Ocio Navarra

0 Ocio Navarra: 1 - 0

No hemos encontrado ocio en la zona
Le recomendamos que busque desde nuestra página de ocio

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Navarra?

Navarra (Euskera: Nafarroa) es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al nordeste con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, al noroeste con la Comunidad Autónoma del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este y sureste con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y por el sur con La Rioja. El municipio de Petilla de Aragón constituye un enclave rodeado totalmente por territorio zaragozano. La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento; la Baja Navarra forma parte del País Vasco francés. Tanto la Alta Navarra como la Baja Navarra son consideradas parte de la región histórico-cultural del País Vasco (región histórica).

Está compuesta por 5 Merindades y y cuenta con una población de 647 554 habitantes (INE 2018), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona ( habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328 511 habitantes).

Etimología

La primera vez de la que se tiene constancia escrita del término Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni escrita por Eginardo, donde se describen las intrusiones del rey franco Carlomagno hasta el río Ebro. Según Jean-Baptiste Orpustan el topónimo Navarra deriva del vocablo naba, de origen prerromano, probablemente protovasco, cuyo significado sería el de ‘tierra llana rodeada por montañas’, aplicable a Pamplona y su entorno.

En cambio, según Alfonso Irigoien, procede del vasco nabar ‘color pardo’, que se usó como nombre de persona y más tarde pudo usarse como gentilicio, nafar/napar, y pasar al romance como «navarro». Aplicado al país sería Terra navarra ‘tierra de los pardos’ o ‘tierra parda’, y finalmente se simplificaría como el topónimo «Navarra».

Historia

En la etapa prerromana, la zona que ocupa la actual Navarra estaba habitada por los vascones en la zona norte alrededor de Pamplona y por los celtíberos en la zona de Tudela. La zona del valle del Eb…

Navarra - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Navarra?

Navarra
  • Navarra: La historia de este Reino, hoy Comunidad Foral, es tan remota como sus gentes que alumbraron a los antiguos vascones. En la época romana el propio Pompeyo dió su nombre a la acrópolis de Iruña: Pompeyópolis. Después fue visigoda y bastión contra Carlomagno. En el siglo X Sancho Garcés comienza a gestar la idea de Reino, y Sancho el Sabio en el siglo XII se titula primer rey de Navarra. Codiciada por todos los reinos limítrofes se incorpora a la Corona de Castilla en 1515.

    Navarra es tierra de cumbres y nieves, valles y desiertos; de hayas, robles, vides, huertos, trigos y pastos; catedrales, iglesias, monasterios y ermitas; palacios y castillos; ciudades, villas y pueblos; mesones y restaurantes. En Puente la Reina se unen las dos ramas del Camino de Santiago.

    Pamplona es su capital, centro político, cultural y administrativo. Destacar la Ciudadela, los burgos, la Catedral y la Navarrería, el ayuntamiento, los jardines de la Taconera,... y los San Fermines. En la Navarra media destacar Sanguesa y el monasterio de Leire, Tafalla y Olite con su Palacio Real. En los Pirineos Orientales Roncesvalles, Ochagavía y Roncal. En los Atlánticos el valle del Baztán y Vera de Bidasoa. Estella y su comarca, por donde transcurre el camino francés hasta su entrada en La Rioja y finalmente, Tudela y la ribera del Ebro.
Más lugares que ver en Navarra

🏡 ¿Busca ocio en Navarra?

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?