Lugares en Sobrado

10 Lugares en Sobrado

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar

Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera con forma de barril en sus manos, la suelta con todas sus fuerzas, lanzando los palos de madera lo mas lejos posible, se ponía un límite, y cuantos más bolos pasaran dicho límite, mas puntuación se obtendría.

Desgraciadamente esta tradición cada vez se practica menos, y es una pena que se esté perdiendo, aunque los jóvenes sigamos fomentandolo.
Escrito por Casa Rural Quiroga
Se alquila casa rural en el Bierzo, la casa esta a 30 km de Ponferrada, con preciosas vistas a un bosque de castaños y r…

¿Qué dice la Wikipedia de Sobrado (León)?

Sobrado es un municipio y localidad de la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Ocupa una superficie de 36,03 km², en la que habitaban 363 personas en 2015. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Ciertos autores sitúan el Monte Medulio dentro de este municipio, concretamente en las cercanías del pueblo de Cabarcos.

Topónimo

"Sobrado" tanto en gallego como en leonés indica la "planta superior de una casa", o "pavimento de madera". Como topónimo suele ser interpretado en el sentido de 'sitio alto, eminente', derivado de superatum. Por otro lado, J. Piel y lo interpretó como aedificium superatum, que indicaría "residencia señorial", en el sentido de casa de cierto lustre al tener varios pisos.

Historia

La fundación de Sobrado y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación. Así, las localidades del municipio formaron parte en la Edad Media de la Tierra de Friera y la Merindad de Aguiar, como denota la propia existencia de Friera en el municipio, Aguiar o Portela de Aguiar, cuya toponimia recuerda a dichas antiguas demarcaciones, habiendo sido conocido antiguamente Sobrado como Sobrado de Aguiar.

Ya en el siglo XIII, cabe destacar que en el año 1206 el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a la Tierra de Friera, encabezada por la localidad de Friera, otorgando asimismo en 1228 una carta de behetría a los moradores de la Tierra de Aguiar, a la que daba nombre como cabecera de la misma Aguiar.

Posteriormente, en el siglo XIV, el grueso de Aguiar y la Tierra de Friera pasaron a manos de los Rodríguez de Valcarce, linaje que acabó integrando prácticamente todo el tercio occidental del Bierzo en esta época bajo su autoridad, lo que no evitó que los monjes de Carracedo considerasen ilegal la ocupación de la Tierra de Friera por parte de dicho linaje, llegando a solicitar que los Rodríguez de Valcarce dejasen libre la Tierra de Friera en 1422.

Más tarde, tras el matrimonio entre Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera de León, con Constanza de Valcarce, hija de García Rodríguez de Valcarce y Balboa, estas tierras pasaron a depender de los Osorio, que recibieron de manos del rey Enrique IV en 1456 el Condado de Lemos. No obstante, al fallecer éste en 1483 estalló un conflicto sucesorio que los Reyes Católicos solventaron en 1486 con la creación del marquesado de Villafranca, pasando Sobrado a depender del marquesado villafranquino. En este época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron asimismo a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Por otro lado, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Sobrado al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Sobrado y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa. Un año después, en 1834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, el municipio de Sobrado quedó encuadrado en el partido judicial de Villafranca del Bierzo, si bien al suprimirse éste en 1966 pasó a depender del partido judicial de Ponferrada.

Entorno natural

El municipio se sitúa a las orillas del río Selmo, en el fondo de un valle y rodeado de huertas, árboles frutales y frondosos bosques de castaños. Así, destaca en el término municipal el entorno del río Selmo, un río caudaloso y con gran fuerza en sus aguas, hecho que motivo que antiguamente sus aguas fuesen utilizadas para el trabajo de ferrerías en su cauce. Asimismo, es reseñable la montuosidad del término, marcado por la Sierra de la Encina de la Lastra, que ofrece un bello paisaje natural con bosques de abedules, hayas, robles o castaños, así como numerosa fauna en la que pueden encontrarse lobos, zorros, nutrias, tejones o corzos.

Texto obtenido de Wikipedia - Sobrado (León) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Sobrado

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas
B

Carucedo

8 km de Sobrado

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas

El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configurado probablemente a partir de una colmatación del valle debido al cierre que crearon los restos de lavados y lodos auríferos de las explotaciones metalíferas de Las Médulas.

Actualmente es un espacio ideal para darse un baño en verano y practicar deportes como el piragüismo.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
C

Las Médulas

10 km de Sobrado

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singular paisaje en una antigua zona de castros celtiberos que posteriormente fueron romanizados, como la villa romanizada de Pedreiras, en el Lago Carucedo y el poblado metalúrgico ubicado en Orellán.

Red hidráulica y explotación: La mina de Las Médulas se hizo sobre un yacimiento aluvial (secundarios), formado por limos, arenas y cantos rodados. Procede de otros yacimientos en roca (primarios), arrastrados y depositados por corrientes de agua durante el Mioceno, finales de la edad terciaria.

Este yacimiento fue explotado desde finales del S I a.C. hasta finales del siglo II; era un yacimiento enorme y tenia una altura considerable, debido al espesor del aluvión; los romanos recurrieron al agua para poder explotar el yacimiento. Los romanos eran unos ingenieros excepcionales y tenían un poder sobre el agua inigualable.

Para poder mover toda esa ingente cantidad de monte y poder eliminar la capa superficial, constituyeron ocho canales para traer el agua de los ríos Sil y Cabrera. Así a través de embalses, con compuertas y canales secundarios, iban poco a poco derrumbando el monte, lavándolo para obtener el preciado oro.

Para la obtención del oro, utilizaban unos dos millones de metros cúbicos al año, así durante unos doscientos años que duró la explotación. Posiblemente sea la red hidráulica más grande del mundo romano, unos trescientos treinta kilómetros de canales llamados corrugios. Así llamados porque iban serpenteando las vertientes norte y sur de los montes Aquilianos para poder captar en agua de las cumbres de los ríos del Bierzo; algunas a más de dos mil metros de altura y a unos cien kilómetros de distancia. Se calcula que se extrajeron de 5 a 7 toneladas de oro. La mano de obra necesaria era de 2.500 a 5.000 trabajadores, la mayoría astures, que obtenían por su duro trabajo, bienes y servicios y esclavos africanos.
Ruralmédulas En las Medulas - El Bierzo
Rural Médulas es un conjunto de 4 alojamientos turísticos (2 casas rurales y 2 viviendas de uso turístico). Alojamiento…
Los Ancares
D

Villafranca del Bierzo

11 km de Sobrado

Los Ancares

Parque Natural que abarca toda la comarca del Bierzo, entre Galicia y León. Dispone de maravillosas rutas de senderismo entre valles. La zona guarda restos prerromanos y pallozas típicas celtas.
Albergue de la Piedra
Albergue construido en 2008 por Livia y Unai, dos jovenes que después de hacer el Camino, decidieron cambiar sus vidas e…
Monasterio de Carracedo
E

Carracedelo

11 km de Sobrado

Monasterio de Carracedo

Monasterio del siglo XII perteneciente a la S. Inquisicion.
Casa Rural Ponce
Escrito por Casa Rural Ponce
Santos Cascallana. Casa rural ponce es una casa situada en el pequeño y acogedor pueblo de Quilós. Se encuentra a cincos…
Las Medulillas de Yeres
F

Puente de Domingo Flórez

12 km de Sobrado

Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres pertenecen al paraje declarado patrimonio de la humanidad de Las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por el Imperio Romano.Más info www.lagosumido.com/yeres.html
Casa Rural Mirador de Yeres
Casa rural enclavada dentro del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Las Médulas, construida en…
Cacabelos
G

Cacabelos

14 km de Sobrado

Cacabelos

Capital del municipio de la Comarca del Bierzo (5.000 habitantes) tiene su origen en la época romana, de la que se consrvan importantes yacimeintos que nutren de piezas al Museo Arqueológico Municipal. En el pueblo podemos visitar entre otros: La Capilla de San Roque (s. XV), la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Plaza o el Santuario.

De la Quinta Angustia (s. XVIII) cruzando el puente (s- XVIII) sobre el rio Cúa.
Hotel Rural Lacelo
Escrito por Hotel Rural Lacelo
Lacelo es un Centro de Turismo Rural nuevo, que mantiene la esencia del medio rural, en el que cada detalle está pensado…
Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas
H

Priaranza del Bierzo

15 km de Sobrado

Castillo de Cornatel, Situado a Escasos 3 KM de Nuestras Casas

Fortaleza con mas de nueve siglos de historia, La orden del Temple lo poseyó casi un siglo hasta su disolución a comienzos del sigloXIV . A mediados del siglo XV alcanza su máximo esplendor,cuando el primer Conde de Lemos lo convierte en su residencia. El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y se puede visitar.
Binatur, Complejo Rural las Médulas de el Bierzo
Disponemos de 7 casas rurales , dos de ellas inauguradas en Agosto de 2010 y un hotel inahugurado en abril de 2011. Está…
Canales Romanos de las Médulas
I

Benuza

18 km de Sobrado

Canales Romanos de las Médulas

Existe una red de senderismo por lo canales.
Carriles Romanos
Escrito por Carriles Romanos
Casa rural de 8 plazas en 4 habitaciones dobles (2 de matrimonio), 2 baños, salón-comedor-cocina con chimenea francesa,…
Palacio de Canedo
J

Canedo

19 km de Sobrado

Palacio de Canedo

Palacio con bodega de vino.
Casa Aurora
Escrito por Casa Aurora
Casa Aurora fue construida en 1902 con los materiales tradicionales por entonces en la zona: Piedra, adobe, madera y tej…