Lugares en Monistrol de Montserrat

10 Lugares en Monistrol de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Montserrat es un fenómeno rico y pluridimensional: Un parque natural único en el mundo, uno de los museos más importantes del país y el Santuario de la Patrona de Cataluña. La montaña de Montserrat, Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. De Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña: Símbolo de culto religioso, lugar de peregrinación para creyentes.

En esta montaña se encuentra el santuario y monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat del siglo XII: Este monasterio esta compuesto dos partes: La basílica y las dependencias monacales y por el otro, los edificios de servicios (apartamentos para los peregrinos, tiendas, restaurantes y servicios en general).

Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen la encontraron, en el siglo IX, unos pastores el interior de una cueva. El obispo quiso que la trasladaran a Manresa, pero fue imposible porque la talla era muy pesada. Este hecho fue interpretado como un signo del deseo de la propia virgen de quedarse en e lugar y entonces mandó construir una ermita que fue el origen del actual monasterio.

La talla románica del siglo XII está realizada en madera de álamo. Es una imagen de la Virgen con el niño Jesús en su regazo sosteniendo en la mano derecha una esfera que simboliza el Universo. Actualmente, es tradición entre los creyentes acercarse hasta la imagen de la virgen, detrás del altar, y besar esta esfera.
Cal Jeroni
Escrito por Cal Jeroni
Cal Jeroni, alojamiento agro turístico pionero en la comarca, es una casa de pueblo compartida. Ofrece un trato familiar…

¿Qué dice la Wikipedia de Monistrol de Montserrat?

Monistrol de Montserrat es un municipio de la comarca catalana del Bages, en la provincia de Barcelona, España. Se encuentra situado bajo la montaña de Montserrat y formando parte de la montaña. El río Llobregat atraviesa el municipio y lo divide en dos, ubicándose el poblado original a la orilla derecha y los nuevos desarrollos urbanísticos recientes (Monistrol-Residencial, El Pla, La Batanera...) al margen izquierdo. Viniendo del sur, Monistrol es el primer pueblo de la comarca del Bages, a 15 km de la capital de comarca, Manresa. Limita al norte con Castellbell y Vilar, al este con Vacarisas, al oeste con Marganell y al sur con Esparraguera y Collbató.

La población de Monistrol de Montserrat está muy bien comunicada con el área de Barcelona a través de la Eje del Llobregat (C-55) y la autopista A-2 y de la carretera de Tarrasa y el nudo de autopistas del Vallés. Si se opta por el ferrocarril, la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) comunica Monistrol con el centro de Barcelona con un tren cada media hora. Hacia al norte, es el Eje del Llobregat la vía que comunica Monistrol con el resto de la comarca. La proximidad con el Eje Transversal también hace óptimas las comunicaciones con otras comarcas como Osona o el Solsonés.

Cuenta con un servicio de tren Barcelona-Martorell-Manresa (FGC) y a la viceversa y con el Cremallera de Montserrat, que conecta la estación de tren con la montaña de Montserrat donde allí se puede hacer transbordo con el funicular de la Santa Cova, el funicular de Sant Joan (los dos de FGC) y con el "Aeri de Montserrat", un aéreo de color amarillo qué conecta Montserrat con Montserrat-Aeri, la estación de aéreo y tren Barcelona-Martorell-Manresa.

Historia

Las primeras noticias del municipio se remontan al año 888 cuando el conde Wifredo el Velloso hace una donación al monasterio de Santa María de Ripoll que incluye algunas iglesias situadas en la cumbre y a los pies de Montserrat. El nombre Monasteriolum (Monistrol), sin embargo, no aparece hasta el 942 en un documento de compra que hace Cesari, fundador y primer abad del monasterio de Santa Cecília de Montserrat.

En el siglo XIV se crea la villa de Monistrol en torno al puente y del palacio prioral. Bajo el priorat de Bernat Escarrer (1300-1322) se inició la construcción del puente, que se finaliza, junto con el palacio prioral, siendo prior Jaume de Vivers, primer señor feudal de Monistrol (1348-1375). El acabamiento de las obras coincide con la llegada A Monistrol de la peste negra, que comporta una disminución importante de la población: de los 158 hogares del 1358 se pasa a 97 en 1378. Durante el siglo XV Monistrol vive una profunda crisis, de la cual se sale en el siglo siguiente, sobre todo gracias a la fiebre constructora de este periodo. En el siglo XVII, Monistrol vive un notable crecimiento urbano, que tiene como puntos culminantes la creación de la Plaza Pública, la Casa de la Villa y la Font Gran.

Durante el siglo XVIII, Monistrol experimenta un crecimiento demográfico gracias al desarrollo agrícola, urbanístico e industrial de la villa. El año 1787 se llega a la cifra de 1.341 habitantes. La industrialización del siglo XIX llega también con fuerza a Monistrol, hecho que produce un nuevo aumento de la población que se sitúa en 2.332 habitantes a finales de siglo. El incremento de la actividad textil y las obras que se hacen entre 1920 y 1930 por hacer llegar A Monistrol la carretera de Manresa y los Ferrocarriles Catalanes da un nuevo empujón a la villa que llega a los 3.497 habitantes el año 1935. Pronto, pero, los estragos de la guerra civil española hacen bajar el número de habitantes hasta 2.299 el año 1950. La reanudación de la actividad industrial, la llegada a finales de los cincuenta de una oleada inmigratoria procedente del sur de España, la instalación de nuevas industrias y las necesidades surgidas en torno al monasterio han devuelto a Monistrol un ritmo estable de actividad, que abre buenas perspectivas de cara al futuro más inmediato.

Festividades de interés

Monistrol de Montserrat celebra dos fiestas señaladas al año. La Fiesta Mayor de Invierno, fiesta de San Sebastián y que se celebra el 20 de enero. Y la Fiesta Mayor de Verano que se celebra por San Jaime el día 25 de julio. El último fin de semana de octubre se celebra en el pueblo la feria de la coca (dulce) y el mató. Se reúnen productores y elaboradores de estos productos, con gran afluencia de público, conocedores de la nombrada Coca de Vidre de Montserrat y del mató y miel propios de los parajes del Bages y la Cataluña Central.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Monistrol de Montserrat bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Monistrol de Montserrat

Parque Natural de Montserrat
B

Castellbell i el Vilar

3 km de Monistrol de Montserrat

Parque Natural de Montserrat

Zona de interés natural con gran variedad de rutas. Monasterio benedictino de Montserrat, que fue fundado en el siglo XI. En Montserrat vive también la Escolanía, el coro de niños cantores más antiguo de Europa, que les ofrece cada día la «Salve», el «Virolai». Museo de Montserrat: la colección de pintura y escultura moderna es una de las mejores del país, e incluye obras de artistas como Picasso, Dalí, Monet, Sisley, Degas y otros Gran variedad de rutas y escalada.
Cal Sort
Escrito por Cal Sort
Cal Sort es una masía que data del año 1777 ubicada en el Parque Natural de Montserrat. Dispone de cuatro habitaciones d…
Estación de Esquí Port del Comte
C

La Coma

5 km de Monistrol de Montserrat

Estación de Esquí Port del Comte

Estación de esquí a la comarca del Solsonès,a tan solo 35min en coche de Marcús casa rural.
Marcus Casa Rural
Escrito por Marcus Casa Rural
* Capacidad para 10/12 personas, en 2 habitaciones de matrimonio y 2 habitaciones triples. Todas las habitaciones tienen…
Montserrat
D

Olesa de Montserrat

8 km de Monistrol de Montserrat

Montserrat

(146 km) Montserrat es un Santuario donde se dan encontrada la espiritualidad y la cultura en un marco natural singular.
Ariqus Allotjaments D’us Turístic
Ariqus casas de vacaciones, dentro del conjunto histórico rural Mas Jaume Ferrer tiene un encanto especial. Se encuentra…
Manresa
E

Manresa

13 km de Monistrol de Montserrat

Manresa

Visitas guiadas. Rutas medievales, góticas y modernistas. Gran oferta cultural, comercial y de restauración.
Cal Sort
Escrito por Cal Sort
Cal Sort es una masía que data del año 1777 ubicada en el Parque Natural de Montserrat. Dispone de cuatro habitaciones d…
Castillo de Santa Pau
F

Sant Pau

12 km de Monistrol de Montserrat

Castillo de Santa Pau

Santa Pau es un pueblo que conserva su carácter colonial.
Can Jepet Rooms - Casa Rural Por Habitaciones -
Can Jepet es una masía con una dilatada trayectoria dedicada al alojamiento rural, construida en el siglo XVII, conserva…
Mont Sant Benet
G

Sant Fruitós de Bages

16 km de Monistrol de Montserrat

Mont Sant Benet

Món St Benet, inaugurado el mes de noviembre de 2007, es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad, con una clara proyección internacional. Rodeado de un entorno natural incomparable, Món St Benet fusiona el arte medieval y la naturaleza para ofrecer un espacio único en Cataluña. Con el monasterio milenario como principal reclamo, Món St Benet integra de forma armónica distintos usos y proyectos para configurar una propuesta de ocio y cultura atractiva y pensada para todos los públicos.
Cal Sort
Escrito por Cal Sort
Cal Sort es una masía que data del año 1777 ubicada en el Parque Natural de Montserrat. Dispone de cuatro habitaciones d…
Pais de Cava, Sant Sadurní Es Eminentemente Vinícola
H

Sant Sadurní d'Anoia

21 km de Monistrol de Montserrat

Pais de Cava, Sant Sadurní Es Eminentemente Vinícola

Conocida como la Capital del Cava por sus más de ochenta empresas elaboradoras ubicadas en la villa, la visita a las bodegas es el gran atractivo de Sant Sadurní. Los cavistas os abrirán las puertas de su mundo subterráneo y os guiarán por una ruta luminosa, en la sombra, y por un silencio que transmite una sabiduría ancestral.

Consultad horarios de apertura y reservas en las cavas.
Cal Jeroni
Escrito por Cal Jeroni
Cal Jeroni, alojamiento agro turístico pionero en la comarca, es una casa de pueblo compartida. Ofrece un trato familiar…
Aquopolis
I

La Pineda

21 km de Monistrol de Montserrat

Aquopolis

Ven a Aquopolis Costa Dorada el parque acuático con toboganes gigantes, piscinas, espectáculos de fauna marina y restaurantes. Disfruta de las mejores atracciones acuáticas en familia y relájate en su Zona Vip.
Camping la Corona
Escrito por Camping la Corona
Camping familiar en el centro de la Costa Dorada. Situado entre Cambrils y Salou, en un entorno natural y a solo 300 met…
Granera
J

Granera

22 km de Monistrol de Montserrat

Granera

El municipio mas pequeño de la comarca, cuenta con un castillo encima de una colina. Bonita visita acompañada por el entorno rural de la zona.
Molí de la Torre
Escrito por Molí de la Torre
Nuestro Hotel Rural, está ubicado en medio de un impresionante entorno natural a tan sólo 35 km de Barcelona. Disponemos…