Lugares en Soria

10 Lugares en Soria

Fiestas de San Juan En Soria

Fiestas de San Juan En Soria

http://www.fiestasdesanjuan.org/SANJUANEANDO/tomanota/ Fiesta: ". Fiestas de San Juan" 23 a 28 de Junio Viernes de Toros En 1947 y 1948 las calles de Soria verán nuevamente correr los toros enmaromados en número de dos cada año, como un efímero resurgir del elemento más característico de las Fiesta. Actualmente por la mañana se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla la "tajada", que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla que ha sido toreado el día anterior. Por la tarde se realiza la subasta de los despojos del toro en los doce barrios: Cuernos, cabeza, patas, lomos e incluso botas de vino decoradas que llegan a obtener grandes pujas. Humor del bueno, vino a raudales, alegría, bailes charangas y gaiteros con sanjuaneras animando la subasta. Cómo ya forma parte de la cultura popular, las tajadas a mayor y menor precio aparecerá destacada dentro de los libros de cuadrillas de una manera especial. Por la noche en la Alameda de Cervantes, el parque conocido más popularmente como La Dehesa, se quemarán la primera colección de Fuegos Artificiales. Domingo de Calderas El Domingo de Calderas sigue manteniendo vigentes hasta el principio del siglo XX los aspectos tradicionales de la antigüedad, consistentes en la preparación y repartimiento de las Calderas, el Santo Oficio y la procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas. Posteriormente se modificarían los actos trasladando la procesión de los Santos y el Oficio a la mañana del Lunes de Bailas. Por la tarde, desde 1935 se celebra corrida de toros y verbenas por la noche. Gente de toda la provincia viene a disfrutar del día grande de las Fiestas, por la mañana se reparte en cada cuadrilla un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, una barra de pan, un huevo cocido y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las Cuadrillas desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes (la Dehesa) exhibiendo las Calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina (según la cuadrilla de la que se trate) huevo y chorizo, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros. A su paso por la Ermita de la Soledad reciben la bendición para ir a situarse a la espera de las Autoridades. El repartimiento de la Caldera ha sido sustituido por pinchos y viandas preparadas por la Jurada. Al término, las Calderas vuelven al Ayuntamiento.
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…

¿Qué dice la Wikipedia de Soria?

Soria es un municipio y una ciudad española, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León y capital de la provincia homónima. Su población es de (INE, 2018), el 43,7 % de la población provincial. El término municipal tiene una superficie de 271,77 km², con una densidad de . Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila.

Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, Soria pasó a formar parte de Castilla definitivamente en 1134, durante el reinado de Alfonso VII. En Soria nació Alfonso VIII, y tenía establecida su corte Alfonso X cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. En Soria murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla. Pujante durante la Baja Edad Media gracias a su situación fronteriza y su extensa cabaña ovina, Soria entró luego en una lenta decadencia durante los siguientes siglos. Sufrió daños en la Guerra de Sucesión y, más graves, durante la Guerra de la Independencia. La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la cercana ciudad celtíbera de Numancia).

Actualmente, su población de hace de Soria la capital de provincia menos poblada de Castilla y León y la segunda menos poblada de España (tras Teruel). Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la UNESCO como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También está bajo consideración su inclusión como Reserva de la Biosfera.

Toponimia

Bartolomé de Torres, en su Topografía de la ciudad de Numancia, asegura que el castillo de esta ciudad tomó el nombre de Oria de un caballero griego llamado Dórico, capitán de los dorios, que llegó a Soria desde Acaya. De esta noticia deducen algunos historiadores que los primeros pobladores de la actual Soria fueron los dorios. No obstante, nada a este respecto ha corroborado la arqueología y para otro grupo de expertos los primeros pobladores de Soria fueron los suevos, cuyos reyes, según Tutor y Malo en su Compendio historial de las dos Numancias, establecieron en ella una de sus cortes.

Ambas hipótesis han caído en desuso con el paso del tiempo porque ningún documento las acredita de manera fidedigna. Parece lógico suponer que la palabra «Soria» deriva de dauria, a su vez derivada de daurius, es decir, Duero. A estas versiones, sobre el origen del nombre de Soria, se suman la de Pedro de Rúa, que deriva Soria de Sarra, nombre de la ciudad de Tiro, y de sarranos, sus moradores, de donde viene sorianos. En un libro de armas se narra que cuando Alfonso VII el Emperador reedificó Soria se descubrió una gran piedra con un signo grabado que recordaba a una «S», la cual se añadió al castillo de Oria y dio la actual voz Soria.

Según el profesor Guillermo Tejada Álamo, el nombre de Soria sería una palabra compuesta y sincopada de origen prerromano debida a la repoblación medieval, hacia finales de la Alta Edad Media o principios de la Baja, hecha por algún grupo de repobladores procedente del norte, seguramente del área vascófona (como en el caso de Garray), que se situó en el actual Mirón. Las palabras serían: So (que mira o mirador) y oria, de ur-a (río o corriente de agua), que seguramente es como se le conocía entonces, antes de ser sustituido por la palabra hermana, D(T)urio/a (fuente, y también río). Es decir, "El Mirador (o El Mirón) del / al / sobre el río", en este caso, el Duero (en romance castellano, "Miranda del Río", o "de(l) Duero"). Y se referiría a una especie de atalaya con un poblado que, a partir de la muerte del hijo de Almanzor, en el 1010, podrá bajar con más tranquilidad por la ladera hacia el valle del río y hacia el collado (barranco en oblicuo en el lado derecho del valle, que dará lugar a un collado y paso hacia el oeste), lo que daría origen a la Soria actual.

Elementos identitarios

Símbolos

Escudo

El escudo de Soria posee la siguiente descripción heráldica:

El rey en el escudo es Alfonso VIII, natural de la ciudad, y el campo rojo representa la sangre derramada por los sorianos, particularmente en las batallas de Alarcos, Navas de Tolosa y Aljubarrota. El ejemplo más antiguo que se conserva del escudo se encuentra en la campana alto-medieval de San Gil, hoy iglesia de Santa María la Mayor, en la que ya se reflejaba el lema de la ciudad. A diferencia del escudo que actualmente se tiene como oficial, el rey que ahora aparece en busto sobre la torre del homenaje del castillo, en la campana de San Gil se representa de cuerpo entero a los pies de este, saliendo por su puerta.

Bandera

La bandera del municipio es rectangular de proporciones 1:2, de color blanco con el escudo de Soria en el centro

Lemas

El lema que aparece en el escudo es «Soria pura, cabeza de Estremadura». Desde el siglo XIX hasta tiempos recientes, se usó la variante «Soria pura, cabeza de Extremadura».. Hay diversas explicaciones sobre el origen de este lema. Algunas hacen referencia a la importancia de Soria en la Mesta. Otras hablan de la preponderancia de Soria en su zona de influencia, una de las "extremaduras" o tierras fronterizas con el Islam, repobladas en el siglo XII.

Otros lemas y títulos otorgados a Soria son:

  • «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria».
  • «Soria, La Bien Cantada».
  • «Soria, Ciudad de los Poetas».
  • «Ciudad Teresiana».La Orden del Carmelo Descalzo entrega el título de Ciudad Teresiana a los diecisiete lugares donde fundó Santa Teresa paravosnaci.com

Geografía física

Localización

El municipio de Soria está a orillas del río Duero, en su curso alto, sobre las estribaciones del Sistema Ibérico. La ciudad de Soria se extiende sobre dos cerros (el cerro del Castillo, y el cerro del Mirón), y la cañada que los separa, en la margen derecha del Duero. En la actualidad, pese a que hay un barrio en la margen izquierda del Duero (al otro lado del Puente de Piedra), la ciudad se ha extendido hacia el oeste.

Además de la ciudad de Soria, en el término municipal se encuentran el barrio Las Casas a de la ciudad y tres localidades: Oteruelos, Pedrajas y Toledillo. También incluye dos enclaves despoblados, el de los Pinares de Soria al oeste y un pequeño sector en la sierra de Toranzo al oeste, y tres embalses, Los Rábanos, Azud de Buitrago y La Cuerda del Pozo. El término municipal se extiende un total de y su altitud oscila entre los 1000 y los . Por ejemplo, la ciudad de Soria está a unos , el cerro de Santa Ana a y el pico del Berrún a .

Historia

Antigüedad y Alta Edad Media

En el monte Valonsadero, en el término del municipio, se encuentran pinturas rupestres datadas entre el año 3000 y 2000 a. C. (Calcolítico-Edad de Bronce). Fueron realizadas por pueblos nómadas que narraban en las paredes hechos cotidianos mezclados con deidades simples. Cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En el actual cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento de la Edad del Hierro y celtibérico, supeditado este último a la ciudad celtíbera de Numancia, situada a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. Numancia fue la ciudad más importante de los Arévacos, famosa por sus conflictos con Roma en el siglo  a. C. Al frente de una coalición de celtíberos, derrotó en el año 153 a. C. a un ejército de 30 000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, dando inicio a veinte años de luchas intermitentes. Finalmente, Publio Cornelio Escipión Emiliano puso sitio a la ciudad con un largo cerco, capturándola en el verano del año 133 a. C., tras el suicidio de gran parte de su población. Numancia fue repoblada con pueblos celtíberos vecinos, y sufrió nuevas destrucciones durante las Guerras Sertorianas. En el siglo comienza su decadencia definitiva, y generalmente se considera que la ciudad dejó de ser ocupada en el siglo  d. C., aunque nuevos hallazgos sugieren un asentamiento visigodo en el siglo  d. C.

En el periodo previo a la Reconquista, cuando estaba bajo dominio árabe, hay varias menciones controvertidas a Soria. En el año 869, Solimán ben Abús se levantó en Medina-Soria contra el emir de Córdoba, quien envió a su hijo, Al-Hakan, para sofocar el alzamiento. En el año 1079, Al-Kádir ofrece Soria y otra población a Alfonso VI.

La reconquista cristiana

Durante los siglos y la zona de Soria era importante estratégicamente por su situación junto al Duero, que marcaba el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada «marca del Duero» o «línea del Duero». Los primeros controlaban el norte desde San Esteban de Gormaz, mientras que los segundos se hacían fuertes en el imponente castillo de Gormaz. La definitiva conquista de esta plaza por los cristianos en el 1060, y de Toledo en el 1085, abrieron la puerta a la conquista y repoblación de Soria.

Es posible que en la actual Soria existiese una población ya durante los siglos y . Miguel Martel da argumentos apoyando esta hipótesis, incluyendo la antigüedad de los restos del anacoreta San Saturio, y la mención de dos caballeros sorianos (Álvar Salvadores y Antolín Sánchez) como capitanes del Cid. Algunos investigadores apuntan a la posibilidad de que fuera conquistada por Fernán González (929-970), primer conde independiente de Castilla, y volviese a pasar a manos musulmanas con Almanzor (944-1002). La falta de menciones a Soria antes del siglo puede deberse también a la preponderancia de la cercana Garray, bajo el cer…

Texto obtenido de Wikipedia - Soria bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Soria

Numancia: Bonito Sitio Para Ir a Visitar, Y Poder Dar un Paseo Por las Ruinas Celtiberas
B

Garray

6 km de Soria

Numancia: Bonito Sitio Para Ir a Visitar, Y Poder Dar un Paseo Por las Ruinas Celtiberas

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, cuyos restos están situados a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el Cerro de la Muela, en la localidad soriana de Garray. Más información en: http://www.soriayturismo.com/ http://soria-goig.com http://www.numantinos.com
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…
Cascada de la Toba
C

Fuentetoba

8 km de Soria

Cascada de la Toba

Cascada a tan solo 200 m. Del alojamiento.
Casa Rural el Italiano
Casa rural ubicada en una tranquila urbanización a tan sólo 7 km. De Soria en la localidad de Fuentetoba. Amplia casa ru…
El Burgo de Osma
D

Villaciervos

13 km de Soria

El Burgo de Osma

A 35 kms desde Villaciervos.
Hostal Residencia "El Ciervo"
Ubicados a 10 minutos de Soria capital, en la tranquila localidad de Villaciervos. Es un buen lugar para descansar en la…
Senderismo
E

Rebollar

17 km de Soria

Senderismo

Pie por Soria, (más info en. http://www.soria-goig.org/VikensRobbot/pag_20.htm http://www.senderosorianos.es/ El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo. Al cobijo de sierras del Sistema Ibérico, recibida al sur por el Duero, y recorridas sus tierras por los ríos Tera, Razoncillo y Razón, "El Valle" como se conoce a esta comarca soriana, es, junto con Pinares, la más rica en vegetación, y la que ofrece al visitante un mayor número de atractivos naturales.

La N-111 conduce a ella, y, paso obligado resulta Garray, donde el Razón, juntas las aguas con las del Razoncillo en el límite de Valdeavellano de Tera, desemboca. En Garray, en cuyo término se ubican las ruinas de Numancia, existe, acondicionada, una zona de baño, restaurantes y un hotel, ofrecen al visitante la oportunidad de comenzar el día con el estómago venido a cordura.

Podemos hacer la primera parada y acercarnos a Chavaler y su lavadero de lanas. Chavaler y las lanas de los Alcántara. Seguiremos la ruta visitando el edificio gótico mejor conservado de la provincia. No es decir mucho, si se sabe que apenas quedan restos de este estilo en Soria, pero se trata, tal vez, incluso del mejor conservado de toda la comunidad autónoma. Hablamos de la Casa Fuerte de San Gregorio, mandada construir en el siglo XV por una ilustre familia, los Medrano, la cual daría en noble, con el condado de Torrubia de Soria. Se accede a ella por la carretera que sale, la derecha, en la N-111, en dirección a La Rubia, a un seis kilómetros de Garray. En la actualidad, una parte de su recinto está destinado a quesería gracias a las ovejas ojaladas que mantiene el propietario. El conjunto lo forma la propia casa, la fábrica, una iglesia de factura posterior, y lo que fuera convento.

Volveremos a la carretera principal para visitar Almarza, centro neurálgico de toda la comarca. Almarza. Puede verse, convertido en aulas de verano y perteneciente a un colegio madrileño, el palacio de los Montenegro, antaño ricos ganaderos. Si se viaja en julio, podrá participar en la romería de los Santos Nuevos, concelebrada con el vecino pueblo de San Andrés.

San Andrés de Soria. Si su discurrir por estas tierras es en invierno, ha de saber que el día de la festividad de los Reyes Magos llevan a cabo "el traslado del arca", fiesta esta también compartida con San Andrés, en la que rememoran unos antiguos pleitos por la utilización de los pastos de la dehesa.
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…
Dolmen de San Gregorio y Casa Fuerte: Un Magnifico Lugar
F

Almarza

20 km de Soria

Dolmen de San Gregorio y Casa Fuerte: Un Magnifico Lugar

Monumento,con un túmulo circular de unos 25 m. De diámetro y 1,5 m.de altura, y un recinto funerario,estructura megalítica circular formada por 5 ortostatos,dos de ellos sobresalen 1 m.sobre la superficie tumular. Más información:http://www.almarza.org/cubo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…
San Andrés de Soria
G

San Andrés de Soria

20 km de Soria

San Andrés de Soria

Posee la Iglesia parroquial de San Andrés. De origen románico, restaurada recientemente, con arcos de crucería y piedra de sillería, con una puerta románica y capilla de los Vinuesa. Así mismo se puede apreciar como arquitectura civil, el edificio de la Antigua Casa Consistorial, hoy Museo Etnológico.

Ermita de la Soledad,en las eras del pueblo dedicada a la Inmaculada Concepción desde ella y a través de praderas naturales, llegamos a la Ermita de Santos Nuevos, situada en la dehesa principal foco de sustento de nuestros antepasados. Hoy lugar de privilegio por su paisaje y vegetación.

Desde las praderas de la ermita nos dirigimos a la Choza de la Mesilla edificación típica de pastoreo trashumante.
El Rincón de Gea
Escrito por El Rincón de Gea
El Rincón de Gea es una antigua construcción que ha sido reformada buscando conseguir un lugar acogedor que conservara l…
Acebal de Garagüeta
H

Arévalo de la Sierra

21 km de Soria

Acebal de Garagüeta

En la localidad de Torrearévalo, donde se ubica la casa rural, está el Acebal de Garagüeta declarado Reserva Natural en diciembre de 2008. Es una de las masas de acebo más extensas de Europa en un excepcional estado de conservación. En la plaza del pueblo hay un Aula de Interpretación del Acebo donde se pueden concertar visitas guiadas al Acebal.
Casa Grande del Acebal
La casa está clasificada con 4 estrellas verdes. Tiene 500 m2 con habitaciones y espacios comunes muy amplios y desahoga…
Castro Celtíbero: De Forma Circular y Fuertemente Protegido Por un Amurallado
I

Valdeavellano de Tera

22 km de Soria

Castro Celtíbero: De Forma Circular y Fuertemente Protegido Por un Amurallado

El Castro Celtibérico "Zarranzano", donde se aprecian dos casas, una circular y la otra de base cuadrangular, superpuestas, así como la muralla del Castro y la bajada artificial hacia el río Tera. Más información:http://www.casadelatierra.com/pueblos/Valdeavellano.htm
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…
Sierra Cebollera: Uno de los Espacios Verdes MÁS Valiosos de la Provincia
J

Sotillo del Rincón

22 km de Soria

Sierra Cebollera: Uno de los Espacios Verdes MÁS Valiosos de la Provincia

Por la vertiente soriana, el punto de partida es Molinos de razon(1138m), Tomando el curso del rio ascendente Razoncillo se alcanza el circo de las cinco lagunas presidido por el cebollera que se gana directamente.Más información: http://www.soriayturismo.com/PatrimonioNatural.aspx?codigo=CEBO
Casa la Carcaña
Escrito por Casa la Carcaña
Casa rural de alquiler completo próxima a La Laguna Negra,Cañón del Río Lobos y Embalse Cuerda del Pozo,Sierra Cebollera…