Restaurantes Luyego

0 Restaurantes Luyego: 1 - 0

No hemos encontrado restaurantes en la zona
Le recomendamos que busque desde nuestra página de restaurantes

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Luyego?

Luyego es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Localidades

El municipio de Luyego está formado por seis localidades:

  • Luyego de Somoza
  • Quintanilla de Somoza
  • Villalibre de Somoza
  • Villar de Golfer
  • Priaranza de la Valduerna
  • Tabuyo del Monte

Los cuatro primeros forman parte del territorio histórico de la Maragatería y los dos últimos de La Valduerna.

Datos de interés

De los 132 km² de extensión, 30 han sido expropiados por el Ministerio de Defensa y se utilizan para el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno. El territorio ofrece una gran diversidad de paisajes. En el valle del Duerna predominan los prados y los chopos, al lado de tierras de regadío. Las tierras más altas y secas se dedican a los cereales, básicamente centeno. En el resto, el monte bajo de urz es mayoritario, aunque los robles se extienden desde los valles, ocupando manchas importantes. También las encinas, sobre todo en el río Peces. Por último, la zona más al sur, en las estribaciones de la Sierra del Teleno, está ocupada por el gran pinar de Tabuyo.

Estos pueblos se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería. Aunque en el último cuarto del siglo XX estas actividades se han ido abandonando con la jubilación de los agricultores. Actualmente solo unos pocos continúan en las labores agrícolas y ganaderas.

La emigración buscando una vida mejor ha sido una constante aquí desde siempre. A finales del siglo XIX y principios del XX a América (Cuba y Argentina sobre todo) y después, desde los años sesenta, a países europeos (Holanda, Suiza, Francia, Alemania) y también a otras partes de España (Madrid, País Vasco)

Actualmente los nuevos establecimientos relacionados con el turismo rural, las labores forestales y los cultivos alternativos, apoyados en actividades más tradicionales como la ganadería, la construcción o la elaboración de embutidos están dando un nuevo dinamismo a la zona.

Por otro lado todo el municipio posee un rico patrimonio históric…

Luyego - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Luyego?

Las Medulas, Astorga, León, El Bierzo, El Camino de Santiago, Maragatería
  • Las Medulas, Astorga, León, El Bierzo, El Camino de Santiago, Maragatería, Luyego: Luyego es un precioso pueblo Maragato que está situado a 18 kms de Astorga, con una antigüedad que se remonta a los tiempos en que los Romanos extraían el oro de las médulas del Río Duerna (posiblemente el río más limpio que hayas visto) en los alrededores del propio Luyego.
  • Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza: Rabanal del Camino es uno de los pueblos mas representativos de la Maragatería. Localidad muy ligada al Camino de Santiago como ya su propio nombre indica, es final y comienzo de etapa según marca el Códice Calixtino. Fué también uno de los grandes municipios arrieros, principal actividad de estas t…
  • Centro de Interpretación Textil "La Comunal", Val de San Lorenzo: Museo en el que se puede descubrir la tradición textil de Val de San Lorenzo.
  • Astorga: A 100 kilómetros de Robles de Laciana se encuentra otra localidad que se recomienda visitar. Se trata de Astorga, un municipio con un gran legado romano. Para llegar a Astorga desde la casa rural La Bolera, se debe tomar la carretera CL-631 hasta coger la A-6 a la altura de Bembibre. En una de las e…
Más lugares que ver en Luyego

🏡 ¿Busca restaurantes cerca de Luyego?

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?