Lugares en Ucero

10 Lugares en Ucero

Cañon del Río Lobos

Cañon del Río Lobos

El Cañón del Río Lobos. Parque Natural con 24 kilómetros de recorrido por cañón de escarpados farallones que invita a pasear entre bosques de sabina y pino, donde moran una gran variedad de especies animales. Una obra maestra del tiempo y el paraíso del senderismo.
Apartamentos Argaela
Apartamentos Turísticos Argaela, es un alojamiento con categoría de 2 llaves, que consta de dos apartamentos individuale…

¿Qué dice la Wikipedia de Ucero?

Ucero es una villa y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Situación

Dista 63,2 kilómetros de la capital y se encuentra a una altitud de 964 metros en la carretera que conduce de El Burgo de Osma a San Leonardo.

Junto con Herrera de Soria y Nafría de Ucero regenta un condominio conocido como Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, con una extensión superficial de 384,84 hectáreas.

Historia

El señorío de Ucero perteneció en el siglo XIII a Juan García de Ucero, esposo de María de Meneses, y a la muerte de aquel, su esposa lo heredó y se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancho IV de Castilla, Violante Sánchez de Castilla.

Y en un documento emitido el 13 de noviembre de 1325 en Aviñón, el papa Juan XXII encomendó al arzobispo de Toledo, Juan de Aragón, que siguiera la causa o pleito que mantenían Violante Sánchez y el obispo de Osma, Juan Pérez de Ascarón, por la posesión del señorío de Ucero, que pertenecía legalmente a ella por la herencia de su madre y había sido ocupado y retenido ilegalmente por dicho obispo, según ella, desde que aquel lo compró el 23 de mayo de 1302 por 300.000 maravedís, y junto con otras propiedades, a los albaceas de Juan García de Villamayor, según consta en la escritura de venta publicada en el tomo II de las Memorias de Fernando IV de Castilla. Pero a pesar de lo anterior, Violante continuó considerándose propietaria del señorío y en 1327 lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago, a pesar de que el señorío de Ucero perteneció desde 1302 definitivamente a los obispos de Osma.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa cabecera del Partido de Ucero en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba entonces con 232 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 150 vecinos.

Medio Natural

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Cañón del Río Lobos, que ocupa 767 hectáreas, el 45 % de su término.Red Natura 2000 LIC ES4170135 jcyl.es
  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares Sierra de Cabrejas, que ocupa 193 hectáreas, el 11 % de su término.
  • Zona Especial Protección de Aves conocida como Cañón del Río Lobos que ocupa 767 hectáreas, el 45% de su término.

Monumentos

Debe su notoriedad esta localidad al castillo medieval a cuya sombra se asienta, y hoy, sobre todo, al hecho de ser la puerta natural de acceso al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

  • Castillo de Ucero.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Ermita de San Bartolomé.
  • Ermita de la Virgen de la Villavieja, de origen románico y en ruinas. Se restaurará en el año 2016.
  • Ermita de San Juan de Otero, románica y en ruinas, situada junto al castillo.
Texto obtenido de Wikipedia - Ucero bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Ucero

Parque Natural del Cañon del Rio Lobos
B

Casarejos

9 km de Ucero

Parque Natural del Cañon del Rio Lobos

Cañon de mas de 20 Km de largo, por donde discurre el Rio Lobos, con una preciosa ermita templaria.
Cabaña Real de Carreteros
Antigua casa de carreteros, del s XVIII, convertida en una preciosa posada rural, con los mejores servicios. Dentro del…
Cañon del Rio Lobos

Cañon del Rio Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recor.
Las Hoyas del Cañon del Rio Lobos
Capacidad de 8 a 10 personas. Alquiler completo (fin de semana, puentes, semanas enteras…). Amplio y confortable salón,…
Parque Natural Cañón del Río Lobos, Laguna Negra, Calatañazor, La Fuentona, Burgo de Osma, Soria
D

San Leonardo de Yagüe

13 km de Ucero

Parque Natural Cañón del Río Lobos, Laguna Negra, Calatañazor, La Fuentona, Burgo de Osma, Soria

Ubicada en la ilustre villa de San Leonardo de Yagüe, en la zona de pinares, uno de los lugares más bonitos y visitados de la provincia. Villa a que nadie deja indifirente, como así, nos lo cuentan sus piedras, su castillo y su iglesia de estilo herreciano. Nos encontramos en el centro del Parque Natural y muy cerquita de la Laguna Negra, en la zona de pinares, el más turístico y visitado de la provincia.

Totalmente autoabastecido, supermedados, bares, restaurantes, centro de salud 24 h, farmacia, gasolinera, piscinas municipales, pistas de tenis, merenderos con asadores en el pinar. La casa se encuentra en el casco urbano, a las afueras del pueblo, en una zona de chalés con vistas al pinar.

Dispone de tres habitaciones, dos baños completos, salón comedor con dos juegos de sofás, uno de ellos cama, chimenea, cocina totalmente equipada vitro, lavavajillas, microondas, pequeños electrodomésticos, secador de pelo, etc.. En el exterior jardín, barbacoa... Admitimos mascotas. Disponemos de tres alojamientos en San Leonardo y en Casaresjos.

Consultar OFERTAS todo el año con la propietaria solo por teléfono 975376596- 610878088. Oferta especial de lunes a viernes desde 70 € noche la casa completa.
Fuente del Pino-sanleonardo
Dispone de tres habitaciones, dos baños completos, salón comedor con chimenea y piedra cara vista, dos juegos de sofás,…
Monumento Natural de la Fuentona
E

Muriel Viejo

13 km de Ucero

Monumento Natural de la Fuentona

Torca o embudo de origen cárstico, que tiene comunicación con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor; sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.
Pinares de Soria
Escrito por Pinares de Soria
Casa Rural situada en el pueblo pinariego de Molinos de Duero, en el corazón de los pinares sorianos. Se trata de una ca…
El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

A unos 30 km de Torreandaluz, tomando la carretera N-122, se encuentra la preciosa villa de El Burgo de Osma, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993, y si bien la ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, El Burgo ha crecido y superado a la original villa.

La primitiva ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma.

Destaca en el Burgo su imponente Catedral de Santa María de la Asunción, construída sobre una antigua iglesia románica, y declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Destaca también su gran Plaza Mayor, uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se pueden contemplar actualmente. La columna vertebral de la villa del Burgo de Osma está soportalada en su lado norte. En total (contando también la Plaza Mayor) el conjunto se sustenta por 125 columnas.

Destaca también El Burgo por la celebración de las jornadas gastronómicas de La Matanza, que ofrece todos los fines de semana de Enero a Abril una recreación de la matanza del cerdo que se celebraba en todos los pueblos castellanas y ofrece abundantes y sabrosos menús con productos típicos de la matanza, la mayoría, cómo no, derivados del cerdo. Es recomendable disfrutar de un buen paseo por las calles porticadas del pueblo y su preciosa ribera para facilitar la digestión de tan abundantes platos.
Las Candelas de Torreandaluz
"Las Candelas de Torreandaluz" es un conjunto de 2 apartamentos situados en el corazón de las tierras sorianas. Son de d…
Espacio Natural de la Fuentona
G

Muriel de la Fuente

16 km de Ucero

Espacio Natural de la Fuentona

El espacio natural de la Fuentona es un paisaje protegido, con el acuífero de la sierra Cabrejas, que sale al exterior en el Ojo de La Fuentona, del cual nace el río Abión; el sabinar que cubre las laderas, y la importantísima fauna protegida como el buitre leonado y el águila real.
La Chimenea de Soria I y II ****
Complejo vacacional, categorizado con 4 estrellas, con finca de descanso de más de 1000 m2 en un pueblecito del noroeste…
Vía Ferrata del Desfiladero de la Torca

Vía Ferrata del Desfiladero de la Torca

Vía Ferrata del Desfiladero de la Torca. Esta vía es un itinerario equipado con elementos de ayuda y que con el material de seguridad que lleva quien lo recorre permite desplazarse por zonas dificiles a senderistas que no son escaladores. Más información en: http://webdejavier.es
La Chimenea de Soria II ****
Le ofrecemos un amplio alojamiento,con piscina, categorizado con 4 estrellas, ubicado en el entorno del Cañón de Río Lob…
Cañon del Rio Lobos
I

Hontoria del Pinar

17 km de Ucero

Cañon del Rio Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.
Casa Olalla
Escrito por Casa Olalla
Casa Olalla es una casa de turismo rural con 10 habitaciones dobles ubicada en Rabanera del Pinar perteneciente a la zon…
Castillo con Vista Panorámica. Conjunto Histórico Artístico y Parque Natural
J

Calatañazor

19 km de Ucero

Castillo con Vista Panorámica. Conjunto Histórico Artístico y Parque Natural

Qué hacer:

• Senderismo: variedad de rutas a seguir señalizadas al efecto, conociendo además la atractiva y variada zona.

• Turismo micológico: al estar situada la casa al lado de los pinares sorianos, que permite disfrutar de la recolección de setas, en especial del apreciado Boletus Edulis y el conocido Lactarius Deliciosus (níscalo) que aparecen -EN ÉPOCA OTOÑAL –.

• Turismo etnográfico-cultural: En el propio inmueble, en la misma localidad y en los alrededores (Soria, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero…., merecen una visita).

• Enoturismo: La casa se encuentra cercana a la zona vinícola de la Ribera del Duero, donde los aficionados, pueden igualmente visitar bodegas, y deleitar el paladar con los buenos vinos y productos con denominación de origen.

• Ecoturismo-Turismo de Naturaleza:

O El sabinar protegido más antiguo de Europa se encuentra a pocos minutos de la casa, muy visitado y un placer imagino, disfrutarlo por los ecoturistas. O Centro de Interpretación de la Naturaleza (Casa del Parque): En el mismo parque natural, a pocos minutos de la casa, se encuentra este Centro donde se da amplia información de la fauna y flora de toda la zona. Igualmente dará oportuna información en la época otoñal, referida al turismo micológico y su regulación.

O Monumento Natural de “La Fuentona”: Situado muy próximo al Centro de Interpretación de la Naturaleza. Nacimiento del Río Abión (Ojo de mar, según califican algunos). Digno de visitar, invita al turista a disfrutar a la vez del paseo y del atractivo que supone observar los peñascos donde el buitre leonado anida y se prodiga a lo largo del camino.

O Cañón del Río Lobos: Situado en localidad cercana, de idéntico paisaje (kárstico). Otro parque natural que merece la pena conocer, muy visitado por turismo de naturaleza.
Casa el Dioni
Escrito por Casa el Dioni
Casa El Dioni, recientemente restaurada, conserva tanto en exterior como en interior la primitiva estructura de piedra,…