Fiestas Patronales En Agosto y Fiestas del Xop En Mayo, El Palomar

10 Fiestas Patronales En Agosto y Fiestas del Xop En Mayo, El Palomar

Fiestas Patronales En Agosto y Fiestas del Xop En Mayo
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¿Qué dice la Wikipedia de Palomar (Valencia)?

Palomar (en valenciano y oficialmente el Palomar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

El territorio delimitado como término municipal de Palomar tiene una figura bastante irregular. El término está compuesto por tres zonas perfectamente diferenciadas: La huerta de Palomar con los secanos adyacentes y próximos al pueblo (esta es la parte más extensa dónde se encuentra el casco urbano), un apéndice que se extiende hacia el norte cerca de Montaberner y la Sierra de Palomar, territorio de montaña, en la sierra de Benicadell y sito a unos pocos kilómetros al sur del término propiamente dicho.

El punto más alto del territorio municipal es de 865 msnm y el punto más bajo se encuentra tan sólo a 177 m . Esto no quiere decir que Palomar tenga un desnivel exacerbado puesto que se encuentra en la parte central del valle donde las pendientes no son demasiado pronunciadas. Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la N-340].

Localidades limítrofes

El término municipal de Palomar limita con las siguientes localidades: Adzaneta de Albaida, Albaida, Alfarrasí, Bélgida, Bufali, Carrícola, Montaberner y Ollería, todas de la provincia de Valencia y Muro de Alcoy de la provincia de Alicante.

Historia

En el siglo XIII fue cuando los historiadores consideran que se fundó y consolidó El Palomar. Con la conquista de Jaume I, estas tierras caen en manos de los cristianos. Los nuevos pobladores eran labradores y ganaderos aragoneses que, en el momento de la fundación, adoptaron el nombre que los musulmanes aborígenes le dieron a estas tierras (al Palombar) pero valencializándolo (El Palomar). La repoblación fue un proceso largo y complejo que se prolongó durante toda la etapa medieval. Entre 1276 y 1277 se produce una situación crítica que pone en peligro el éxito de una colonización inicial basada en la línea de nuevas vilas fortificadas. Las poblaciones cristianas de la ruta Xátiva-Cocentaina-Xixona registran en estos momentos un alto grado de absentismo como consecuencia de los peligros de la revuelta sarracena y del precario arraigo de los primeros pobladores. El abandono de muchas tierras por parte de los beneficiarios de los primeros repartos permitirá la llegada de nuevos colonos, esta vez con intención de encontrar tierras de cultivo y de asentarse definitivamente. Es entonces cuando la huerta del Palomar sufre los efectos de la deserción masiva y muchas de sus parcelas se quedan sin propietarios circunstancialmente. A partir de 1278-1279 se pretende paliar esta situación con nuevas concesiones, fundando pueblos y villas. Se detecta entonces cierta tendencia de los habitantes de las vilas a abandonar los recintos amurallados y establecerse en las huertas, aprovechando la llegada de la paz. Aun así, antes de la revuelta algunos colonos del vecino núcleo de Albaida ya se habían establecido en la huerta del Palomar y, por eso, vuelven ahora que la situación se ha pacificado. De esta forma, a las viejas familias que poseían tierras desde 1248 se unen a unos recién llegados atraídos por la refundación de nuevas vilas. Con este proceso, se instalan en estas tierras labradores, más sedentarios, interesados en asegurarse un patrimonio familiar para sobrevivir y transmitirlo a sus descendientes. Son los verdaderos colonos, principalmente catalanes, y su llegada se verá favorecida por unos nuevos monarcas y unas décadas de paz relativa y notable prosperidad y expansión económica. En este contexto se situó el establecimiento de la nueva alquería cristiana del Palomar. El núcleo primigenio ocupó tierras de regadío y creó un único núcleo en medio del recinto verde que cerraba la doble acequia. La huerta del Palomar y su acequia fue el elemento que dio vida a la población, además de ser un elemento de cohesión y dotar a los pobladores de un sentimiento de colectividad. El primer documento que hace mención al Palomar data de 1327. Es una escritura de venta de tierras otorgada a Huguet Çesplugues (el primer palomarense que se conoce) en favor de un comprador albaidino. Se habla aquí de una alquería del Palomar, situada dentro del término de la vila cristiana de Albaida, poblada por cristianos. Durante el siglo XIV, la alquería creció hasta merecer la calificación jurídica y usual de "lugar" del Palomar. Aun así, los primeros palomarenses dependían para casi todo de la vila de Albaida. Este primer El Palomar es una pequeña comunidad campesina, un conjunto de casas habitadas por labradores dedicados a la agricultura y la ganadería. A finales del siglo XVI, los palomarenses muestran sus primeros deseos de independencia. Es el 15 de diciembre de 1603 cuando D. Cristóbal II de los Milá y Aragón, cuarto conde de Albaida y primer marqués, promulga un privilegio por el que segregaba el lugar del Palomar de la vila de Albaida, la erigía en universidad y le daba la categoría de baronía. Es en estos momentos cuando llega al Palomar la orden cristiana de los dominicos, de la que se conserva la casa dels Frares. Esta universidad del Palomar estaba formada por un poblado dedicado ya poco a la ganadería. Comienzan entonces las actividades artesanales y surgen los oficios de panadero, carpintero, carnicero, hostalero, obreros, tejedores de sábanas e, incluso, fabricantes de pólvora. Como universidad, el Consejo del Palomar reivincida enseguida la construcción de un nuevo templo. El Consejo se reúne en la Sala del Consejo (antiguo Ayuntamiento restaurado recientemente) y dota al Palomar de una bandera, un sello y un tambor de guerra, además de crear y consolidar las fiestas. En el siglo XVIII, con el decreto de Nueva Planta, El Palomar pasa de Consejo a Ayuntamiento, lo que provoca muchos problemas con el marquesado de Albaida por el reparto del derecho de cuartel, la conducción del ganado, el impuesto del equivalente y de la pechada, la contribución palomarense a la deuda de la vila de Albaida anterior a la segregación, el agua de la acequia del Puerto o la delimitación de los términos jurídicos, entre otros. Durante el siglo XVIII, Palomar participó del movimiento de expansión económica y demográfica y prácticamente duplicó su población. Las diferencias sociales estaban al orden del día. Pero la evolución de la población pasó por instantes traumáticos, como se puede observar en el siglo XIX, por la Guerra de la Independencia española|guerra del Francés y la epidemia de cólera de 1834-1885. Aunque en la segunda mitad del siglo incrementó su población. A lo largo de todos estos siglos, la existencia de los palomarenses discurrió según la monótona sucesión de las estaciones. Los trabajos agrícolas que les acompañaban marcaban el ritmo vital y daban a los habitantes de esta pequeña población una mentalidad marcadamente campesina: la inmensa mayoría de los palomarenses eran agricultores. Esta situación se mantiene hasta entrado el siglo XX, cuando poco a poco la localidad se industrializa y urbaniza hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Monumentos

  • Castillo de Carrícola: fortificación rural extra urbana de carácter militar construida en los siglos XII y XIII que se sitúa sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido Ombría del Benicadell. Tiene un gran interés arqueológico, etnográfico e histórico-artístico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Consta de una torre y un patio de armas y se integra dentro de la Ruta del Castillo de Carrícola y otras Joyas del Palomar (SL-CV 118). Se trata de un sendero de dificultad media (6.150 m) convenientemente señalizado con paneles explicativos y mesas de interpretación de los diferentes recursos con los que cuenta (antiguas neveras, corrales de ganadería, casas de labradores, hornos de cal y carboneras, fuentes antiguas, el Castillo, etc.)
  • Ermita del Rosario: edificio construido en el siglo XIX y en un primer momento fue utilizado como sala de reuniones del Consejo y como primera escuela. Cuenta con una única nave distribuida en tres tramos articulados por pilares que se manifiestan en el exterior mediante contrafuertes. Su aspecto exterior es simple y recuerda a la arquitectura rural típica valenciana. Está rodeada por un calvario y un espacio ajardinado.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: construida en el siglo XVII, pero su actual aspecto barroco es del siglo XVIII. En su interior alberga diversas capillas dedicadas a diferentes figuras (San Pedro, la Virgen de los Dolores, el Santo Sepulcro, la Virgen del Carmen, etc.). También destaca el museo parroquial y el retablo mayor de inspiración barroca dedicado a San Pedro Apóstol que cuenta con un conjunto pictórico dedicado a su figura y que sigue una ordenación circular alrededor de la escultura central, cronológica y biográfica al mismo tiempo que simbólica. Junto al edificio se puede admirar el campanario, una torre típica del ámbito rural valenciano que está rematada por tres campanas: la Marianna, la de la Sagrada Familia y la de San Pedro.
  • Casas. En el núcleo urbano destacan algunas casas por su antigüedad o su valor intrínseco como parte de la herencia cultural. Así se pueden admirar varias de ellas en la plaza de la Virgen de los Desamparados, en la plaza Constitución, la calle Els Forns o Els Llorers. Unas son casonas construidas en el siglo XVIII y XIX. Otras son casas grandes de agricultores acomodados, llenas de elementos arquitectónicos clasicistas. Las últimas son casas modestas de agricultores que se conservan prácticamente en su estado original.
  • La Sala. Se trata de un edificio construido en el siglo XVII que acogió las primeras reuniones del Consejo, el primer Ayuntamiento de la localidad. Actualmente alberga una exposición museográfica en la que se puede conocer el proceso de restauración del Castillo de Carrícola y observar diferentes piezas arqueológicas encontradas durante esta restauración.

Lugares de interés

  • Parque Font de Sis. Se trata de un paraje …
Texto obtenido de Wikipedia - Palomar (Valencia) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

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Carrícola, es un pequeño municipio de 83 habitantes, situado en el paisaje protegido de l’ Ombria

del Benicadell. Desde hace años Carrícola ha apostado por el desarrollo sostenible y el respeto a

su entorno medioambiental.

Ajeno a polígonos industriales y "PAI" que alteraran su entorno y su crecimiento en el sentido de

crear macrourbanizaciones, muchas de ellas, de segunda residencia, independientes de la

idiosincrasia del municipio.

Desde el año 1982 se practica agricultura ecológica, siendo pioneros en la práctica de esta

agricultura a nivel nacional, e intentando mantener el huerto valenciano tradicional. Pero en la actualidad, la mayoría de los terrenos de uso agrícola se encuentran en estado de abandono:

Una población envejecida que no puede continuar "cuidando" los campos y unos hijos que en su

momento "emigraron" a los pueblos vecinos (no a las ciudades) en los que proliferaban los polígonos industriales y el sector textil de la comarca de la Vall d' Albaida vivía su momento de bonanza.

En el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha ejecutado actuaciones en los barrancos del

Castellet y d’ At, que se han centrado en eliminar la vegetación invasora en lecho y márgenes para recuperar el buen funcionamiento hidráulico; la realización de tratamientos de vegetación típica de ribera; la adecuación de ciertas áreas como zona social, lúdica y recreativa.

Las actuaciones del MARM han permitido la recuperación del patrimonio hidráulico de Carrícola de la época musulmana.

La restauración de el Castellet - declarado BIC por la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha sido posible gracias a la concesión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento en sus dos fases 2009 y 2010.

Se ha puesto en marcha el proyecto BIODIVERS CARRÍCOLA, una exposición artística con carácter bienal, que se contextualiza en la ilusión artística de fusionar arte y naturaleza.

Se ha realizado una convocatoria a artistas que altruista y solidariamente van a intervenir de manera anecdótica y totalmente integrada con el paisaje con carácter

permanente o efímero a través de sus dos rutas medioambientales:

ELS CAMINS DE L' AIGUA

PASSEJANT PEL BARRANC DEL CASTELL

Contribuyendo de una manera originalidad y respetuosa a la divulgación y sensibilización medioambiental-artística.
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Otos y los Relojes de Sol
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Otos

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El tópico sobre lo despacio que pasa el tiempo en los pueblos toma forma literal en Otos. Esta localidad de la Vall d'Albaida cuenta en su casco urbano con más de 30 relojes de sol en una ruta urbana de genuino atractivo turístico

El reloj de sol que acompaña estas líneas, obra del artista Andreu Alfaro ubicada a la entrada de la localidad, así lo plasma: la sombra de su barra de acero se posa sobre las once, cerca de una hora de adelanto respecto a lo que marca el móvil. El reloj de sol es uno de los más de treinta que adornan Otos, localidad conocida y reconocida como la de mayor densidad de relojes de sol por habitante de toda Europa. Su Ruta dels Rellotges de Sol es su carta de presentación turística en forma de paseo por el casco urbano a través de sus relojes.

La iniciativa surgió en 2003. En una colaboración artística entre el polifacético vecino de Otos Joan Olivares y el albaidí Rafa Amorós, nació la idea de realizar en el municipio un museo al aire libre de relojes de sol, un artefacto sin utilidad material desde hace siglos, pero muy vinculado en lo cultural a la comarca de la Vall d'Albaida. Tras conseguir financiación por parte de la Unión Europea, el proyecto salió adelante con la participación de ocho artistas valencianos de primera línea: Andreu Alfaro, Manuel Boix, Antoni Miró... Completados los encargos, en 2005 se inauguraron esos ocho primeros relojes de sol en las calles de Otos. El catálogo original no para de ampliarse a partir de la iniciativa privada, de los mismos vecinos de la localidad, y las aportaciones de otros artistas, y ya superan los treinta ejemplares entre los que se encuentran al aire libre y los construidos en patios y jardines.
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L'enclavament natural de la localitat i el fet que una gran part del seu terme siga muntanyós fan que existisquen paratges propicis per a excursions, com ara: La Font de Carbonell, els Coves dels Finestres (excavades en una penya de paret vertical) , el Molí Rupestre del Pantanet (de l’época medieval), en la part nord o solana; i la Font del Tarragó, la Cova de la Font, la Font del Sagristà, la Cava del Portín, la Cava de D. Miguel (antic pou de recollida de neu) i la Cova del Bolumini o el Cabeço de Serrelles (llocs on s’han trobat vestigis prehistòrics), en la part sud o ombria. L'existència d'aquests encantadors racons, plens de tota mena d’herbes aromàtiques, com la sàlvia, el timó, la pebrella, l’espígol o la camamil•la, i d’un ambient tranquil i relaxat invita a la visita turística i al senderisme.

La condició muntanyenca de part del terme municipal propicia l’existència de paratges naturals i bells racons que conviden a les excursions i al senderisme, com: Els paratges de la Font de l’Assut, la Font del Tarragó, la Cova de la Font, la Cova del Bolumini, els Fontanarets, el molí rupestre del Pantanet, la necròpolis del Mas del Pou, la Font de Carbonell, les Coves de les Finestres i l’ermita de Sant Antoni i de la Mare de Déu de la Llum.
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Bocairent

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La particular situación orográfica de Bocairent ha favorecido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo de la historia. Se han encontrados restos de asentamientos humanos del Neolítico en la "Cueva del Vinalopó" y de la "Sarsa", así como diversos poblados iberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. También los romanos dejaran su huella en algunas villas del término.

La etapa islámica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. La música tradicional, la gastronomía, las fiestas y algunas tradiciones así lo demuestran. En 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, que dotó Bocairent con el Libro de los Privilegios, es decir, la reglamentación corporativa de las actividades textiles, actividad que ha continuado hasta nuestros días.

La visita al casco antiguo de Bocairent, declarado conjunto historicoartístic, se hace imprescindible, sobretodo después de haber comtemplado la impresionante panorámica desde la carretera. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puros estilo árabe, con subidas y bajadas, escalas, vueltas, plazuelas, callejones... Un paseo por las empinadas calles, al que es conveniente ir con calzado apropiado, nos descubrirá rincones de gran belleza. Fuentes y macetas con flores marcan todo el recorrido, que puede conducirnos a alguna de las tres ermitas del casco antiguo: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats i Mare de Déu d’Agost.

Clica sobre las imágenes para verlas ampliadas.

La visita.
Les Cases de L'agora
Conjunto de casas de fuerte carácter rural,ubicado junto a una de las antiguas puertas que históricamente daba acceso a…