Fiesta del Pimiento de Herbón, Padrón

10 Fiesta del Pimiento de Herbón, Padrón

Fiesta del Pimiento de Herbón
Quieres comer unos buenos pimientos de Padrón. Ten cuidado, pues, unos pican y otros no!! ! !
A Casa de Filomena
Escrito por A Casa de Filomena
A Casa de Filomena se encuentra en el corazón de las Rías Bajas, en el ayuntamiento de Boiro. Está ubicada en una aldea…

Lugares de interés cercanos a Fiesta del Pimiento de Herbón

Padrón

Padrón

Villa cuna de la ruta jacobea, es patrimonio histórico de interés cultural, turístico y gastronómico. Posee además los museos dedicados a Camilo José Cela y a Rosalía de Castro.
A Casa Vella Da Rivera
A Casa Vella da Rivera es una antigua casa de aldea del siglo XVIII que ha sido restaurada siguiendo las características…

¿Qué dice la Wikipedia de Padrón (La Coruña)?

Padrón es un municipio de la provincia de La Coruña, en la comarca del Sar, Galicia, España.

Datos básicos

  • Su superficie es de 48,37 km².
  • Su población es de 8 693 habitantes (INE 2014)
  • Tiene una densidad de 179,72 hab/km².

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Carcacia (San Pedro).
  • Cruces (Santa María).
  • Herbón (Santa María).
  • Iria Flavia(Santa María)
  • Padrón (Santiago Apóstol).

Etimología

El topónimo de la villa procede de la palabra pedrón, probablemente una pseudointerpretación ambigua en la lengua gallega de la palabra piedra (de origen griego), que a su vez ya fue deformada etimológicamente hablando en el latín vulgar. Dicha palabra es la fuente de inspiración para darle nombre no sólo a la villa sino al municipio. El pedrón en sí es un altar de origen latino dedicado al dios Neptuno y que hasta el siglo XV se encontraba situado en el margen izquierdo del río Sar (si miramos de norte a sur); actualmente, está colocado en el interior de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.

Historia

Hasta la llegada del ejército romano en el último cuarto de siglo antes de nuestra era (hacia el 26 a. C.), apenas se tiene constancia de restos (2014), en la villa de Padrón, que hayan dejado los nativos galaicos. Sobre la base de los estudios y hallazgos arqueológicos realizados en el área de la comarca del Sar, tenemos la certeza de la presencia de dichos pueblos, así por ejemplo tenemos las mámoas de la Paradegua y los petroglifos de Bouza Abadín en el ayuntamiento colindante de Dodro, castro de Picadizo, en el municipio de Rois o castro Valente en la parroquia de Herbón en Padrón. La llegada de los pobladores latinos es la primera prueba fehaciente de la existencia de unos habitantes en dichas tierras. Posiblemente, una de las razones que disuadió a las tribus galaicas en su asentamiento en el valle fuese la característica de ser una zona sumamente pantanosa, tal es así que la villa de Padrón está levantada literalmente en cieno. Al margen de esta breve explicación orográfica, debemos destacar la fundación por esa misma época de Iria, más tarde Iria Flavia (dinastía de los Flavios 69 al 96 d. C.) en el alto imperio. Actualmente el pequeño pueblo de Iria Flavia se encuentra a un par de kilómetros en dirección noreste con respecto a Padrón.

Ciertamente la pesca y el comercio fueron las actividades de los primeros pobladores, y así lo demuestran los restos arqueológicos hallados en las sucesivas excavaciones realizadas (Eladio Oviedo Arce, Sánchez Cantón, Filgueira Valverde y García Alén) a lo largo del siglo XX en los alrededores de la villa, más concretamente en Iria Flavia, en el propio pueblo de Padrón y en las orillas del río Ulla en la zona de Porto de abaixo. En ellas se encontró cerámica sigillata, bronces, tegulas y pondus.

La historia posterior del ayuntamiento está unida de forma genuina a la de Iria Flavia, y eso es así, debido a su importancia como puerto, ya no solo pesquero, sino también comercial. La supuesta llegada de Santiago el Mayor hacia el 34 d. C., desde Tierra Santa es el punto de partida de la tradición

Jacobea.

Después de su muerte (hacia el 44 d. C.) en la ciudad de Jaffa (Israel), la tradición dice que sus restos fueron trasladados por barca desde allí hasta el Padrón (una columna de granito existente hoy bajo el altar de la iglesia de Santiago marca el lugar donde la barca encalló), y posteriormente depositados en lugar remoto, en el monte Libredón, donde hoy en día se levanta la catedral de Santiago (Santiago de Compostela).

Desde el descubrimiento en Compostela de unos restos que en seguida fueron identificados como los del mismo Apóstol Santiago, Padrón se convierte en el principio de la ruta hacia el sepulcro para los peregrinos que llegan por mar. También se convierte en objetivo para los saqueadores vikingos y normandos entre los siglos X y XI, por lo que Alfonso V ordenó reconstruir las Torres del Oeste, el antiguo

Castellum honesti de origen romano, a principios del siglo XI y, de este modo, la villa dejó de ser asaltada, disfrutando de una gran prosperidad durante los siglos XII y XIII.

El arzobispo Diego Gelmírez, nacido en las Torres de Oeste, fue uno de los artífices de esa prosperidad. Él fue quien construyó un muelle a orillas del Sar –ya que Padrón tuvo puerto hasta el siglo XVII, cuando los aluviones del río Sar produjeron la retirada de la ría–, donde está ahora la iglesia de Santiago y la calle Murgadán, y de sus astilleros salieron las primeras galeras de la Marina española. El arzobispo Rodrígo de Luna, en el siglo XV, moró dos años enteros en Padrón con todo el cabildo compostelano, con el fin de protegerse de los condes de Altamira. Su hermoso sepulcro con estatua yacente puede verse en la iglesia de Iria Flavia.

Padrón está vinculado a importantes figuras de la literatura gallega, como Macías el Enamorado, Juan Rodríguez de Padrón, Camilo José Cela o Rosalía de Castro, cuya casa, llamada "A Matanza" donde vivió sus últimos años y murió, y convertida hoy en museo, se encuentra en las afueras del pueblo.

Se pueden visitar también la iglesia de Santiago Apóstol, en la que se guardan dos epígrafes, uno romano, sobre la tradición del santo y el otro del año 1133, sobre la reconstrucción de la iglesia iniciada por el obispo Gelmírez.

En los alrededores de la población se pueden ver numerosos pazos de nobles y antiguas familias y a unos cuantos kilómetros, sobre una colina entre grandes peñas se encuentra la ermita de "Santiaguiño do Monte", a la cual, según la leyenda, se retiraba a rezar el apóstol tras sus predicaciones. Todos los años, el 25 de julio fiesta de Santiago Apóstol, se celebra allí una popular romería amenizada después con concursos de muñeiras y donde se consumen algunos platos tradicionales de la cocina gallega.

Asimismo, todos los domingos Padrón alberga una de los mercados más populares de Galicia, en el que tiene importante presencia los productos hortofrutícolas de la zona –en especial los conocidos

pimientos–, así como ropa, quesos, panes, aperos de labranza y animales domésticos.

Pimientos de Padrón

A pesar de que su denominación pueda indicar su procedencia geográfica, lo cierto es que este fruto, principalmente se cultiva en un pueblo colindante a la villa de Padrón: Herbón. Esta variedad la trajeron miembros de la orden franciscana desde las indias, probablemente en el siglo XVI o XVII. Su buena adaptación al terreno (

pH'' ácido), ha sido de gran ayuda para los agricultores de la zona.

Personajes destacados

  • Rosalía de Castro
  • Camilo José Cela
  • Pepe Domingo Castaño

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Padrón (La Coruña) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Padrón

Vigo
B

Vigo

4 km de Padrón

Vigo

Vigo y su gastronomia.
Casa Ruaral Nimor
Escrito por Casa Ruaral Nimor
Casa Rural con encanto ubicada en pleno corazón de las Rías Baixas entre Ourense y Vigo. Dispone de 4 habitaciones en Su…
Desembarco Vikingo
C

Catoira

10 km de Padrón

Desembarco Vikingo

Coincidiendo con el domingo de la Festa do Albariño, Catoira celebra su fiesta más famosa e internacional. El desembarco vikingo llega a este pueblo todos los primeros domingos de agosto y este año no iba a ser menos. Esta fiesta declarada de interés nacional, evoca la presencia de los normandos en las rías gallegas en la Alta Edad Media y sus intentos por saquear Santiago de Compostela. Es un espectacular simulacro de un desembarco desde un navío con la dramatización de todo lo ocurrido y la reproducción de los viejos drakar vikingos. Los protagonistas van vestidos como en la época con sus armas, cascos y toda su vestimenta con vestidos y gritos de guerra.

La situación y el clima suave en el que se encuentra fueron razones convincentes para que, en el terreno se establecieran poblaciones estables desde muy antiguo. Así lo aseguran varias estaciones de petroglifos de la Edad de Bronce. Luego tras los violentos momentos de la ocupación romana, la Pax de Augusto de ocupó de transformar el viejo castro costero en un puerto comercial del Imperio, en el siglo l de nuestra Era. La historia de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar de Oeste, las Torres sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Desde 1952 se desarrollan cada verano en Catoira, las Fiestas Vikingas. Los espectáculos están basados sobre viejas leyendas danesas y nórdicas, donde se escenifica el desembarco de los Vikingos en las Torres. El escenario al aire libre está arreglado como una vieja ciudad vikinga con una hacienda real y otras casas. En 1968, se incorpora el Barco Vikingo, que llega con un centenar de guerreros Vikingos que asaltan las Torres. En esta fiesta se recuerdan los miedos del pasado con alegría y se podrá disfrutar gratis de mejillones y vino tinto.

Sin duda la actividad más atractiva para el visitante es la recreación del desembarco vikingo. Los habitantes de Catoira dan vida a los invasores que increpan a los asistentes. Posteriormente tiene lugar una batalla entre los lugareños y los bárbaros siendo la sangre sustituida por vino. Luego los vikingos toman las Torres de Oeste. Actualmente numerosos visitantes de toda España y extranjeros se acercan a participar en esta romería-fiesta tradicional. En definitiva una de las mejores fiestas que se pueden ver no sólo en Galicia sino en España, la diversión y el vino no faltarán.
Casa Das Breas
Escrito por Casa Das Breas
“A casa das breas” es un hotel rústico de una estrella que nace en septiembre de 2006. Se trata de una casa grande de nu…
Molino En Ponte Maceira
D

Ames

14 km de Padrón

Molino En Ponte Maceira

Molino en Ponte Maceira, lugar de interés situado a 15 kms del Hotel rural Casa Rosalia.
Hotel Gastronomico Casa Rosalia
Hotel rural situado a 10 kms de Santiago de Compostela, Galicia. Casa de Labranza con más de 250 años de antigüedad que…
Castrolandin
E

Cuntis

14 km de Padrón

Castrolandin

Son las culturas castrexas, que tan bien conocemos en Galicia, las que comenzaron a usar las aguas termales para beneficio humano. Serían después los romanos los que popularizarían las aguas termales, pero no le vamos a quitar el mérito a nuestros antepasados. LA CULTURA CASTREXA. Los castrexos poblaban la parte noroeste de la península ibérica que abarcaba lo que la actualidad es Portugal y las riberas septentrionales de Galicia. Y Asturias, León y Zamora, delimitadas por el río Duero a finales de la EDAD DE BRONCE y se extiende hasta principios de nuestra era. El fin, poco claro, pero fue difuminándose bajo la influencia de los asentamientos romanos, aunque éstos tomaron muchas de sus referencias culturales y las extendieron hasta la actualidad.

Los castrexos basaban su existencia en una economía agrícola, practicaban la caza y también se dedicaban a la minería. Muy duchos en el arte de la escultura y la orfebrería, dejaron hasta nuestros días referencias de CERAMICA CASTREXA, que mezclaba el propio estilo de su cultura con rasgos celtas. También se dedicaban a la cestería y, aunque se desconoce el tipo de ritos funerarios que realizaban, sí que se sabe que estaban muy relacionados con las fuerzas, las energías y la naturaleza celta.

Tenemos referencias de esta gran cultura gracias a los CASTROS, un ejemplo es que tenemos en CUNTIS y está muy cerquita de nuestra casa… CASTROLANDIN.
Casa a Pedreira
Escrito por Casa a Pedreira
Una antigua casona convertida en una coqueta y acogedora Casa Rural con encanto. Casa A Pedreira® os ofrece diez habitac…
Torres de Altamira En Brion
F

Brión

14 km de Padrón

Torres de Altamira En Brion

Torres de Altamira en Brión. A 2 kms del Hotel rural Casa Rosalia.
Hotel Gastronomico Casa Rosalia
Hotel rural situado a 10 kms de Santiago de Compostela, Galicia. Casa de Labranza con más de 250 años de antigüedad que…
Rapa Das Bestas
G

A Estrada

15 km de Padrón

Rapa Das Bestas

La Rapa das Bestas de Sabucedo es el nombre del curro que cada año se celebra en Sabucedo (Galicia, España), en el territorio del municipio de A Estrada durante tres días, el primer sábado, domingo y lunes de julio. En la actualidad tiene más de 600 caballos, llamadas bestas a las hembras y garañones a los machos, divididos en 14 manadas, que viven libres en una extensión de más de 200 km² de monte. Esta celebración consiste, como en otros curros, en recoger los caballos del monte, meterlos en el curro, raparlos y marcarlos en la actualidad con microchips. El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de los otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores", que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas de Galicia y de fuera de la comunidad. Otra tradición dentro de la gran tradición que es la Rapa das Bestas de Sabucedo consiste en que el sábado por la mañana, muy temprano antes de subir al monte, se celebra una emotiva misa donde se pide a San Lorenzo (patrón de Sabucedo) para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta.

La rapa es realizada por los aloitadores. El acto de la Rapa es al mismo tiempo según el estudioso Manuel Cabada, una iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por primera vez un potro guiado y dirigido por los mayores.
Casa Das Breas
Escrito por Casa Das Breas
“A casa das breas” es un hotel rústico de una estrella que nace en septiembre de 2006. Se trata de una casa grande de nu…
Isla de Cortegada
H

Rianxo

16 km de Padrón

Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada , que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se puede acceder a ella en kayak desde Rianxo ... excursión de dos horas . En la Isla podemos realizar un sendero por toda la orilla y en el interior disfrutar del mayor bosque de laurel de Europa.
Camping Rianxo
Escrito por Camping Rianxo
CAMPING RIANXO se caracteriza por estar en un lugar muy tranquilo, tener unas vistas excepcionales al mar. Está al fondo…
Turismo de Aventura
I

A Baña

16 km de Padrón

Turismo de Aventura

En nuestra casa.
A Ribeira Do Tambre
En A Ribeira do Tambre es una casa donde cuidamos a nuestros huespedes como a nuestros mejores amigos, encontrará 8 habi…