Restaurantes O Barco de Valdeorras

1 Restaurantes O Barco de Valdeorras: 1 - 1

Fervenza Restaurante & Casa Grande

Fervenza Restaurante & Casa Grande

O Corgo restaurante 300 personas
8,7
Fabuloso
123 comentarios
69 km de O Barco de Valdeorras. En el laureado Bosque de A Fervenza, a sólo 15 minutos de Lugo, frente a un molino del siglo XVII, se ubica la Casa Grande da Fervenza, antigua morada de molinero. En su rehabilitada palleira funciona desde 1996 el Resta…

Brujulea O Barco de Valdeorras

El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras)es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

Toponimia

El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad).

Otra leyenda muy extendida en el sentir popular, pero con ninguna base científica, defiende que el nombre de Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Viloira, con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río. En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) —y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real— fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo de El Barco de Viloira.

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía N…

El Barco de Valdeorras - Wikipedia

Lugares relacionados con O Barco de Valdeorras

Las Medulillas de Yeres

Las Medulillas de Yeres, Puente de Domingo Flórez: Las Medulillas de Yeres pertenecen al paraje declarado patrimonio de la humanidad de Las Médulas, antiguas minas de oro explotadas por el Imperio Romano.Más info www.lagosumido.com/yeres.html

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar, Sobrado: Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera co…

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singula…

Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas: El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configura…

Más lugares que ver en O Barco de Valdeorras

Restaurantes cerca de O Barco de Valdeorras

Búsquedas populares