Lugares en Rivilla de Barajas

10 Lugares en Rivilla de Barajas

¿Qué dice la Wikipedia de Rivilla de Barajas?

Rivilla de Barajas es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En contaba con una población de habitantes.

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 901 msnm.

Noroeste: MuñosanchoNorte: FontiverosNoreste: Fontiveros
Oeste: SalvadiósEste: Crespos
Suroeste: Narros del CastilloSur: VitaSureste: Crespos
Clima

Rivilla de Barajas tiene un clima Csb (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.

Patrimonio histórico-artístico

  • Castillo de Castronuevo o Castillo de Rivilla de Barajas

Enlaces externos

Ayuntamiento de Rivilla
Texto obtenido de Wikipedia - Rivilla de Barajas bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019
Fontiveros Cuna de San Juan de la Cruz, Arevalo Estupendo y Riquisimo Cochinillo Asado.
A

Cantiveros

8 km de Rivilla de Barajas

Fontiveros Cuna de San Juan de la Cruz, Arevalo Estupendo y Riquisimo Cochinillo Asado.

Las fiestas grandes son el 8 de Septiembre en honor a la Virgen de la Vega patrona del pueblo en las que hay juegos para los niños, bailes... Pero hay otras 2 fiestas una en honor a San Miguel Arcangel el 29 de Septiembre y otra en Honor a la Virgen de la Vega.
La Fuentona de Cantiveros
En el tranquilo y pequeño pueblo de Cantiveros , encontramos ésta casa decorada con aperos de labranza que junto con los…

Más lugares de interés cerca de Rivilla de Barajas

Laguna de el Oso
B

El Oso

22 km de Rivilla de Barajas

Laguna de el Oso

La Reserva de la Laguna de El Oso la componen un par de lagunas esteparias, la mayor – la Laguna de El Oso propiamente dicha – tiene una extensión de 16 hectáreas y está incluída en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. La Reserva se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se pueden observar en sus alrededores.

Principales especies: En invierno es cuando este enclave presenta su mayor interés onitológico. En él se encuentra uno de los mayores dormideros de Grulla Común de Castilla y León. Ánsar Común, ánades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes, un gran número de límicolas y aves de observación accidental como la Barnacla Cariblanca, la Barnacla Carinegra y el Cisne Vulgar, forman el grueso de las aves acuáticas observables.

En la época de cría los azulones, cigüeñuelas, chorlitejos chicos y avefrías, nidifican junto a fochas y zampullines comunes. En la época estival, aves esteparias como gangas y ortegas utilizan la laguna para beber y surtirse de agua para sus crías. También se pueden encontrar aves de entorno urbano como vencejos, golondrinas y cigüeñas.

En la laguna se encuentran mamíferos como la Rata de Agua o la Liebre, anfibios como el Sapo de Espuelas, el Sapo Corredor o la Rana Común y reptiles como el Lagarto Ocelado o la Lagartija Ibérica. Entre la vegetación cabe destacar la Castañuela, alimento importante para los ánsares invernantes y otras aves.

Situación y forma de llegar: Se llega a El Oso saliendo de la Autopista A-6 (Madrid – A Coruña) a la altura de Sanchidrián. Desde el pueblo de El Oso se accede a la Reserva por el camino de San Pascual o por el camino de Villanueva de Gómez. En ambos caminos nos encontraremos un observatorio desde donde observar las aves así como varias mesas informativas.
Hosteria del Mudejar
La Hostería del Mudéjar cuenta con 10 habitaciones, de ellas 6 son dobles, 2 con jacuzzi y 2 superiores o junior suite,…
Castro de la Mesa de Miranda
C

Chamartín

22 km de Rivilla de Barajas

Castro de la Mesa de Miranda

La Mesa de Miranda, donde se emplaza el poblado fortificado del mismo nombre, es un extenso cerro amesetado y escarpado, ubicado estratégicamente en la confluencia de los ríos Matapeces y Rihondo, a 1145 m de altitud y 26 km al oeste de Ávila. Domina desde lo alto un extenso territorio, que limita al norte con las tierras llanas y agrícolas del valle del Duero, y al sur con las primeras estribaciones de la sierra de Ávila, un paisaje caracterizado por la aparición de grandes canchales graníticos y tierras de pastos, lo que ha servido para resaltar el carácter ganadero de las poblaciones de la Edad del Hierro asentadas en la zona.

Es uno de los grandes oppida vettones de la Meseta occidental. Fue descubierto en 1930 y excavado por Juan Cabré, su hija Encarnación Cabré y Antonio Molinero entre 1932 y 1945. Los trabajos arqueológicos se centraron fundamentalmente en la necrópolis, conocida vulgarmente como La Osera, famosa por su extensión -2230 sepulturas- y sus ajuares metálicos, con más de 5000 piezas recuperadas. Se localiza ésta en una gran explanada al sur de las puertas principales del asentamiento, a unos 350 m al exterior de la línea que forman las murallas del primer recinto y a unos 100 m del segundo.

Se trata de uno de los cementerios más grandes y mejor conocidos de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica. Fue excavado en su totalidad, aunque sólo se publicó una parte. Su trabajo permitió documentar algo más de 2.100 sepulturas realizadas en hoyo -muchas de ellas sin protección o protegidas por una pequeña laja de piedra- y 60 túmulos y encachados de piedra de distinto tamaño (entre 2 y 6 metros de diámetro) y forma (oval, circular, cuadrangular), que encerraban varias urnas. La cremación de los cuerpos era el ritual característico y se llevaba a cabo quemando en una pira el cadáver vestido con sus mejores galas, armas y adornos. Las cenizas y los restos de huesos y objetos que formaban el ajuar, eran recogidos entre los carbones de la pira funeraria y llevados al cementerio, donde eran depositados en una vasija de barro o directamente en el suelo, envueltos en una tela o tal vez en pequeños recipientes de material perecedero. En el interior de las vasijas, además de las cremaciones, se solían depositar pequeños objetos de adorno personal. En el caso de que estos objetos fueran armamento más complejo o grandes piezas, se colocaban entonces alrededor de la urna, a veces inutilizándolos con anterioridad al enterramiento.
Hosteria del Mudejar
La Hostería del Mudéjar cuenta con 10 habitaciones, de ellas 6 son dobles, 2 con jacuzzi y 2 superiores o junior suite,…
Avistamiento de Aves Por la Moraña
D

Villanueva de Gómez

25 km de Rivilla de Barajas

Avistamiento de Aves Por la Moraña

La Moraña, Área de Importancia Internacional para las Aves. Hay algo que convierte a La Moraña en un lugar único en el mundo. Nos referimos a su fauna. En esta zona, considerada por la Comisión de las Comunidades Europeas como Área de Importancia Internacional para las Aves, habitan más de 150 especies de pájaros, entre migratorias y sedentarias, y de algunas de ellas se encuentran millares de individuos.

Es uno de los últimos reductos europeos de aves esteparias como la ganga, el sisón, la ortega y, sobre todo, la avutarda. Tampoco faltan las aves de presa, que nidifican en las masas boscosas, como el milano real, el milano negro, el cenizo, el aguilucho, el cernícalo vulgar y el alcaraván.

El valor faunístico de La Moraña está especialmente centrado en las aves, donde se pueden realizar diferentes rutas y observar aves esteparias, rapaces, acuáticas y de llanura. Las aves acuáticas, habitantes de las lagunas, ofrecen al turista todo un espectáculo de color, especialmente en invierno y primavera. Cientos de grullas, gansos, patos y limícolas habitan en los humedales de La Moraña.

La avutarda, el sisón, los aguiluchos cenizos o los alcaravanes viven en los diferentes hábitats de la zona y se alimentan en su llanura cerealista. Tanta variedad permite disfrutar todo el año de procesos faunísticos importantísimos como son, en primavera, los cortejos de apareamiento de la avutarda, en la época estival, los bebederos de las aves esteparias, al final del verano y hasta mediado el otoño, las concentraciones migratorias de cigüeñas en su camino hacia África, y desde noviembre hasta marzo, la invernada de las grullas y de los milanos reales.

La avutarda en La Moraña. Entre todos los animales destaca el pájaro más pesado del mundo capaz de volar, la avutarda. Con sus 2'5m de envergadura y sus 8 a 16 kg, este formidable pájaro, parecido a las grullas aunque más macizo, es un excelente corredor. El espectáculo que estas aves, Otis tarda, de nombre científico, enseñan a naturistas y curiosos durante la época de apareamiento es francamente hermoso. El macho ostenta entonces, haciéndose una especie de bola, un color grisáceo en el cuello y la cabeza y pardorojizo en la parte alta del pecho, junto a las singulares "barbas" o "bigotes" que le cuelgan. En el dorso, su plumaje ocre con listas negras, le ofrece un magnífico camuflaje. La hembra, más discreta y pequeña, rara vez pasa de los 6 kg.
Hosteria del Mudejar
La Hostería del Mudéjar cuenta con 10 habitaciones, de ellas 6 son dobles, 2 con jacuzzi y 2 superiores o junior suite,…
Castro Celta las Cogotas.
E

Cardeñosa

28 km de Rivilla de Barajas

Castro Celta las Cogotas.

Castro celta Las Cogotas. Se puede llegar en coche o ruta de senderismo, duracion ida y vuelta dos horas y media. Junto al pantano de las cogotas y durante el recorrido se puede ver el calvario donde acaba el via crucis en semana santa, ermita nuestra señora del berrocal(antiguo centro templario), roca Peña Caballera desde la cual hay una hermosa vista del pantano y el castro.
El Caño del Santo
Escrito por El Caño del Santo
Casa de nueva construcción en la cual se han empleado materiales de la zona como piedra y madera. La fachada de la casa…
Fiesta del Lunes de Aguas
F

Tordillos

29 km de Rivilla de Barajas

Fiesta del Lunes de Aguas

El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad española de Salamanca y de otras localidades charras, aunque en el pasado estuvo muy extendida por toda la submeseta norte peninsular. Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y hastío. En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, en un clima de ociosidad, esparcimiento y diversión, que en los últimos años en la capital. Es costumbre durante ese día degustar el hornazo, una empanada hecha a base de chorizo, lomo, huevo duro, etc.

PARQUE NATURAL LAS CÁRCAVAS. Tiene una superficie de 30.000 m2. y está situado a 3 km. Del casco urbano. La ortografía de este terreno es muy regular, estando atravesada longitudinalmente por un arroyo. Dispone de una fuerte natural de agua y otras dos fuentes de agua potable. Existe una red de caminos y senderos como lugares de paseo, así como merenderos y barbacoas.

Una pasarela facilita el paso de un lado a otro del arroyo. En la vegetación existente predominan los chopos y encinas, así como matorrales silvestres y zarzas.
Casa de Vacaciones Tordillos
Casa rual a 37 km de Salamanca totalmente equipada, 3 habitaciones sala con chimenea, cocina completa, patio de 200 metr…
Iglesia de Allá
G

Vega de Santa María

30 km de Rivilla de Barajas

Iglesia de Allá

De estilo mudéjar, da la bienvenida al viajero que viene a descansar o que está de paso en su camino a Santiago.
Casa Rural Duquesa de la Conquista
Situada en el corazón de Castilla, en la comarca de La Moraña, provincia de Ávila, la casa está en el casco urbano de Ve…
Edades del Hombre
H

Arévalo

30 km de Rivilla de Barajas

Edades del Hombre

En abril de 1986, los Obispos y Arzobispos de las once diócesis de Castilla y León, aprobaron un proyecto cuya pretensión era poner en valor el enorme patrimonio histórico-artístico de la Iglesia en este territorio. Así nacen Las Edades del Hombre, donde los protagonistas no serían la historia, los estilos artísticos, los autores, ni tan siquiera las obras; ese personaje principal sería el hombre, con todos sus problemas y vicisitudes.

El proyecto se materializó por primera vez en la exposición, inaugurada en octubre de 1988, El Arte en la Iglesia de Castilla y León: Las Edades del Hombre. 25 años de este acontecimiento se conmemoran en este 2013. Todo ello ha conducido a un largo camino que ha dado como resultado diecisiete exposiciones y un sinfín de actividades culturales en cumplimiento con el fin principal de la Fundación, la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: Conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León.

Los once Obispos y Arzobispos de las Diócesis de Castilla y León conforman el patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, cuya decimoctava edición, Credo, recalará en Arévalo. http://www.ayuntamientoarevalo.es/00_edades/edades.htm
La Gloria
Escrito por La Gloria
La Gloria es una casa de campo con piscina y parque infantil privado situada en Tierra de Pinares,a orillas del río Adaj…
Castro de las Cogotas
I

Mingorría

33 km de Rivilla de Barajas

Castro de las Cogotas

Las Cogotas es un poblado amurallado de la Edad del Hierro que se encuentra a unos 6 km al suroeste de la localidad de Cardeñosa, junto al río Adaja, en el extremo de la estribación más oriental de la sierra de Ávila y con una cota máxima de 1.156 m. Ocupa una pequeña elevación natural del terreno, con dos llamativos berrocales de granito redondeados, a los que debe el nombre. El poblado consta de dos recintos fortificados, uno alto o acrópolis y otro bajo considerado como encerradero de ganados, con tres entradas en cada uno de ellos, más compleja y elaborada la principal del recinto superior. Los ejes máximos del poblado son de unos 455 m por algo más de 310 m, lo que da una superficie intramuros cercana a las 14,5 ha. Aunque el poblado fortificado pertenece a la Edad del Hierro, algunos materiales de la acrópolis indican una ocupación previa a finales de la Edad del Bronce.

Es quizás el más emblemático de los castros vettones, pues por sí solo ha definido durante mucho tiempo lo que fue la Edad del Hierro en la Meseta occidental española. Y el más conocido de antiguo, pues ya se habla de él en 1876, cuando la Comisión de Monumentos de Ávila da cuenta a la Real Academia de la Historia del hallazgo de objetos antiguos y cimientos de piedra en el sitio conocido entonces como "Las Cogoteras", manifestando la conveniencia de realizar excavaciones arqueológicas. Muy poco después Andrés Garci-Nuño informa de los descubrimientos realizados por su padre en el castro y en otros puntos del término de Cardeñosa durante el mes de junio de ese mismo año, entre ellos el famoso verraco o jabalí de piedra hallado a la entrada del poblado (hoy en la plaza Calvo Sotelo de Ávila), trozos de otras esculturas de granito que parecían toros así como diversos objetos de piedra, metal, barro, hueso, monedas e inscripciones, que su descubridor pone a disposición de la Academia junto a los dibujos y calcos de algunos de ellos.

Hay otras noticias y referencias del siglo XIX, pero es entre 1927 y 1929 cuando se realizan las primeras excavaciones sistemáticas en el castro, dirigidas por Juan Cabré. En 1930 y 1931, el mismo autor excavó la necrópolis, en la que se hallaron 1469 tumbas de incineración. A finales de los años 1980 el castro ha sido objeto de nuevas excavaciones por un equipo de arqueólogos de la Universidad Complutense, dirigidos por G. Ruiz Zapatero, al construirse un embalse que afectaba a parte del yacimiento.
Hosteria del Mudejar
La Hostería del Mudéjar cuenta con 10 habitaciones, de ellas 6 son dobles, 2 con jacuzzi y 2 superiores o junior suite,…
Muñopepe y Gredos
J

Muñopepe

33 km de Rivilla de Barajas

Muñopepe y Gredos

Rutas de senderismo entre piedras de formas caprichosas donde se han encontrado pinturas rupestres y tambien idolos de adoracion. Amplias vistas al Valle Ambles.
La Casa de Colores
Escrito por La Casa de Colores
A 1 hora de Madrid y 10 km. De Avila, esta Muñopepe y La Casa de Colores, aparcamento dentro de la parcela, jardines, ba…