Lugares en El Robledo

10 Lugares en El Robledo

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

La fauna de este parque es muy rica, y cuenta con algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas (21 a nivel nacional y 43 a nivle regional). Aquí viven cerca de 200 especies de aves: Rapaces de gran tamaño, como el buitre negro (Aegypius monachus), el águila ibérica (Aquila adalberti), el águila real (Aquila chrysaetos); aves que habitan en las rañas, como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), la cogujada (Galerida cristata), etc; aves de los sotos como el martín pescador (Alcedo atthis), la oropéndola (Oriolus oriolus), el trepador azul (Sitta europea).

Cabañeros es tierra de grandes mamíferos (45 especies, 3 de ellas introducidas). Podremos ver al ciervo, al jabalí y al corzo. La herpetofauna tiene también una buena representación (13 anfibios y 19 reptiles). También las especies de peces que viven en el Parque son varias. Según el censo de 2008, el número de parejas de buitre negro (Aegypius monachus) asciende a 157, siendo Cabañeros la segunda colonia de cría del mundo, sólo por detrás de Monfragüe.

Este Parque cuenta con 1000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona. Jaras (Cistus ladanifer), brezos (Erica arborea), madroños (Arbutus unedo), romeros (Rosmarinus officinalis), majuelos (Crataegus munogina subsp. Brevispina), cantuesos (Lavandula stoechas), labiérnagos (Phyllirea angustifolia), lentiscos (Pistacia lentiscus), durillos (Viburnum tinus) y zarzamoras (Rubus ulmifolius) conforman el matorral que cubre laderas y montes.

En zonas de umbría es posible encontrar algún acebo (Ilex aquifolium). Lagunas y charcas se cubren de ranúnculos (Ranunculus ssp.); mientras en los tramos de aguas tranquilas y profundas del rio Bullaque son habituales los nenúfares amarillos (Nuphar luteum). La vegetación de ribera de estas zonas alcanza cierta espesura en forma de bosques-galería que, umbrosos y húmedos, están formados principalmente por sauces (Salix atrocinerea), alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus angustifolia). A sus pies, el arraclán (Frángula alnus), el mirto (Mirtus communis), el brezo, la zarza o algunas lianas como la madreselva (Lonicera implexa) y la zarzaparrilla (Smilax aspera) forman un sotobosque que da cobijo a numerosas aves. Entre los endemismos de área más reducida, destacamos: Digitalis mariana, Sideritis paulli, Coincya long.
Aventuras Cabañeros
Centro deTurismo Activo, de la Naturaleza y Ecoturismo en el Parque Nacional de Cabañeros y Montes de Toledo, acreditado…

¿Qué dice la Wikipedia de El Robledo (Ciudad Real)?

Pueblo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 111,1 km² con una población de 1.228 habitantes (INE 2015) y una densidad de 11,25 hab/km².

El Robledo está situado al noroeste de la provincia de Ciudad Real, a 646 msnm, en el valle donde confluyen el río Alcobilla con el Bullaque, en la raña de Matagrande y entre las de la Toledana y de Piedralá. Al suroeste se encuentra la sierra de Navalaencina. El término municipal está atravesado por los ríos Alcobilla y Bullaque. Este último cruza junto al núcleo urbano. A El Robledo pertenecen las aldeas de Las Islas, Navalrincón, Las Tablillas y Navalajarra.

Fiestas

Fiestas de la Virgen

Las fiestas patronales de El Robledo en honor a la Virgen del Prado son las más conocidas de la localidad. Del 13 al 19 de agosto, los lugareños participan en los diferentes actos religiosos, culturales y lúdicos. El día 15 tiene lugar la procesión en la que la imagen de la Virgen recorre las calles del pueblo acompañada de los vecinos.

Las fiestas de El Robledo se caracterizan siempre por la participación y el entusiasmo de los vecinos que forman parte del atractivo de estas celebraciones.

Día del Pueblo

. Con este motivo, el Ayuntamiento ofrece una tradicional caldereta a los vecinos y visitantes en las orillas del río, que disfrutan más tarde de bailes, representaciones y la actuación de un grupo musical.

Día del Río

El 31 de diciembre El Robledo celebra una original jornada conocida como Día del Río. Los vecinos se bañan ese invernal día en el río Bullaque y participan en diferentes actos lúdicos alrededor de sus orillas. Esta jornada se organiza como expresión de alegría y celebración de los vecinos por el resurgimiento del caudal del Bullaque, un río muy importante para la localidad, y que durante muchos años estuvo prácticamente seco.

Romería

La romería que se festeja en El Robledo está dedicada a la Virgen de Fátima y tiene lugar el primer sábado de mayo, en el que se lleva la imagen hasta la ermita. Es ésta una jornada en la que se comparten comidas en el campo y chapuzones en el río.

Otras fiestas

  • Santa Lucía: 13 de diciembre. Los vecinos encienden hogueras y comparten una copiosa cena en ambiente festivo.
  • Festividad de los Mayos: algunos vecinos desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo cantan los tradicionales mayos por las calles del pueblo, dedicados a mozas y casadas.
  • El Cristo, el 14 de septiembre, en Las Islas.
  • Virgen del Pilar: 12 de octubre, en Las Tablillas, Navalrincón, Navalajarra y Los Piruétanos.
  • San José, el 1 de mayo en La Cañada de Los Mellizos.

Todos los nombres anteriormente escritos son aldeas pertenecientes a El Robledo.

Flora

Tablas del Bullaque:

En estas zonas aparecen vistosas comunidades de coberteras blancas y amarillas (nenúfares) que enraízan por estolones en el fondo más cercano a la orilla. Además destacan los grandes tapices de flores de ribera cubriendo la superficie del agua con sus flores blancas. Junto a estas crecen especies como junquillos, espigas de agua y helechos acuáticos del género Isoetes. Las espigas de agua (Potamogeton polygonifolius) crecen sobre todo en cursos de aguas limpias y sombreadas, llegando a verse en el interior de algunas pozas. En los bebederos de ganado aparecen algunas de estas especies, pero lo normal es que se encuentren muy degradados predominando ovas (algas) y lentejas de agua indicando una fuerte eutrofización.

Vegetación palustre o de ribera:

Las zonas del cauce que se desecan antes, soleadas y con acúmulo de fango son ocupadas por grandes hierbas anfibias como carrizos, espadañas, lirios acuáticos y salicarias. Entre estas crecen otras de menor talla como Lysimachia vulgaris, Sparganium erectum (Platanaria), berros y numerosas juncáceas y ciperáceas. En la banda más seca crecen gramas y poleo mientras el junco churrero aparece siempre en las zonas más alejadas del cauce. Este último se desarrolla en cualquier surgencia denotando la mínima cantidad de agua en el suelo por lo que está muy extendido fuera de estos espacios.

Rutas

La Junta de los Ríos

El lugar conocido como la Junta de los Ríos, donde se une el río Alcobilla con el río Bullaque, ha sido utilizado tradicionalmente por la población de El Robledo y de los pueblos y aldeas cercanos como lugar de esparcimiento en primavera y verano. Existían también aquí huertos como así lo atestiguan algunos árboles frutales tales como guindos y membrillos que hoy se encuentran asilvestrados. A la zona se puede acceder por el camino que desde el mismo pueblo discurre paralelo al río por la margen derecha, siguiendo el sentido de la corriente, hasta llegar al vado por el que se puede cruzar. Desde la aldea de Las Islas, situada a dos km. también se puede llegar a este punto, tomando el camino que sale de frente una vez atravesado este núcleo de población, y que nos conduce al vado por la margen izquierda. Además desde Las Islas se puede llegar directamente al paraje de Tabla Rubia, aguas abajo desde la Junta de los Ríos, tomando el camino a la izquierda una vez atravesado este núcleo.

En la Junta de los Ríos, existen tres viarios interiores que permiten un interesante paseo por el paraje: uno que recorre el espacio en toda su longitud como es el camino perimetral que delimita la finca por el este, con una anchura media de tres metros y una longitud de 600 m. Aproximadamente, manteniendo una cubierta arbórea y arbustiva en muy buenas condiciones. Otro que discurre cercano al río limitando la finca por el oeste con una anchura media de un metro, pudiendo considerarse más una senda que un camino. Y otra senda de recorrido irregular en la parte central, que parte del camino de acceso y confluye en el extremo final del espacio con el camino perimetral y con la senda del río.

Se trata de un tramo de río que ha modelado su cauce en zonas de pendiente poco pronunciada, ya que las aguas del río Bullaque se ven frenadas al unirse a las del arroyo Alcobillas, deposita la carga de fondo que arrastra dando lugar a acumulaciones de cantos rodados en el cauce. Con estos depósitos aluviales, el río ha ido generando un sistema de canales entrelazados en el cauce. Éstos, al ser abandonados por la corriente fluvial, dan lugar a una morfología de brazos o, como se conoce aquí cachones, que provocan cambios en la pendiente del terreno en los alrededores de la corriente principal. Ejercen la función de disipar el exceso de energía en épocas de máximas avenidas. Se producen también, por el mismo proceso, superficies aisladas que se cubren de vegetación, como en este caso frente a la casa de las Cábilas, donde se encuentra situada una pequeña formación de sauces con un alto grado de conservación, que se encuentra aislada de la orilla sólo en épocas en las que se mantiene un caudal de agua suficiente. Cuando esto no ocurre, se puede acceder a esa pequeña isla. De aquí deriva el topónimo que tiene cierta frecuencia en esta zona de Islas.

La vegetación actual de la zona prácticamente coincide con las formaciones de bosques de ribera, en este caso fresnedas, sin embargo, no es homogénea y mantiene en ciertas zonas diferentes niveles evolutivos, encontrándose mezclada con especies de repoblación.

Destacan las alamedas, de las que encontramos dos conjuntos:

Una alameda con olmos, zarzas y espinos que se ubica en la zona perimetral y de accesos. La especie dominante es el chopo lombardo (Populus nigra var italica) y tiene como orla acompañante olmos, zarzas y espinos. No obstante, le acompañan todo un conjunto de especies propias de la serie, así como otras del monte mediterráneo.

Otra alameda con sauces, majuelos y juncos que se ubica en la orilla. Igualmente, la especie dominante en el estrato arbóreo vuelve a ser el chopo lombardo enriquecido especialmente con sauces, algunos olmos y algún álamo negro. En el estrato arbustivo dominan los juncos churreros y los espinos albares, a los que le acompañan las zarzamoras. El elemento diferencial con respecto a la anterior formación es su presencia cercana al cauce del agua, condicionando el desarrollo de especies más hidrófilas como es el sauce que tiene un dominio mayor.Además encontraremos saucedas, que ocupan la zona en contacto con el cauce del río, diferenciándose dos especies: Salix atrocinerea y Salix fragilis. Igualmente aparecen álamos y fresnos de manera discontinua. Le acompañan en el estrato arbóreo juncos y zarzas, teniendo una notoria presencia el estrato herbáceo.

Por último, un pastizal con escoba blanca. Se sitúa en la zona central del área y constituye el nivel más alto de degradación de la zona. La presencia de algunas especies frutales como membrillos y cerezos nos advierten que este espacio se aprovechó hasta hace muy poco como huerta. En el estrato arbustivo, aparece de manera más o menos discontinua la escoba.

En cuanto a la observación de fauna, adquieren mayor importancia las aves que se localizan en este enclave tales como carboneros, herrerillos, ruiseñores, mirlos, alcaudones, lavanderas, jilgueros, mitos, pinzones, petirrojos, verderones, oropéndolas... Con bastante frecuencia se pueden observar garzas reales, garcillas y martines pescadores.

Entre los mamíferos que se pueden encontrar en la zona, mantiene un puesto destacado la nutria común, por ser una especie indicadora del nivel de conservación del medio acuático, pudiéndose considerar al río Bullaque como uno de los escasos ríos de Castilla La Mancha que mantienen una población apreciable de este mamífero. A lo largo del cauce se pueden encontrar numerosos excrementos de este animal.

La fauna piscícola se caracteriza por la rareza de elementos autóctonos y una gran densidad de especies endémicas presentes que se encuentran con diversos grados de amenaza como por ejemplo la comilleja, calandino, cachuelo, barbo cabecicorto, barbo comizo o la boga de río.

El Cordel de Navalrincón

Con 37 metros de anchura, es uno de los ramales principales de la Cañada Real Toledana, nombre con el que se conoce en esta comarca a la Cañada de 70 metros que se inicia en tierras segovianas y de…

Texto obtenido de Wikipedia - El Robledo (Ciudad Real) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de El Robledo

Parque Nacional de Cabañeros
B

Alcoba

17 km de El Robledo

Parque Nacional de Cabañeros

Visita guiada en vehículos todo-terreno, previa petición y pago de las plazas solicitadas (13 €/persona). Teléfono para petición: 926 775384.
La Ribera del Bullaque
Casa rural situada en el casco urbano, se encuentra a escasos 50 m de la piscina municipal y del río (zona de baños y ju…
Alarcos
C

Piedrabuena

23 km de El Robledo

Alarcos

Ermita y excavación arqueológica. Lugar donde se celebró la famosa batalla contra los Almohades.
La Ribera del Bullaque
Casa rural situada en el casco urbano, se encuentra a escasos 50 m de la piscina municipal y del río (zona de baños y ju…
Parque Nacional de Cabañeros
D

Navalpino

27 km de El Robledo

Parque Nacional de Cabañeros

Visionar grandes rapaces, cigüeñas negras, y otras muchas especies en peligro de extinción. Se sabe que viven cerca de 200 especies de aves y grandes mamíferos.
Hotel Rural los Baños de Villanarejo
En el entorno del Parque Nacional de Cabañeros se eleva esta hermosa estancia con capacidad para 24 personas. Cuenta con…
Volcán de la Santa Cruz
E

Alcolea de Calatrava

30 km de El Robledo

Volcán de la Santa Cruz

Volcán de la Santa Cruz, 3 a 4 millones de años. Actualmente en sus coladas hacia el Sur esta edificado parte del casco urbano de Alcolea de Calatrava. Hay que proteger estos edificios volcánicos para poder disfrutar todos de ellos.
Colada de Peñarroya
Casa Rural cómoda y acogedora con 5 Hab.Dobles, totalmente equipada y cuidada decoración temática. Situada en la zona ce…
Parque Nacional de Cabañeros
F

Horcajo de los Montes

34 km de El Robledo

Parque Nacional de Cabañeros

Uno de los Parques Nacionales de España.
El Molino de Cabañeros
El restaurante EL MOLINO, entre otras cosas, sobresale por su ubicación: Las instalaciones donde se ubica el restaurante…
Parque Nacional Cabañeros
G

Navas de Estena

37 km de El Robledo

Parque Nacional Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros surge como una reserva del patrimonio natural del "monte mediterráneo" típico del centro peninsular. Es un lugar rico en flora y fauna, albergando especies como águila imperial, buitre negro, jarabugo, tejos, acebos, abedules....
Cuatrovientos 1 y 2
Cuatrovientos son dos casas gemelas, cada una tiene capacidad para 7 personas, constan de tres habitaciones dobles y una…
Ruta Ecoturística En Canoa (Cursillo y Material)
H

Ciudad Real

40 km de El Robledo

Ruta Ecoturística En Canoa (Cursillo y Material)

Actividad de 3h. de duración por el Pantano de la Torre de Abraham. Si no es verano, se proporcionan trajes de Neopreno.
Casa Rural Ulda
Escrito por Casa Rural Ulda
A 1 h. de Madrid. Preciosa casa decorada con mucho encanto. Barbacoa y amplias zonas verdes exteriores con Piscina. Saló…
Castillo y Parque Arqueológico de Alarcos.
I

Poblete

41 km de El Robledo

Castillo y Parque Arqueológico de Alarcos.

Situado en la margen izquierda del río Guadiana y a escasos kilómetros de Ciudad Real, Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos etapas esplendorosas: Una durante la época ibérica y otra en la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan desde 1984 han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.

ALARCOS: (Carretera de Tarragona a Badajoz, Nacional 420 Ciudad Real y Poblete). CALATRAVA LA VIEJA: (Camino de la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en Carrión de Calatrava). Ciudad Real.
Casa Lomillas
Escrito por Casa Lomillas
Es una casa, cómoda y confortable, con capacidad máxima para 6 personas. Tiene 3 habitaciones, dos baños, salón y cocina…
Fiestas En Honor a NTR. Sra. de la Encarnación
J

Carrión de Calatrava

46 km de El Robledo

Fiestas En Honor a NTR. Sra. de la Encarnación

Fiestas únicas, puesto que el comienzo de estas son en Sábado Santo, caiga cuando caiga. La particularidad de estas las hace especiales.
Casa Rural Don Juan Monroy
Casa típica manchega, donde la sobriedad de lo antiguo y la belleza de lo moderno se conjugan de una manera casi perfect…