Santuario del Cristo de la Vida, Villa de Ves

10 Santuario del Cristo de la Vida, Villa de Ves

Santuario del Cristo de la Vida
Situado en el Barrio del Santuario, de Villa de Ves, Albacete, este lugar es muy visitado debido a su privilegiada situación elevado por encima del embalse del Molinar. Es muy interesante el retablo y el órgano que data del siglo XVII en un estádo de conservación óptimo.
Casa Rural María Juana Piqueras
La casa rural María Juana Piqueras, es una antigua casa señorial, que fue rehabilitada intentando realzar todo su esplen…

Lugares de interés cercanos a Santuario del Cristo de la Vida

Poblado del Molinar y Antigua Central Eléctrica.

Poblado del Molinar y Antigua Central Eléctrica.

El poblado del Molinar es un lugar que se construyó con motivo de la creación de la presa del Molinar, el canal y la primera central eléctrica de gran potencia que se hizo en España, Este edificio, la centra, es de 1909, y se conserva en mal estado, aunque el paseo para llegar a verlo, es lo que merece la pena, ya que se va por un camino a veces ganado a la roca, otras veces a través de ella.

Pero lo seguro es que no deja indiferente a nadie.
Casa Rural María Juana Piqueras
La casa rural María Juana Piqueras, es una antigua casa señorial, que fue rehabilitada intentando realzar todo su esplen…
Tranco del Lobo

Tranco del Lobo

Este lugar es famoso por la pesca, el acceso recien restaurado hace que vuelva a ser transitado con frecuencia. Ofrece un lugar de baño, picnic o simplemente para pasear entre los frondosos álamos. Además está situado cerca de lo que se llama "El poblado del Tranco del Lobo" datado de principios de siglo y que está actualmente en ruinas, pero refleja perfectamente la forma en que se trataban en España las primeras infraestructuras hidráulicas.
Casa Rural María Juana Piqueras
La casa rural María Juana Piqueras, es una antigua casa señorial, que fue rehabilitada intentando realzar todo su esplen…

¿Qué dice la Wikipedia de Villa de Ves?

Villa de Ves es un municipio y localidad de España situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

La localidad de Villa de Ves fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso VIII en los comienzos del siglo XIII, convirtiéndose en villa en el año 1272 bajo el privilegio concedido por Alfonso X ''el Sabio''.

Villa de Ves perteneció al Marquesado de Villena y con los Reyes Católicos pasó a ser realengo.

La aldea de Casas de Ves fue adquiriendo mayor importancia al tiempo que Villa de Ves perdió su valor estratégico, así en el siglo XVIII el municipio residía en Casas de Ves aunque Villa de Ves seguía siendo la cabeza.

En 1838 con Isabel II, Villa de Ves volvió a adquirir la autonomía municipal.

Desde 1962 la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Ves, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario.

Monumentos

Cabe destacar la iglesia parroquial de la localidad, hermosa construcción edificada con piedra labrada de estilo gótico tardío por lo que debió ser construida o reconstruida entre los siglos XIV y XV. Las voces del pueblo aseguran que se edificó sobre una antigua mezquita, aunque resulta difícil encontrar datos que testifiquen esta leyenda.

Se sabe que la iglesia parroquial estaba dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y que dependía del Obispado de Cartagena. En la actualidad depende del cura párroco de Casas de Ves y a efectos jurídicos eclesiásticos al Obispado de Albacete.

Fiestas

En el interior de la iglesia parroquial se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Vida. Su festividad se celebra el 14 de septiembre, siendo lugar de peregrinación de miles de fieles de toda la manchuela albaceteña y de la vecina comarca valenciana del Valle de Cofrentes.

También se celebran fiestas en torno al 8 de mayo, festividad de San Miguel de Mayo.

Geografía

  • Altitud: 690 msnm.
  • Latitud: 39º 13' 22" N
  • Longitud: 001º 15' 37" O

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Villa de Ves bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 28 de octubre de 2019

Más lugares de interés cerca de Villa de Ves

Villatoya
B

Villatoya

14 km de Villa de Ves

Villatoya

Se encuentran enmarcados en entorno espectacular, en plena ribera del río Cabriel. Contar con un río como el Cabriel es todo un privilegio. Considerado oficialmente como el más limpio de Europa, en sus cristalinas aguas encontramos con especias como el barbo, la trucha arcoíris, la truca común o la nutria.

El Albergue Villatoya es un lugar protegido de los vientos por amplios pinares, salpicado de limpias fuentes y lugares idílicos. Cuentan con un microclima y una biodiversidad única. De especial belleza la ruta de las Ventanas, cuyo camino realizas rodeado de madroños, cascajas y lentiscos, mientras sigues el curso del río hasta el paraje que da nombre a la ruta donde se encuentran varias cuevas.

La joya de la corona del municipio es Alcalá del Júcar. Considerado como uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, por la particularidad de sus casas excavadas en la montaña. Sus famosas cuevas de Garadén y del Diablo cuentan con 750 años de historia y han sido reconvertidas en museo de la cultura local, un bar y una discoteca.
Albergue Rural Villatoya
En plena ribera del Río Cabriel (uno de los ríos más limpios de Europa) se esconde el Albergue Villatoya, un alojamiento…
Alcalá del Júcar
C

Alcalá del Júcar

15 km de Villa de Ves

Alcalá del Júcar

Este en un bonito pueblo manchego regado por las aguas del rio Júcar. El pueblo está situado en una ladera del monte y con un entramado de callejuelas muy característico. Se puede visitar la cueva del Diablo, que es un túnel artificial que cruza el monte y ofrece unas bonitas vistas de la hoz del rio, también se puede visitar el castillo que está en muy buen estado de conservación o si se va en domingo hay un mercado que da mucha vida y colorido al lugar.

También tiene una playa fluvial muy bonita y que en verano siempre tiene ambiente.
Casa Rural María Juana Piqueras
La casa rural María Juana Piqueras, es una antigua casa señorial, que fue rehabilitada intentando realzar todo su esplen…
Mirador de Jorquera
D

Jorquera

23 km de Villa de Ves

Mirador de Jorquera

Jorquera puede considerarse la población con más relevancia histórica de la actual región de La Manchuela. Sus orígenes se pierden en el tiempo, asentándose los diversos publos, desde épocas Prehistóricas, íberas, romanas, musulmana y cristiana.
Casa Rural la Herradura
Recuerde: para información completa y actualizada acceda a www.riberadecubas.es Casa-Cueva de reciente construcción tien…
Ciudad Íbera de Meca
E

Ayora

25 km de Villa de Ves

Ciudad Íbera de Meca

La mayor ciudad íbera conocida, declarada Monumento Nacional en 1931. Entre sus restos arqueológico destaca su camino de acceso escavado en la roca de mas de 3 km. Así como sus mas de 100 algibes para recoger el agua de la lluvia.
San José
Escrito por San José
Autentica Casa de Pueblo, con todas las comodidades, al contar ademas con servicio de cafetería, la convierte más en un…
Río Cabriel
F

Villamalea

33 km de Villa de Ves

Río Cabriel

El Cabriel es uno de los ríos más limpios de Europa, está rodeado de bosques de pinos, enebros, romeros, etc. Es de un alto interés ambiental y paisajístico. Los recorridos se pueden hacer en coche, a pie o en bicicleta mediante una red de senderos y caminos.
Casa Rural Montes del Rio
Está ubicada en Villamalea a la orilla del río Cabriel, en un paraje excepcional que ofrece serenidad y tranquilidad, le…
Paraje "El Tejar"
G

Cenizate

36 km de Villa de Ves

Paraje "El Tejar"

Zona rodeada de pinos y mucha vegetación, con diversos senderos para pasear. El día 15 de Mayo se baja para hacer romería en honor a San Isidro, se pasa el día entero en el campo y por la tarde hacen baile. El paraje está muy bien cuidado y hay aseos, barbacoas y mesas.
Casa Rural "Temática - Spa" Señorío de Montero
Casa rural antigua, totalmente reformada y equipada. Situada en la plaza del pueblo, frente a la iglesia. Tiene 2 planta…
El Charco Azúl
H

Valdeganga

37 km de Villa de Ves

El Charco Azúl

Donde se juntan el rio Valdemembra y el Júcar, un precioso lugar.
Casa Cueva Alegria
Escrito por Casa Cueva Alegria
La casa tiene dos plantas ( 550 mt ) y zona de cuevas, terraza de 300mt. Con amplio mirador al Júcar, porche con barbaco…