Lugares en Sotillo de la Adrada

10 Lugares en Sotillo de la Adrada

Castillo de la Adrada

Castillo de la Adrada

Centro de Interpretacion Historica del valle del Tietar.
La Posada del Tietar ****
A sólo 72 km. de Madrid,Toledo o Avila, ofrece todas las comodidades necesarias para que disfrutes de un merecido descan…

¿Qué dice la Wikipedia de Sotillo de la Adrada?

Sotillo de la Adrada es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en la comarca de Arenas de San Pedro, también conocida como comarca del Valle del Tiétar, forma parte del partido judicial de Arenas de San Pedro.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados de manera oficial respectivamente el y el .

El blasón o descripción heráldica escrita del escudo es la siguiente:

La descripción de la bandera es:

Geografía

Ubicación

El municipio se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos situado en una amplia llanura que se rompe en minúsculas cotas cerca del nacimiento del río Tiétar rodeado por bosques delimitando al este con Santa María del Tiétar y Cenicientos, al norte con Casillas y El Barraco, al oeste con la Villa de La Adrada y al sur con Fresnedilla e Higuera de las Dueñas.

Noroeste: La AdradaNorte: El BarracoNoreste: Casillas
Oeste: La AdradaEste: Santa María del Tiétar
Suroeste: FresnedillaSur: Higuera de las Dueñas Sureste: Cenicientos (Comunidad de Madrid)

Historia

Edad Media

Aunque en la Crónica de la población de Ávila se alude a una batalla de Sotillo en la que los caballeros de Ávila, en su afán por expandirse hacia el sur, consiguen una gran victoria sobre los musulmanes, por no estar descrito el campo de batalla con precisión no nos atrevemos a asegurar que se trate de este lugar. Se puede afirmar que la localidad tiene una larga tradición ganadera y que su pasado estaría ligado a Raimundo de Borgoña cuando en 1182 emprende la repoblación de toda la provincia abulense. En 1393 la localidad, como lugar parte del señorío de la Adrada, fue concedida a Ruy López Dávalos. La historia de la localidad está ligada al antiguo Estado de La Adrada, perteneciendo a Don Álvaro de Luna allá por el año 1423.

Edad Moderna

Pasó a ser propiedad del Marqués de la Cueva y Portocarrero en 1570. Se tienen datos de que ya existía como aldea en el año 1561, con sus propios alcaldes y regidores aunque siempre dependiente de la villa de La Adrada. Esta subordinación y proximidad con la localidad matriz influyó en que Sotillo no tuviera Concejo propio hasta 1571.

Durante todo el siglo XVI, la localidad experimentó un gran crecimiento de su población llegando a ser el lugar más poblado del Alto Tiétar, superando incluso a la villa a la que estaba ligada, La Adrada. Este hecho tuvo como causa la prosperidad que generó en El Sotillo, como se llamaba por aquella época, la agricultura y el comercio, pilares de la economía durante aquel periodo.

Como aportaba a la villa señorial cuantiosos beneficios, no consiguió el título de villa, hasta el 7 de febrero de 1642, bajo el reinado de Felipe IV, tal y como indica la Carta de Concordia. Este hecho otorgó a Sotillo una total independencia para gestionar su justicia y su administración en su propio término municipal, amojonándosele en aquella fecha un término que alcanzaba los 43 kilómetros cuadrados. Carta de Villazgo . Como consecuencia de este suceso la villa pasó a llamarse Sotillo de la Adrada, nombre que ha denominado la localidad hasta la actualidad.

Las Ordenanzas municipales del Estado de La Adrada elaboradas en 1501 como refundición y puesta al día de otras anteriores han llegado hasta nosotros por la copia que se ha conservado en los archivos del ayuntamiento de Sotillo. Gracias a ellas podemos conocer no sólo la forma de organización municipal que regía en la villa y en los concejos de las aldeas, sino también los cultivos y normas existentes para la buena convivencia.

La suavidad de las lomas y el campo despejado por las roturas a que hace referencia su nombre (soto significa campo despejado) conoció en seguida un rápido auge demográfico, ya que el suelo sin componentes arbustivos, la abundancia de llanuras y las onduladas lomas permitían actividades agrícolas de gran interés para el abastecimiento de la meseta norte.

Edad Contemporánea

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, ordenado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850, se relata de Sotillo de la Adrada lo siguiente:

En la actualidad, Sotillo de la Adrada es uno de los enclaves de mayor valor turístico de la provincia, con un envidiable patrimonio natural que atrae en cualquier época del año a numerosos viajeros y amantes de la naturaleza.

Es un hecho irrenunciable que la villa se ha convertido en la localidad más importante del Alto Tiétar en cuanto a la gran cantidad de servicios que posee y el gran número de comercios que constituyen, en este sentido, un gran centro comercial al que acude la población del valle.

Comunicaciones

La principal vía de acceso al municipio y al valle es mediante la carretera autonómica CL-501, que es la continuación natural de la llamada ''autovía de los pantanos'' M-501, formando la principal arteria vertebradora del Valle del Tiétar. Esta carretera nace en la M-40 a la altura del polígono industrial Ventorro del Cano de la localidad madrileña de Alcorcón, recorre el sur de la provincia abulense hasta desembocar en la provincia extremeña de Cáceres. Además de ser la principal vía de acceso al municipio, es también la calle que vertebra el mismo, colocándose las viviendas y negocios a lo largo de ésta. El paso de esta carretera por el centro del municipio ha generado una gran riqueza, sobre todo en época estival, por el gran paso de vehículos por ella, llegando a los 20.000 en los meses de verano

Otra carretera comarcal que transcurren por el municipio es la AV-915 que une la ciudad castellano-manchega de Talavera de la Reina con el citado municipio. Esta carretera, en diferentes tramos, se llama carretera AV-911 y comunica la localidad al sureste con el municipio madrileño de Cenicientos.

Al norte del municipio, encarando la Sierra de Gredos se encuentra la carretera de Casillas, AV-P-703, que conecta Sotillo con dicha población.

Otra carretera cercana de suma importancia es la N-403 que comunica las ciudades de Ávila y Toledo pasando por San Martín de Valdeiglesias. Esta carretera, tradicionalmente peligrosa, ha sido recientemente reformada y tiene en proyecto su desdoblamiento a autovía (o construcción de la misma como variante) en el marco del proyecto de la Autovía de Castilla-La Mancha.

Numeración Nombre Itinerario Datos
N-502Nacional 502Ávila - Ramacastañas –Talavera de la Reina – Espiel (Córdoba)
CL-501Carretera de los Pantanos / Comarcal 501 Frontera con la Comunidad de Madrid (intersección con la M-501) – Sotillo de la Adrada – Arenas de San Pedro – Candeleda - Frontera con Cáceres (intersección con la EX-203)
Carretera a Talavera de la ReinaSotillo de la Adrada – Higuera de las Dueñas – Fresnedilla – Frontera con Provincia de Toledo ()
Carretera a Cenicientos – Frontera con la Comunidad de Madrid
Carretera a Casillas Sotillo de la Adrada – Casillas

Sotillo de la Adrada cuenta con una licencia de Taxi para dar servicio a los habitantes y turistas de la localidad

En cuanto al transporte en autobús, existen dos empresas que dan este servicio y comunican el municipio tanto con Ávila como con Madrid y los demás municipios a lo largo de la carretera CL-501.

Doaldi. Perteneciente al grupo Samar, da servicio a la localidad con las líneas :

·Arenas de San Pedro-Madrid (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-501 con Madrid y Arenas de San Pedro). Para llegar a la localidad desde Madrid se deben coger los autobuses desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid

·Pedro Bernardo-Ávila (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-403 con Ávila). Destacar que este servicio es muy reducido.

El Gato. Esta compañía da servicio a través de la línea Sotillo de la Adrada- Madrid

Cultura

Tradiciones

En este apartado cabe destacar el folklore sotillano, siendo la tradición musical uno de sus principales baluartes de la villa. Como se comentará posteriormente, no se puede hablar de la tradición musical del pueblo sin nombrar a los quintos, mozos/as que cumplen la mayoría de edad ese año, y que tienen por tradición cantar la ronda por todo el pueblo y a la Virgen de los Remedios a la puerta de la iglesia.

Sotillo de la Adrada cuenta con una nutrida banda municipal, creada en la década de los noventa, que participa activamente en las fiestas de la localidad así como representa al pueblo con su música en festivales musicales de la provincia y hace disfrutar de la misma en las fiestas de otras localidades cercanas. El prestigio de esta banda, ha hecho que lleven su música a grandes localidades como Madrid o Móstoles. Para conseguir este éxito, la banda cuenta con una escuela municipal que suministra de nuevos músicos a la misma.

La localidad cuenta con un nutrido grupo de aficionados taurinos, es por ello que posee una plaza de toros estable en la que se celebran regularmente diversos festivales taurinos.

Gastronomía

De sus usos gastronómicos, no podemos olvidar, junto a los guisos propios de la matanza, parecidos a los de los pueblos vecinos, los asados y cochifritos de la tierra, el "salmorejo", el "cocido" sotillano y las muy famosas, deliciosas y demandadas morcillas de arroz de Sotillo.

Festividades

Las fiestas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, son las fiestas grandes del pueblo y se celebran con gran devoción entre el cinco y el nueve de septiembre. Para festejar dichas fiestas se traslada la imagen de la Virgen en procesión desde la ermita hasta la parroquia.

La devoción que siente el pueblo sotillano por su Patrona la Virgen de los Remedios no es nueva, sino que tiene su origen en el s. XVI, época en la que ya se acudía a su ermita y se festejaba su fiesta con música, bailes tradicionales y su conocida subasta. El 8 de septiembre, después de la procesión en la que se devuelve la imagen a la ermita, se subastan entre los asistentes los regalos que los devotos hacen a la Virgen. El dinero recaudado, administrado por la Cofradía, sirve para el mantenimiento de la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Una de…

Texto obtenido de Wikipedia - Sotillo de la Adrada bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Sotillo de la Adrada

Castillo de la Adrada
B

La Adrada

4 km de Sotillo de la Adrada

Castillo de la Adrada

El castillo de la Adrada está muy cercano.
La Buenaventura del Tiétar
La Buenaventura del Tiétar es una casa rural con capacidad para 14 personas. Situada en el monte tiene 6.500 m² de parce…
Ruta de las Cañadas
C

Santa María del Tiétar

5 km de Sotillo de la Adrada

Ruta de las Cañadas

-Duración Aproximada: 1 h. -Dificultad: Baja Se inicia en la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la carretera M-501. Cruzamos con mucho cuidado y por las zonas señaladas para tal fin, nos adentramos por la calleja de la "Mantilla", estamos entrando en la "Gran Cañada Real". Tenemos que pasar un pequeño puente sobre el Río Tiétar, y en seguida llegamos a un gran llano denominado La Dehesa. Camino apto tanto para días secos como de lluvia ya que se encuentra asfaltado, lo que facilita el paseo. La ruta tiene aproximadamente 3,5 Km sin ningún tipo de dificultad, con mucha sombra, tan agradable en la época estival. Muy apta y aconsejable para las personas con algún tipo de impedimento o minusvalía, por razón de edad o enfermedad. Muy recomendable también para hacer footing, montar en bicicleta y para los que están dando esos primeros pedaleos. Para los más atrevidos pueden coger las intersecciones que te llevan en dirección a Rozas de Puerto Real como a Higuera de las Dueñas. A lo largo de toda la ruta, existen carteles identificativos e informativos.
La Posada del Tietar ****
A sólo 72 km. de Madrid,Toledo o Avila, ofrece todas las comodidades necesarias para que disfrutes de un merecido descan…
La Presa del Castaño
D

Casavieja

15 km de Sotillo de la Adrada

La Presa del Castaño

Esta preciosa presa está situada a 1 km de la casa.
La Buenaventura del Tiétar
La Buenaventura del Tiétar es una casa rural con capacidad para 14 personas. Situada en el monte tiene 6.500 m² de parce…
Valle de Iruelas
E

El Tiemblo

17 km de Sotillo de la Adrada

Valle de Iruelas

A 23 kilómetros, en el límite oriental de la Sierra de Gredos, un arroyo de montaña llamado Iruelas es quien da nombre a este valle, considerado Espacio Natural Protegido como Reserva Natural, que constituye una de las pocas áreas de cría del buitre negro de Castilla y León y donde se pueden también encontrar otras especies como el águila imperial ibérica.. Se pueden disfrutar diversas actividades y rutas guiadas, así como dedicarse a contemplar el hermoso paisaje con torrentes, gargantas y valles, incluso desde el mirador natural del Puerto de Casillas.
Las Vistas del Tietar
Un Mirador al valle del Tiétar a 75 Km de Madrid, con capacidad hasta 16 personas, con piscina privada, barbacoa, cenado…
Procesión de los Romances, Jueves Santo
F

Navaluenga

18 km de Sotillo de la Adrada

Procesión de los Romances, Jueves Santo

El pueblito de Navaluenga puede visitarse durante todo el año, ya que hay actividades de interés en todas las estaciones:

•Navidad: se celebra de forma familiar con la Misa del Gallo cantada y el concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial. Los quintos de la localidad realizan una hoguera en Nochevieja y durante la noche de Reyes se celebra una gran Cabalgata, una de la más visitadas de la comarca Alberche-Pinares.

•Carnavales, domingo y lunes con vistosos pasacalles.

•Semana Santa: cobra especial interés por la originalidad y expectación que despierta la Procesión de los Romances, que tiene lugar el jueves Santo, es un acontecimiento cultural exclusivo de Navaluenga, ya que no se celebra en otro lugar de la Comarca, ni de la provincia abulense. Durante la Procesión dos cuadrillas cantan “Los Romances” escritos por Lope de Vega, dedicados a la Pasión de Cristo, esta fiesta ha solicitado ser declarada de Interés Turístico Regional.

•Fiesta del Vino, de las Bodegas Garnacha Alto Alberche, concurso Comarcal “Vinos del Año” donde se degustan productos típicos de la zona y vinos, se celebra durante los meses de abril y mayo.

•Romería de la Virgen del Espino, se celebra el último sábado de mayo, en uno de los rincones más espectaculares de Navaluenga, en plena sierra de Gredos. La Virgen sale en Procesión de la Iglesia Parroquial hasta la Ermita, todo el pueblo sube a la montaña a pasar un fantástico día de campo, con sus tortillas, patatas secas, jamón y chuletas en una fiesta amenizada por la gaitilla.

•Fiestas de Verano: Con infinidad de actividades culturales, deportivas, lúdicas, medioambientales, etc., durante los meses de julio y agosto.

•Fiestas de la Virgen de los Villares: Con pasacalles, ofrenda floral y cánticos de rondalla dedicados a la Virgen, verbenas, espectáculos taurinos, fuegos artificiales, se celebran del 7 al 11 de Septiembre.
El Mirador de la Fortaleza
Casona de piedra, recientemente reformada, para grupos grandes y familias con 10 dormitorios,cocina semi-industrial jacu…
Multiaventura y Paintball En Almorox
G

Almorox

18 km de Sotillo de la Adrada

Multiaventura y Paintball En Almorox

Situado en un ambiente privilegiado de la Sierra de Gredos, a tan solo 45 minutos de Madrid y Toledo, en Almorox, a 14 Kms de Pelayos de la Presa, se encuentra Almoroxball Multiaventura, para los que quieran organizar y realizar actividades de aventuras para grupos de amigos, empresas, despedidas de soltero/as, colegios y ayuntamientos.

Con una extensión de 45000 m2, delimitado por redes, con áreas de descanso, bancos, mesas, aparcamiento, etc., y acceso directo desde la carretera.
El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, villa independiente en un entorno rural, junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con capaci…
Pantano de San Juan
H

San Martín de Valdeiglesias

19 km de Sotillo de la Adrada

Pantano de San Juan

A 15 kilómetros se encuentra El Pantano de San Juan. En sus 14 kilómetros de playas se puede disfrutar de refrescantes baños, en un entorno natural privilegiado; es el único embalse madrileño donde está permitido el baño y las actividades náuticas a motor; surf o esquí acuático, excursiones en barco, así como otros deportes náuticos como el piragüismo, kayak, remo, alquiler de bicicletas, etc.. Las principales zonas recreativas son las denominadas “Virgen de la Nueva”, que está situada a 5 kilómetros del pueblo de San Martín de Valdeiglesias y la zona de “El Muro” a la que se accede por Pelayos de la Presa. Ambas zonas cuentan con quioscos y empresas de alquiler de embarcaciones. http://turismomadrid.es/es/descubre/sierra-oeste/106-pantano-de-san-juan.html
Las Vistas del Tietar
Un Mirador al valle del Tiétar a 75 Km de Madrid, con capacidad hasta 16 personas, con piscina privada, barbacoa, cenado…
Iglesia de Santa Ana
I

Gavilanes

22 km de Sotillo de la Adrada

Iglesia de Santa Ana

La Iglesia parroquial de Santa Ana construida en el siglo XVII, aunque su torre se levanta con la participación de los vecinos del pueblo un siglo después. Dos fuentes octagonales situadas en sendas placitas denominadas El Cotano y El Cotanillo. El edificio de su ayuntamiento de 1765.
La Dehesa Gavilanes
De un amor innato por la gastronomía y la técnica, surge La Dehesa Gavilanes. Te ofrecemos cocina mediterránea y fusión.…
Monasterio Abadia de Ntra Sñra de la Asunción, Burgohondo
J

Burgohondo

22 km de Sotillo de la Adrada

Monasterio Abadia de Ntra Sñra de la Asunción, Burgohondo

De estilo renacentista se levanta en la primera mitad del siglo XVI, al final del último tramo de la nave Epistolar. En su origen, el monasterio no contaba con edificación parecida alguna, siguiendo la tradición cisterciense de austeridad, de esta forma, se determina que no exista ningún signo de señorío en estos monasterios y por eso se prescinde de la torre como símbolo de poder; ésta es sustituida por un campanario de espadaña. En el siglo XVI, en que se olvida este espíritu original y acentúa de nuevo el poder de los monasterios, se levanta la torre que hoy contemplamos.

Presenta planta rectangular con aparejo de mampostería, reforzando las esquinas mediante piezas de sillería. Posee un campanario de seis huecos y aparece coronada por desiguales almenas decorativas de una pieza y granito berroqueño. Cubre el conjunto un tejado convencional, que antes debió ser de madera. De la línea de suelo del campanario y hacia el exterior, arrancan tres grandes piedras a modo de base sobre las que, en su día, existió tal vez una plataforma o balconcillo.

Todo el interior de la torre está ocupado por una escalera de caracol de dos metros de diámetro, que parte de una pequeña puerta, en la iglesia y conduce al campanario, esta escalera constituye el núcleo central de la estructura, haciendo de columna vertebral sobre la que se asienta el peso de la misma. Está formada por 66 pasos bien labrados e iluminada por cinco ventanucos que recuerdan las saeteras medievales.
Finca Montespliego
Escrito por Finca Montespliego
Casa rural grande para grupos hasta 44 personas,26.000m2 de finca con pista de padel,futbol sala,balon cesto,volley play…