Lugares en Rosalejo

10 Lugares en Rosalejo

¿Qué dice la Wikipedia de Rosalejo?

Rosalejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura que nació en la década de los años 50 con algo más de 1500 habitantes (el 80% de estos colonos fueron los vecinos de Talavera la Vieja). En 1985 sus habitantes iniciaron el proceso de conversión en Entidad local Menor que les aportaba una serie de derechos que hasta entonces no disfrutaban. Desde el 1 de marzo de 1994 se independizó de Talayuela, de la cual había solicitado su segregación, hasta entonces municipio matriz y en cuyas tierras estaba asentado desde su fundación.

Rosalejo posee el rollo jurisdiccional de Talavera la Vieja, que de otra manera hubiera quedado bajo las aguas del embalse de Valdecañas.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.

Fiestas

1 de Marzo: Fiestas de la Independencia

28 de Agosto: Fiestas de San Agustín

8 de Septiembre: Fiestas de la Virgen de Guadalupe

Ayuntamiento

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Rosalejo (2011-2015)

Partido políticoConcejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Grupo Independiente de Rosalejo (GIR)
1

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 36,59 €.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Rosalejo bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019
Conjunto Histórico Artístico
A

Valverde de la Vera

15 km de Rosalejo

Conjunto Histórico Artístico

Fiesta de los empalados en Semana Santa.
Aptos Rurales las Cabañas de la Vera
Disponemos de 7 apartamentos rurales totalmente equipados, ideales para visitar la vera y comarcas cercanas ( valle del…

Más lugares de interés cerca de Rosalejo

El Pero Palo
B

Villanueva de la Vera

15 km de Rosalejo

El Pero Palo

La fiesta del Pero Palo es la forma particular que tienen los veratos (habitantes de Villanueva de la Vera) de celebrar el carnaval. Su origen es desconocido. Algunos hablan de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad. También hay versiones que lo relacionan con una forma de protesta de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de los señores de esas tierras en la alta Edad Media. Sea cual sea su procedencia, la fiesta simula un juicio popular a un malhechor y se ha mantenido hasta la actualidad formando parte de la tradición de esta comarca.

La figura del Pero Palo es en sí un cuerpo de relleno de paja y vestido con el traje típico de la zona de La Vera y una cabeza de madera (la turra) que se conserva todos los años. El domingo y el lunes de carnaval el Pero Palo es paseado por los peropaleros y tamborileros para ser llevado varias veces a la plaza mayor para que le hagan las judiás: Burlas e insultos. Los presentes se dividen en dos bandos: Los que acusan y los que defienden a Pero Palo.

La mañana del martes de carnaval, martes gordo, los habitantes del pueblo sentencian al pero palo a muerte. La sentencia la comunica a todo el pueblo un jinete a lomos de su burro recorriendo las calles. Los habitantes lo celebran con disparos de salvas y petardos. Por la tarde se realiza el desfile con el Capitán y la Capitana, que recorren también las calles entre música y sonido de tambores. Y se realiza el ofertorio, en el que habitantes ofrecen una aportación económica.

A última hora se mantea al Pero Palo y se quema su cuerpo de paja. La cabeza del muñeco se conserva para el año siguiente.
Arroyoriquejo
Escrito por Arroyoriquejo
Ten el PRIVILEGIO de bañarte o pasear en invierno,en una zona AISLADA, SALVAJE, PARTICULAR en la GARGANTA Pedro Chate. D…
Las Luminarias
C

Madrigal de la Vera

19 km de Rosalejo

Las Luminarias

Cada 7 de Diciembre Madrigal de la Vera arde con las hogueras, las Luminarias, que se encienden por todo el pueblo para celebrar la festividad de La Inmaculada. Durante esta fiesta se pueden degustar los productos de la matanza, que suele celebrarse en estas fechas, mientras se cantan y bailan las típicas jotas veratas.

El hecho de ir, a veces con días de antelación, a buscar leña y matojos a la sierra con carros y tractores para, después, alimentar el fuego, es ya una tradición muy arraigada en el pueblo, y el intenso olor a jara y romero en el pueblo es muy característico durante esta celebración de la Immaculada.
El Carrascal de Tena
El Carrascal de Tena tiene 3 habitaciones dobles, cuarto de baño completo, gran salón y amplia cocina. Cuenta con un fan…
Losar de la Vera
D

Losar de la Vera

19 km de Rosalejo

Losar de la Vera

Jardines del losar preciosos.
Casa Rural el Yedron
Preciosa casa rural en el centro de la vera ideal para fines de semana y puentes en un entorno perfecto. Consta de 11 ha…
Castro del Raso
E

El Raso

22 km de Rosalejo

Castro del Raso

El castro de El Raso es un asentamiento vetón situado en el municipio de Candeleda, concretamente en una zona denominada "El Freíllo", próxima a la pedanía de El Raso. Consta de varios recintos amurallados distribuidos en al menos tres zonas próximas entre sí, abarcando una superficie total de unas 20 ha.

Parte de los hallazgos arqueológicos encontrados se encuentran en el Museo de Ávila, constituyendo lo que se denomina el tesorillo de El Raso, compuesto por algunas piezas y monedas de plata. En el castro se ha rehabilitado dos de las viviendas para dar cobijo a un centro de interpretación que ofrece información sobre el yacimiento.
El Carrascal de Tena
El Carrascal de Tena tiene 3 habitaciones dobles, cuarto de baño completo, gran salón y amplia cocina. Cuenta con un fan…
Parador Nacional de Carlos V
F

Jarandilla de la Vera

22 km de Rosalejo

Parador Nacional de Carlos V

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa: Actualmente conocido como el Parador de Turismo de Carlos V o Parador de Jarandilla de la Vera, fue construido en el siglo XV, después de que Jarandilla pasara a integrarse al Condado de Oropesa. El castillo se construyó con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. Fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, hacia el año 1808, tras ser saqueado por los franceses, y tras varias reformas, fue adaptado como Parador Nacional de Turismo en 1966. Tiene dos grandes torres cuadradas y dos circulares. En su construcción original, el acceso al castillo se hacía mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. En la puerta de la entrada se conserva un escudo con el águila bicéfala del Emperador Carlos V, que estuvo hospedado en el castillo durante tres meses antes de su retiro al Monasterio de Yuste. Tiene un patio de armas de dos alturas, con barandilla. En este patio se encuentran varios escudos pertenecientes a los "Álvarez de Toledo", de la familia Figueroa, de los Obispos y otros nobles ilustres (traídos posteriormente al castillo procedentes de casas señoriales del pueblo). En la parte occidental tiene una galería gótica y ventanales de piedra labrada. Respecto a su actual condición residencial, resalta de su interior, sus salones con chimenea, y sus habitaciones, recientemente redecorados, donde podremos encontrar un ambiente de tranquilidad e intimidad; miradores, corredores, solanas y patios alojan a los nuevos huéspedes de esta majestuosa construcción.
Caserio Diez Cerezos
Caserío Diez Cerezos esta situada en el campo, rodeada de 15.000 m2 de frutales y jardines. Fue construida con materiale…
Castillo de Belvís
G

Belvís de Monroy

24 km de Rosalejo

Castillo de Belvís

A solo dos kilómetros, el impresionante y magnífico castillo medieval de Belvís de Monroy, a cuya Villa está aneja nuestra población, Casas de Belvís. Y cuyas vicisitudes fueron a la par de aquella desde el siglo XIII.
La Cerca del Alcornoque
Si no conoce Extremadura, ¡no lo piense más!. ¡. Venga a visitarnos!. Estamos enclavados en el medio rural, entre encina…
Guijo de Santa Barbara
H

Guijo de Santa Bárbara

24 km de Rosalejo

Guijo de Santa Barbara

El origen del nombre procede de guijo o guijarro (piedra) recibiendo en sus inicios el nombre de Guijo de la Vera, el gentilicio de la localidad es guijeño/a. La tradición oral nos cuenta que Viriato era hijo de estas tierras, y que por ellas anduvo hasta que empezó su lucha contra los romanos.

Los primeros datos escritos nos hacen pensar que esta aldea fue fundada hacia 1400, y que perteneció a Jarandilla hasta su independencia en 1816. La población (como su municipio y como el resto de la Vera) goza de un clima que hace de ella un auténtico vergel. Estando protegida por el Sistema Central de los vientos fríos del este y del norte, y acariciada por los vientos húmedos del Atlántico, su clima es especialmente benigno, de pluviosidad abundante (más de 1.100 mm de media anual), lo que le sitúa dentro de la denominada "España húmeda".

Monumentos.

* Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[3] Iglesia de Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro (1776-78), con una espléndida bóveda mozárabe.

* Ermita de las Nieves (la más alta de Extremadura, a unos 1500 m).

* Plaza de toros tradicional.

* La Era: Lugar donde antiguamente trillaban.

De interés. El Guijo es famoso por sus calles típicas, con casas que aún respetan la arquitectura "verata" de años atrás, con vistas a la sierra y a sus gargantas; por su pan, su queso, su licor de gloria y sus mermeladas (sobre todo la de frambuesa). Excursiones: Charco El Trabuquete, en la Garganta de Jaranda.

Refugio de Nuestra Señora de las Nieves. Ruta senderista con hermosas vistas hasta la ermita de la virgen. El Guijo de Santa Bárbara es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres: Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla... La ruta de los Guijos. Folklore: Municipio con gran tradición musical, tanto folklórica como popular. Cuenta, en 2009, con dos grupos de rondas que ofrecen un numeroso repertorio de jotas, rondeñas, aragonesas..., los dos interpretan, además, la Misa Extremeña adaptada a los ritmos más vivos del folklore de la comarca verata y sur de Ávila. Rondan por las calles y también actúan en escenarios. El día 15 de agosto de 2009, el grupo "Ronda de los Vettones", estrenó, en la plaza de los Corredores de Guijo, una jota dedicada al municipio, titulada "La jota de Pimensaillo", cuyos autores de música y letra son Mercedes Jiménez Sánchez.
Arroyoriquejo
Escrito por Arroyoriquejo
Ten el PRIVILEGIO de bañarte o pasear en invierno,en una zona AISLADA, SALVAJE, PARTICULAR en la GARGANTA Pedro Chate. D…
El Yedron
I

Aldeanueva de la Vera

25 km de Rosalejo

El Yedron

Vistas desde el comedor de mi casa rural el yedron.
Restaurante el Yedron
CAFE-BAR. Donde podran tomar helados italianos artesanos en verano y chocolate con buñuelos tipicos en invierno ademas d…
Santuario de Nuestra Señora de Chilla
J

Candeleda

26 km de Rosalejo

Santuario de Nuestra Señora de Chilla

La Vírgen de Chilla es la patrona del pueblo de Candeleda y su romería se celebra todos los años la segunda semana del mes de septiembre. Cuenta con gran devoción entre los candeledanos y la Ermita que a ella se dedicó a mitad de camino entre la localidad de Candeleda, a 25 Km de Arenas de San Pedro y El Raso de Candeleda es, al igual que la romería, fiesta de interés turístico nacional.

Cuenta la leyenda que dicha Virgen se le apareció al pastor Finardo mientras este cuidaba de su ganado. Al contar la noticia en el pueblo, se decidió construir la Ermita en el lugar que indicó el pastor, el lugar dónde se le había aparecido días antes la Virgen de Chilla.
El Carrascal de Tena
El Carrascal de Tena tiene 3 habitaciones dobles, cuarto de baño completo, gran salón y amplia cocina. Cuenta con un fan…