Esquí En Leitariegos, León, San Emiliano

10 Esquí En Leitariegos, León, San Emiliano

Esquí En Leitariegos, León
A unos 40 km tenemos la Estación Invernal de Leitariegos, pequeña estación que se ubica al noroeste de la provincia de León,en la comarca de Laciana y en el límite con el Principado de Asturias. Sus pistas yacen sobre la base del Cueto de Arbás, el primer 2.000 de la Cordillera Cantábrica recorriendola de oeste a este.

La estación cuenta con una escuela en la que se impartes clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve. Durante la temporada invernal, atraídos por la belleza de los paisajes, son muchos los aficionados que acuden a sus instalaciones para disfrutar de la nieve en un ambiente muy agradable y familiar.
Casa Rural Rio Lazao
La casona más grande cuenta con 8 habitaciones dobles dotadas cada una de ellas con baño completo, como zonas comunes en…

Lugares de interés cercanos a Esquí En Leitariegos, León

Picos de Europa

Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España.
Casa Rural Rio Lazao
La casona más grande cuenta con 8 habitaciones dobles dotadas cada una de ellas con baño completo, como zonas comunes en…
La Comarca de Babia

La Comarca de Babia

Abundante en aguas y verdes praderas, determinaron su principal riqueza: La ganadería. Tierra pastoril y de trashumancia, con la cumbre de Peña Ubiña, dominando todo el paisaje.
La Fábrica de Cabornera
La Fábrica de Cabornera es un edificio de 1921 construido en piedra, fue central hidroeléctrica y molino. La planta supe…
Babia, Reserva de la Biosfera

Babia, Reserva de la Biosfera

Ha sido declarada Reserva de la Biosfera por su diversidad en especies de flora y fauna y por su alto valor ecológico. Representa un ecosistema de montaña en el que se ha conjugado de manera excelente la conservación de recursos naturales con el aprovechamiento de los mismos. La diversidad biológica se manifiesta por la cantidad de endemismos vegetales y especies faunísticas de interés que se extienden por el territorio (con especies de fauna singulares entre las que destaca el Oso Pardo, en peligro de extinción, la perdiz pardilla y la liebre se piornal, endemismo cantábrico). Respecto a las aves, cuenta con una amplia representación de diferentes especies de murciélagos y rapaces, y sus ríos albergan una rica ictiofauna.

En relación a la flora, encontramos numerosos endemismos ibéricos como la Saxífraga babiana o la Centaurea janeri ssp. Babiana.
Casa Rural Rio Lazao
La casona más grande cuenta con 8 habitaciones dobles dotadas cada una de ellas con baño completo, como zonas comunes en…
Babia

Babia

Abundante en aguas y verdes praderas, determinaron su principal riqueza: La ganadería. Tierra pastoril y de trashumancia, con la cumbre de Peña Ubiña, dominando todo el paisaje.
Hostal Rural la Collada de Aralla
Hostal Rural La Collada de Aralla disponemos de 7 habitaciones repartidas en dobles, matrimoniales y triple cuyos interi…

¿Qué dice la Wikipedia de San Emiliano (León)?

San Emiliano (Santu Mitsanu o Santu Miḷḷanu en leonés) es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Pertenece a la comarca de Babia. Limita al norte con el Principado de Asturias; al sur los municipios de Murias de Paredes y Riello; al oeste con el municipio de Cabrillanes; y al este con el municipio de Sena de Luna.

Su capital es la localidad homónima San Emiliano, que dista 73 km de León. El municipio tenía 694 habitantes en 2015.

Además de la capital, el municipio incluye otras 13 localidades:

  • Candemuela
  • Cospedal
  • Genestosa
  • La Majúa
  • Pinos
  • Riolago
  • Robledo de Babia
  • Torrebarrio
    • Cubiechas
  • Torrestío
  • Truébano
  • Villafeliz de Babia
  • Villargusán
  • Villasecino

Lingüística

Patsuezu es el nombre que recibe la variante de leonés arraigada en la zona y que también es hablado en la vecinas comarcas de Laciana y Luna. De entre sus características, destaca la palatalización de la l- y -ll- latinas en el alófono africado sordo denominado che vaqueira (cuya representación se ha realizado tradicionalmente con las grafías ts).

Las formas tradicionales de las localidades de San Emiliano son

  • Candemuela
  • Cospedal
  • Xenestosa
  • La Maxuga
  • Pinus
  • Riutsáu
  • Rubléu
  • Santu Mitsanu
  • Turrebarriu
  • Turrestíu
  • Truébano
  • Villafelíz
  • Vitsargusán
  • Vitsasecino
  • Huergas
Texto obtenido de Wikipedia - San Emiliano (León) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de San Emiliano

Cañón del Rio SÍL
B

Cabrillanes

12 km de San Emiliano

Cañón del Rio SÍL

Desde el puente de las Palomas con una altura de 82 metros.
Reino de Leon - I
Escrito por Reino de Leon - I
Casa de turismo rural de alquiler completo ubicada en la comarca de Babia (León), en un edificio solariego del siglo XVI…
Pantano de Barrios de Luna
C

Los Barrios de Luna

18 km de San Emiliano

Pantano de Barrios de Luna

Pantano al norte de León donde se puede practicar deportes náuticos. En el entorno se pueden realizar rutas de montaña y realizar turismo ornitológico.
Casa Rural Entre Valles
Casa Rural de alquiler integro para 2-4 personas equipada con columna de hidromasaje en su baño completo y chimenea de l…
Fiesta del Alba - Quirós
D

Quirós

20 km de San Emiliano

Fiesta del Alba - Quirós

La fiesta del Alba se celebra el día 15 de agosto en la sierra del Aramo, en el concejo de Quirós, en Asturias, declarada de interés turístico nacional. La fiesta homenajea a la Virgen del Alba, celebrándose en su capilla. Durante todo el día se celebran diferentes actos culturales y religiosos como son la solemne misa en honor de la Virgen. La misa se celebra al aire, comida campestre, carreras de cintas a caballo, tiro de cuerda y deportes autóctonos. Una vez finalizada la comida, se da paso a la romería y verbena.

Es costumbre ir el día anterior y acampar en las inmediaciones de la ermita hasta el día siguiente.
Casa Rural Socastillo
Casa rural para unos días inolvidables, tanto para grupos como para matrimonios con niños, por su calidez y magia respec…
Abrigos y Pinturas Rupestres de Fresnedo
E

Teverga

21 km de San Emiliano

Abrigos y Pinturas Rupestres de Fresnedo

Se trata de varios abrigos naturales en la montaña caliza que domina la localidad de Fresnedo. La importancia de los mismos se debe al conjunto de más de 50 figuras esquemáticas que los decoran, fechables entre finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro. Existen cinco abrigos:

Abrigo de Cochantoria. Es el que está situado en la cota más baja y de difícil acceso. Tiene las pinturas en el techo. Se contabilizaron 21 figuras: Grupos de puntos, carpidos, figuras en V y posiblemente una representación humana del tipo “golondrina”. Abrigo de la Cuesta el Paso. Pinturas de color rojo. Representaciones de carpidos. Entre las patas traseras de algunos aparecen líneas verticales que podrían interpretarse como diferenciaciones sexuales.

Abrigo del Ganado. Es el mayor y el que contiene el mayor número y más importantes pinturas. Aparece aquí alguna figura de color negro. Aparecen figuras estilizadas humanas y tipo “barras”; ídolo de placa reticulado; círculos interpretados como símbolos astrales (conjunción sol-luna); figuras humanas con penachos, nariz prominente, definición fuerte de los atributos sexuales, brazos en cruz, los dedos de los pies bien diferenciados (uno de ellos parece sostener una espada en la mano); también aparece una estela-ídolo; un grupo de 60 puntos que podría interpretarse como el firmamento, admitiendo así su origen ideológico astral.

Cueva del Ganado. Es el único de los abrigos que admite condiciones de habitabilidad. Solo contiene una representación situada a una considerable altura desde el suelo actual. Es un ídolo-placa, reticulado, que guarda relación con el ídolo del conjunto del Abrigo del Ganado. Abrigo de Trechacueva. Contiene pinturas a las que se les ha denominado figuras humanas con los brazos en asa; una figura humana femenina esquematizada; restos de una pintura que podría encuadrarse dentro del grupo de las estelas-ídolos.

En la actualidad están protegidos por una valla metálica para impedir el vandalismo y se está procediendo a su señalización, colocación de paneles informativos y facilitar el acceso en los puntos difíciles. Por el desgaste de la propia pintura son muy difíciles de ver y más aun de interpretar.
Casa Rural la Carrozal Senda del Oso
Casa rural con encanto muy cerca de la Senda del Oso, en un enclave inmejorable, dentro del Parque Natural Ubiñas-La Mes…
Romería de Nuestra Señora de Pandorado
F

Riello

23 km de San Emiliano

Romería de Nuestra Señora de Pandorado

La Romería de Nuestra Señora de Pandorado se celebra el q. 15 de Agosto, donde aparte de la procesión y posterior misa, desfilan los pendones de los pueblos de la zona, bailes regionales.
Cabañas Campodios
Escrito por Cabañas Campodios
Cabañas Campodios son dos cabañas, situadas juntas, y con un capacidad de hasta 4 personas cada una. Están en plena mont…