenta con seis apartamentos dos de 5 plz,, uno de 8 plz, otro de diez, uno de 6 plazas y otro de 2 plazas.. Par…
O Invernadeiro
G

A Gudiña

29 km de Manzaneda

O Invernadeiro

A sólo 10 Km de la Hacienda Airabella, se encuencuentra el Parque Natural "O Invernadeiro" tiene una extensión aproximada de 5.800 hectáreas y lo enmarca un Lugar de Importancia Comunitaria (el macizo central) que abarca 45.829 hectáreas. Estamos ante un paisaje típico de los montes gallegos, con cumbres redondeadas en cuya superficie florecen especies vegetales endémicas. Con una variada flora y fauna, este parque tiene un punto a destacar: El Circo Glaciar do Figueiro, con un extraordinario bosque de acebos.

El Macizo Central orensano ocupa una gran área montañosa prácticamente despoblada que ha permitido conservar importantes ecosistemas de transición. Son las sierras propicias para el lobo y las grandes presas: Corzo, ciervo y jabalí. También son sierras de sorpresas botánicas como bosques únicos de acebo o abedul entre una vegetación muchas veces orientada a la creación de pastos para la ganadería. El pastoreo tradicional pervive en las aldeas de la sierra.

Hablamos de una tierra expuesta a los cambios lentos de la naturaleza y de la tradición. Como castaños centenarios que renuevan todos los año un fruto tierno y dulce o puentes romanos por los que siguen circulando los coches. Así parece ser este interior de la provincia de Ourense, donde las cumbres combinan el encanto agreste de la piedra con la suavidad de los grandes volúmenes redondeados.

La visita al Parque Natural O Invernadeiro exige un permiso administrativo, con un máximo de acceso diario de 30 personas; pero a cambio ofrece hasta cinco rutas guiadas con excelentes posibilidades didácticas. Se puede acechar la bajada de los corzos y ciervos al río. Un parque que, aún con acceso restringido, ofrece múltiples posibilidades así como excenlentes vistas, parajes naturales, y naturaleza en estado puro. Un parque enclavado en un macizo central de Ourense de gran belleza que destaca por sus altas cumbres redondeadas. Toda una maravilla para los amantes de la naturaleza y del senderismo, un lujo para los sentidos y para ponerse en contacto con la naturaleza, desde la más salvaje hasta la más delicada, todos los parajes imaginables se encuentran en este parque, el Parque Natural O Invernadeiro.
Hacienda Airabella
Escrito por Hacienda Airabella
La Hacienda Airabella está ubicada en un lugar privilegiado, a caballo entre el Parque Natural de Sanabria y el Parque d…
"Ruta de Senderismo o Cicloturismo Pista Do Marroquí"
H

Laza

33 km de Manzaneda

"Ruta de Senderismo o Cicloturismo Pista Do Marroquí"

Hermosa ruta para disfrutar de un paraje sin igual.Este camino fué construído para dar servicio a la construcción de la línea de ferrocarril. En ella trabajaron duramente los vecinos del municipio. Existen decenas de túneles que segaron la vida de muchos. Recordemos que fué totalmente construído a base del sacrificio humano, sin medios mecánicos.

El camino discurre casi totalmente llano. Podemos hacer altos en la ruta para observar la magnitud de la erosión producida por el río. Tras unos 4 km aprox. llegaremos a unas casas medio destruídas. En su día fuereon usadas por los empleados de Renfe. Éstas nos darán cobijo en caso de mal tiempo.

Al otro lado del barranco ya se puede ver el pueblo de Correchouso y sus impresionante castaños. Continuaremos todo el camino por lo más evidente. Hay tramos en los que la distancia entre nosotros y las vías de tren a penas existe. Deberemos tener precaución. Tras cruzar un viejo puente que cruza la linea de tren, y afrontar una fuerte subida, llegaremos al pueblo de Correchouso. Final de la ruta.

Mas información http://www.laza.info/GL/turismo/rutas/marroqui.php
Pensión Blanco Conde
Alojamiento tranquilo situado en el camino de la plata.Habitaciones dobles, individuales y triples todas con baño y tele…
Castillo de Maceda
I

Maceda

34 km de Manzaneda

Castillo de Maceda

Castillo medieval, en el mes de Agosto se celebra una fiesta medieval.
A Casa Do Adelino
Escrito por A Casa Do Adelino
Casa totalmente reformada. Dos habitaciones dobles y una de matrimonio. Cocina totalmente equipada. Salón social con tel…
Senderismo
J

Vilar de Barrio

35 km de Manzaneda

Senderismo

Diversas rutas de senderismo. De muy fácil a muy difícil. Ver video para alguna de las posibles rutas.
A Casa Do Adelino
Escrito por A Casa Do Adelino
Casa totalmente reformada. Dos habitaciones dobles y una de matrimonio. Cocina totalmente equipada. Salón social con tel…