Lugares en Ujué

10 Lugares en Ujué

Ujué, Castillo, Iglesia, Virgen, Fortaleza, Pueblo MEDIEVAL...

Ujué, Castillo, Iglesia, Virgen, Fortaleza, Pueblo MEDIEVAL...

Sobre la sierra del mismo nombre, a 815 metros sobre el nivel del mar, el histórico enclave defensivo de Ujué conserva su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV). La Sierra de Ujué se extiende en dirección Norte-Sur, desde la de Izco a Murillo el Fruto. Las aguas que caen a la sierra unas van al río Aragón y otras al río Cidacos y así la sierra hace de divisoria hidrográfica parcial.

Está situado a 53 km de Pamplona y a 20 km de Tafalla, pertenece a la Merindad de Olite, Partido judicial de Tafalla y corresponde a la Zona Media de Navarra. Los pueblos lindantes a Ujué son: San Martín de Unx, Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto, Gallipienzo, Eslava y Lerga.

En lo alto, la iglesia de Santa María (ss. XII al XIV), de hermosas galerías y portadas, un bello Paseo de Ronda y el interior de la iglesia, con una gran nave gótica y cabecera románica. Tras una rejería gótica se guarda uno de los ejemplos más interesantes de la imaginería románica navarra, una bellísima talla de la Virgen fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV. A su lado descansa el corazón de Carlos II, rey navarro de la casa de Evreux y que fue quien levantó la nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: La de los Cuatro Vientos y la de los Picos. Alrededor de esta iglesia-fortaleza, se desparrama el casco urbano, ejemplo excepcional de núcleo de origen medieval.

Otros monumetos de interés son:

- Iglesia de San Miguel, en estado ruinoso, data del siglo XIII.

- Ermita de la Blanca, muy reconstruída, inicialmente del siglo XIII.

- Cruz del saludo, del siglo XIV, en la entrada al pueblo, en el cruce de caminos.

-Casco urbano con sus callejas y callejuelas, recomendable seguir las rutas señalizadas.

En Ujué, cerca de nuestra casa puedes encontrar restaurantes, fábrica de pastas, cafetería, frontón, parque infantil...
Agrovillaujue
Escrito por Agrovillaujue
Apartamentos Rurales en Ujué, Navarra. Casa rural de tres apartamentos y txoko, de 2 a 15 plazas, puedes alquilar una ca…

¿Qué dice la Wikipedia de Ujué?

Ujué (en euskera y de forma cooficial Uxue) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Comarca de Tafalla y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en es de habitantes (INE).

La localidad se ubica en la Sierra de Ujué a una altitud de 815 msnm, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera de Navarra. Constituye un enclave histórico defensivo, conservando su aspecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV). Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la Asociación ''Los pueblos más bonitos de España'', siendo la única localidad de Navarra en la asociación.

Toponimia

El nombre antiguo de la villa es Uxue, y así aparece en su grafía oficial tanto en el sello o cuño del ayuntamiento como de la Parroquia hasta finales del siglo XIX.

En la documentación medieval la palabra predominante para mencionar al pueblo es Ussue o Uxue. Durante los siglos IX y X la villa aparece a veces con el nombre de «Santa María» mencionando al lugar como fortaleza fronteriza de montaña. Entre los siglos XII y XVI a veces se le menciona como «Santa María de Uxue» o «Dusue».

A partir del primer tercio del siglo XVIII la población comienza a aparecer en los archivos con la grafía actual, Ujué, aunque el nombre de Uxue es predominante en la documentación manuscrita hasta mediados del siglo XIX. Y tal como queda dicho, en los cuños hasta comienzos del XX.

Existe una conocida etimología popular recogida por el Padre Moret y posteriormente por Arturo Campión que hace derivar el nombre de la villa de usoa (‘paloma’ en euskera) (ver Leyenda de la Virgen de Uxue).

Los etimologistas no están en general de acuerdo con esta versión. Campión creía que el nombre del pueblo provenía de la palabra vasca huts (‘vacío’) y que había precedido a la famosa leyenda. José María Jimeno Jurío pensaba que provenía del vasco euntze (‘prado’) y Zubiaur de huntz (‘hiedra’). Otros han pensado en un origen latino del topónimo, basado en puteum (‘pozo’). Patxi Salaberri Zaratiegi o Mikel Belasko lo consideran en cualquier caso un topónimo de origen dudoso.

El gentilicio de un habitante de Ujué es el de ujuetarra o uxuetarra aplicable al masculino y femenino indistintamente. Además, a los de Ujué se les conoce popularmente con el mote de modrolleros y algunos también les denominan ujerachos.

El euskara en Ujué

Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Ujué a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.

Leyenda de la Virgen de Uxue

Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen, parece provenir del euskera uxue, que en castellano significa ‘paloma’. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la villa de Ujué. La Virgen dio nombre a este pueblo de la Navarra Media.

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de la villa Ujué tiene el siguiente blasón:

Geografía física

Situación

La villa de Ujué está situada en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra y en la Sierra de Ujué a una altitud de 815 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 112,57 km² y limita al norte con los municipios de Lerga y Eslava, al este con el de Gallipienzo, al sur con los de Murillo el Fruto, Santacara y Pitillas y al oeste con los de Beire y San Martín de Unx.

Relieve e hidrología

Está dominado casi en su totalidad por la Sierra de Ujué que forma una especie de apéndice desgajado del conjunto montañoso formado por las sierras de Alaiz, Izco y Orba, extendiéndose en dirección norte-sur, desde la de Izco a Murillo el Fruto. Las aguas que caen a la sierra unas van al río Aragón y otras al río Zidacos y así la sierra hace de divisoria hidrográfica parcial.

Historia

Edad Antigua

Los orígenes de esta villa son confusos, desconociéndose la fecha exacta de su fundación. Ya antes de la dominación romana existían núcleos de población vascona diseminados por la sierra, como lo atestiguan descubrimientos arqueológicos de finales del siglo XX y principios del XXI.

La romanización fue intensa en el piedemonte, en las inmediaciones de la ermita de Santa María la Blanca se han encontrado dos aras dedicadas a Júpiter y a la divinidad indígena de Lacubegi.

En las excavaciones arqueológicas efectuadas en la primavera del año 2009 en la zona de la cabecera románica de la iglesia fortaleza se encontraron restos de una anterior iglesia prerrománica y varios enterramientos, que los arqueólogos dataron como tardorromanos del siglo IV. También había indicios de una construcción romana de esa misma época.

Edad Media

La primera constancia escrita del lugar aparece bajo el nombre de Santa María de Uxue a finales del siglo VIII o principios del IX, cuando Íñigo Arista erigió el primitivo castillo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera.

Uno de los primeros relatos sobre Ujué proviene de Al-Himyarí, quien habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reino de Pamplona. En su crónica escribe:

Durante los siglos IX y X aparece con el nombre de Santa María y como fortaleza fronteriza de montaña. En los siglos IX, X y XI se recogen los topónimos de Ussue y ya en el siglo XII se escribe Santa María de Uxua.

La fortaleza, y el poblado surgido a su entorno, se constituye en villa hacia el año 1076. Desde dicho año Ujué estuvo bajo los auspicios de Sancho Ramírez, el primer rey de Navarra y Aragón, quién fundó la iglesia de Santa María, según un documento de donación fechado en el año 1089 y se amplían las dependencias del castillo. Así mismo, el rey le concede fueros, por los que se estipula que Pedro de Ezquerra en el mismo año del fallecimiento de Dña. Margarita, primera mujer de Sancho Ramírez, en el mes de mayo de 1179 y en la escritura que éste hace de cesión al Monasterio de San Salvador de Leyre de los pueblos de Suazu y Larraneta, aparece como testigo D. Pedro de Ezquerra señor de Santa María de Uxue, junto a Martín Sánchez, señor de Logroño, Ximeno Fortunones señor de Sos, Guillen Aznares de Sanguesa y el conde Lope señor de Aybar como principes de su reino.

Alfonso ''el Batallador'' conquista los reinos de Tudela y Zaragoza treinta años más tarde y, ante la falta de acoso musulmana, Ujué entra en decadencia y muchos de sus vecinos emigran hacia la llanura.

La entronización en Navarra de los reyes de la Casa de Évreux hace que Ujué vuelva a recuperar su importancia, pues los reyes Carlos II ''el Malo'' y su hijo Carlos III ''el Noble'' manifestaron su predilección por el santuario de Ujué.

Aunque se repite hasta la saciedad que Carlos II mandó erigir la iglesia gótica, nuevos estudios hacen suponer que ya estaba en pie cuando comenzó su reinado. Obra probada de Carlos II es la construcción en Uxue de un Estudio General o universidad, iniciándose las obras que se abandonarían años más tarde por falta de recursos económicos. Se dice que ordenó hacer el revestimiento de plata de la imagen de la Virgen aunque la imagen tiene trabajos de orfebrería anteriores a esta época. Pese a que el rey Carlos II de Navarra pasó a la historia con el sobrenombre de el Malo, amó Ujué y a su Virgen, a la que donó su corazón, conservado en la actualidad en una arqueta en la cabecera de la iglesia.

Carlos III el Noble organizó frecuentes peregrinaciones al santuario de Ujué, desde su corte de Olite. Esta costumbre la mantuvo su hija, la reina Blanca de Navarra, quien al morir, ordena en su testamento ser enterrada en la iglesia de Ujué. Esta disposición testamentaria no se cumplió, probablemente por las guerras civiles que por aquellos años ensangrentaban el Reino de Navarra, y Doña Blanca quedó enterrada en Santa María la Real de Nieva, donde falleció.

Doña Leonor, hija de doña Blanca, interviene para frenar la decadencia de Ujué, tras su segregación de Pitillas. Organiza varias peregrinaciones al santuario y libera de impuestos a todos los vecinos de la villa. En 1482 se inicia un nuevo resurgir de Ujué.

Edad Moderna

Tras la Conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla se produce un aumento de la población de Ujué. El Cardenal Cisneros dio orden de derribo de la fortaleza, orden que no se cumplió en cuanto a la iglesia con sus dos torres almenadas y la casa parroquial o palacio de Carlos II. Son lo único que se conserva en la actualidad tal y como estaban antes de la conquista. El resto de edificaciones sí que quedaron desmochadas.

En lo más alto del pueblo se encuentra unos terrenos bastante amplios denominados Castillazo. Ahí es donde se levantaba la zona eminentemente militar. Dentro de esos terrenos y en la zona junto a la iglesia es donde se encuentran las ruinas del edificio de la universidad de Carlos II, un aljibe en lo que pudo ser el patio de armas y los cimientos de un gran torreón que fue demolido.

A partir del siglo XVI la piedras de los edificios demolidos del Castillazo fueron empleadas en diversas edificaciones anexas a la iglesia y en la construcción de muchas casas del vecindario.

Hacia 1533 Ujué contaba con una población estable que creció ligeramente hasta finales del siglo XVIII, en el que se derriban sus murallas, y ya tenía 170 casas habitadas. A finales del siglo XIV el papa Clemente VII ordena que la iglesia de Ujué sea reintegrada al obispado de Pamplona.

El Santuario de Ujué fue atendido por clérigos de la Orden de San Agustín hasta el siglo XIII en que pasó a manos de clérigos seculares. De aquí procede que los párrocos de Ujué sean llamados priores, por justo título concedido por el Papa …

Texto obtenido de Wikipedia - Ujué bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Ujué

Parque Eólico En Sierra Güerinda
B

San Martín de Unx

5 km de Ujué

Parque Eólico En Sierra Güerinda

Es el mayor parque eólico de Europa. Desde la cima de la sierra Güerinda donde están situados se divisa unas bonitas vistas del piedemente de Tafalla y Olite y parte de la Ribera de Navarra.
Casa Lerga
Escrito por Casa Lerga
Casa con sabor rural, original, donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra. Tiene 3 habitac…
Olite
C

Olite

13 km de Ujué

Olite

Impresionante Castillo de Olite, sumérgete en el medievo recorriendo sus estancias; la galería de la Reina, la sala de los arcos, las torres, el huevo... Callejea después por el pueblo. Será una excursión completísima.
Agrovillaujue
Escrito por Agrovillaujue
Apartamentos Rurales en Ujué, Navarra. Casa rural de tres apartamentos y txoko, de 2 a 15 plazas, puedes alquilar una ca…
Parques Naturales y Reservas
D

Pitillas

14 km de Ujué

Parques Naturales y Reservas

Paisajes naturales y reservas (Laguna de Pitillas, zona semidesértica de Bardenas Reales, Foces de Lumbier y Abaryún, Sierra Güerinda, Pantano de Yesa, Nacedero del río Urederra).
Casa Lerga
Escrito por Casa Lerga
Casa con sabor rural, original, donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra. Tiene 3 habitac…
Ciudades Cercanas.
E

Tafalla

15 km de Ujué

Ciudades Cercanas.

Ciudades próximas con gran atractivo turístico y dotadas de todo tipo de servicios ( Tafalla, Sangüesa, Estella).
Casa Lerga
Escrito por Casa Lerga
Casa con sabor rural, original, donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra. Tiene 3 habitac…
Monasterio de la Oliva
F

Carcastillo

15 km de Ujué

Monasterio de la Oliva

Monasterio de la Oliva. Fundado por el rey García Ramírez en el s. XII, aunque conserva elementos románicos predominan los góticos. En el centro del monasterio se sitúa la iglesia de Santa María (s. XII y XIII). En el lado norte se encuadra el claustro gótico (s. XIV) por donde pasean y rezan los monjes de la Orden del Cister, con sus túnicas blancas.
Palacio Ochagavia, Casa Rural
Palacio Ochagavia, Casa Rural, es una casona del siglo XVII con encanto y las comodidades del siglo XXI. Dispone de cinc…
Auto Sacramental del Misterio de Reyes
G

Sangüesa/Zangoza

19 km de Ujué

Auto Sacramental del Misterio de Reyes

El auto sacramental del Misterio de Reyes se representa en las calles de Sangüesa todos los 6 de enero. Es uno de los actos más tradicionales de la Navidad en Navarra y uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda para los auroros de Sangüesa, en el que participan los propios sangüesinos.
Casa Rural Fernandoegea
Fernandoegea es una casa rural rehabilitada completamente en el año 2010. Consta de siete habitaciones dobles, seis baño…
Parque Aventura de Aibar
H

Aibar/Oibar

20 km de Ujué

Parque Aventura de Aibar

El Parque de Aventura está situado en el viejo robledal de Artamen. Dia, un bosque de gran belleza, a 3 km de Aibar. El parque constituye una aventura en pleno contacto con la naturaleza, que nos permite andar por las ramas de los árboles pasando por diferentes y divertidas pruebas como puentes colgantes, columpios, redes, tirolinas, etc.
Casa Rural Fernandoegea
Fernandoegea es una casa rural rehabilitada completamente en el año 2010. Consta de siete habitaciones dobles, seis baño…
Foz de Arbayun
I

Lumbier

23 km de Ujué

Foz de Arbayun

Es una profunda y estrecha garganta que ha labrado la erosión del río Irati a lo largo de millones de años. Tiene un longitud de algo más de un kilómetro y un desnivel máximo de 120 m. Todas las foces están declaradas Reservas Naturales. Son espacios naturales de gran riqueza y enorme fragilidad.

Es un sitio ideal para disfrutar de un paisaje impresionante, para ver una variada vegetación y, sobre todo, para ver el espectáculo que ofrecen las numerosas especies de aves en general, y la colonia de buitres en particular. Recomendaciones Se recomienda visitar el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier donde existe información e interpretación interactiva sobre estos hermosos lugares.

Servicios en la zona Hay un espacio preparado para la acogida de visitantes que cuenta con aparcamiento vigilado y un área recreativa.
Casa Monaut I y Casa Monaut II
CASA MONAUT consta de 2 casas MONAUT I para 4 personas y CASA MONAUT II para 6 personas se pueden alquilar juntas o sepa…
Sos del Rey Catolico
J

Sos del Rey Católico

23 km de Ujué

Sos del Rey Catolico

Este bonito pueblo es un conjunto monumental. Lugar de nacimiento de Fernando, el rey católico, conserva la esencia medieval en sus casas y calles.
Casa Rural Hospital del Temple
Hospital del Temple Casa Rural tiene mbientes casuales en toda la casa, dos acogedoras habitaciones y rincones envolvent…