Lugares en Valdeazores

10 Lugares en Valdeazores

¿Qué dice la Wikipedia de Valdeazores?

Valdeazores es, junto a Los Alares y Robledo del Buey, una pedanía del municipio de Los Navalucillos (Provincia de Toledo, Castilla-La Mancha). Está situado en los Montes de Toledo y en las antiguas Tierras de Talavera. Se sitúa en el extremo sur del término municipal, en el límite con la Provincia de Badajoz. La economía se basa en la extracción del corcho, la caza, la agricultura, la ganadería y la apicultura. En 2018, la pedanía cuenta con 28 habitantes censados.

Población

Hay 28 habitantes censados, en días laborables no sobrepasa los 20 habitantes, es en verano, fines de semana, semana santa u otros puentes, cuando la población puede multiplicarse. Desde la mitad del siglo XX, la población ha ido descendiendo hasta nuestros días.

Geografía

Se encuentra situado entre valles y montañas de los Montes de Toledo, más concreto en el valle Valdeazores, al que da nombre el pueblo. Se encuentra entre dos ríos, frente a una carretera que lo comunica con Los Navalucillos (cm-4155) y con la carretera cm-4157. Se encuentra justo en la frontera con Extremadura, en concreto con la provincia de Badajoz, y muy cerca de la provincia de Ciudad Real, en la frontera del término municipal de Anchuras, y bastante cercano al embalse de Cíjara y al parque nacional de Cabañeros, en la cara sur de los Montes de Toledo. Desde el año 2005 gran parte del término municipal se encuentra en el parque nacional de Cabañeros.

Noroeste: Espinoso del Rey (Toledo)Norte: Santa Ana de Pusa (Toledo)Noreste: Los Navalmorales (Toledo)
Oeste: Anchuras (Ciudad Real)Este: Hontanar (Toledo) y Navas de Estena (Ciudad Real)
Suroeste: Helechosa de los Montes (Badajoz)Sur: Helechosa de los Montes (Badajoz)Sureste: Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

Monumentos

Posee una pequeña iglesia del siglo XX en el centro del pueblo.

Fiestas

El patrón de esta localidad es San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra el día 15 de mayo. Son unas fiestas muy familiares, puesto que acuden los numerosos valdeazoreños que están repartidos por el territorio español. Hay verbena y charanga durante tres días, fuegos artificiales y una procesión en honor al patrón, cuya imagen desfila a hombros de cuatro paisanos por las calles del pueblo. También destacan las fiestas que se celebran el 15 de agosto, en las que se reúne más gente incluso que en las fiestas de San Isidro debido a la presencia de más habitantes durante las vacaciones de verano.

Enlaces externos

Valdeazores https://web.archive.org/web/20131003142850/http://www.valdeazores.org/

Texto obtenido de Wikipedia - Valdeazores bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019
Parque Nacional de Cabañeros
A

Horcajo de los Montes

14 km de Valdeazores

Parque Nacional de Cabañeros

Uno de los Parques Nacionales de España.
El Molino de Cabañeros
El restaurante EL MOLINO, entre otras cosas, sobresale por su ubicación: Las instalaciones donde se ubica el restaurante…

Más lugares de interés cerca de Valdeazores

Parque Nacional Cabañeros
B

Navas de Estena

19 km de Valdeazores

Parque Nacional Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros surge como una reserva del patrimonio natural del "monte mediterráneo" típico del centro peninsular. Es un lugar rico en flora y fauna, albergando especies como águila imperial, buitre negro, jarabugo, tejos, acebos, abedules....
Cuatrovientos 1 y 2
Cuatrovientos son dos casas gemelas, cada una tiene capacidad para 7 personas, constan de tres habitaciones dobles y una…
Helechosa de los Montes
C

Helechosa de los Montes

21 km de Valdeazores

Helechosa de los Montes

Enclavado en la Reserva del Cijara. Y rodeado del Pantano que lleva su nombre. La fauna de la comarca destaca por su diversidad: Buitre negro y leonado, águilas perdiceras, águilas reales, águila imperial ibérica, alimoche, halcón peregrino, búho real, cigüeña negra, nutrias, gatos monteses, tejones, erizos...

Dentro de la fauna cinegética conviven jabalíes, ciervos, gamos, corzos y muflones como piezas de caza mayor. La caza menor está representada por palomas torcaces, tórtolas, liebres, conejos, perdices, zorzales. En cuanto a la fauna piscícola, las especies más codiciadas por los pescadores son la carpa, barbo, lucio, boga y black-bass.
Apartamento Rural las Abuelas
Sofa cheslong-cama de 150 cm, amplio ventanal con vistas al pantano y la sierra, chimenea de forja en el salón y leña gr…
Riscos Ñañas
D

Espinoso del Rey

25 km de Valdeazores

Riscos Ñañas

Rutas de senderismo, en el entorno de Espinoso del Rey. Excursiones pueblos cercanos y ruta de la cerámica.
Casa Rural el Pinche
El Pinche es una casa de alquiler completo, con capacidad para 16 plazas. Está situada en Espinoso del Rey, comarca de l…
Parque Nacional de Cabañeros
E

Navalpino

26 km de Valdeazores

Parque Nacional de Cabañeros

Visionar grandes rapaces, cigüeñas negras, y otras muchas especies en peligro de extinción. Se sabe que viven cerca de 200 especies de aves y grandes mamíferos.
Hotel Rural los Baños de Villanarejo
En el entorno del Parque Nacional de Cabañeros se eleva esta hermosa estancia con capacidad para 24 personas. Cuenta con…
Parque Nacional de Cabañeros
F

Los Navalucillos

27 km de Valdeazores

Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 parques nacionales que existen en España, así como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Casa Montes de Toledo
Para 2-4 personas. Situada en el entorno rural de los Montes de Toledo, en Marjaliza, cerca de la plaza. Era un antiguo…
Rutas En Bici
G

Hontanar

28 km de Valdeazores

Rutas En Bici

Rutas en Bici.
Callejon del Pozo
Escrito por Callejon del Pozo
Tres alojamientos en Toledo, con capacidad entre 2-28 personas, con amplias instalaciones, habitaciones con baño privado…
Parque Nacional de Cabañeros
H

Alcoba

29 km de Valdeazores

Parque Nacional de Cabañeros

Visita guiada en vehículos todo-terreno, previa petición y pago de las plazas solicitadas (13 €/persona). Teléfono para petición: 926 775384.
La Ribera del Bullaque
Casa rural situada en el casco urbano, se encuentra a escasos 50 m de la piscina municipal y del río (zona de baños y ju…
Iglesia San Miguel Arcángel
I

Navahermosa

31 km de Valdeazores

Iglesia San Miguel Arcángel

Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la que no quedan vestigios. Hacia 1563 se inicia la construcción de la actual bajo trazas del arquitecto Hernán González discípulo de Covarrubias que murió antes de su finalización. Continuó su labor Nicolás de Vergara que construyó la nave central de cañón. Debido al aumento de la población, se amplió el inmueble original con naves laterales y capillas en el crucero. Debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor de forma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales. La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827.
Cuatrovientos 1 y 2
Cuatrovientos son dos casas gemelas, cada una tiene capacidad para 7 personas, constan de tres habitaciones dobles y una…
El Castillo, La Ermita de Consolacion y el Casco Antiguo, Pantanos Garcia Sola y Cijara la Recerva.
J

Herrera del Duque

41 km de Valdeazores

El Castillo, La Ermita de Consolacion y el Casco Antiguo, Pantanos Garcia Sola y Cijara la Recerva.

Para el visitante de esta Casa Rural se le asesorara de todo lo que puede realizar en su tiempo libre, visitas guiadas a la Reserva Nacional de Caza con 4x4 para ver la Berrea de los Venados, o bien dar informacion detallada de los lugares de rutas naturales señalizadas en la localidad y comarca, como indicarle si lo desea las costubres y enclaves istoricos de la localidad. En el tema gastronomico no le faltara sitios para degustar una caldereta de cordero o de caza asi como los dulces tipicos del puebleo candelilla, mantecados o chaquetia. En telacion con el disfrute en epoca veraniega tiene la piscina de la Casa Rural con choro tipo espa o bien el disfrute de las playas de Peloche pedania de Herrera del Duque a 8 kl con un plato tipico como es el Escarapuche.
Casa Rural la Huerta de los Nogales
La CR la Huerta de los Nogales con la categoría de tres Encinas, esta situada en la localidad de Herrera del Duque Badaj…