Restaurantes Sangüesa/Zangoza

7 Restaurantes Sangüesa/Zangoza: 1 - 7

Restaurante Romanzado

Restaurante Romanzado

Lumbier restaurante 50 personas
12 km de Sangüesa/Zangoza. Moderno restaurante, donde se sirve comida tradicional navarra, en un entorno rural, lleno de naturaleza. En nuestro moderno restaurante, se sentirá cómodo y relajado. Nuestra comida es natural, fresca y de temporada. To…
Pax
aprox 13
Reservar
Heladería Dellasera

Heladería Dellasera

Logroño restaurante 20 personas
96 km de Sangüesa/Zangoza. El obrador Grate, donde se elaboran los helados, se inauguró en el año 2002 con el objetivo de renovar el helado clásico, ofreciendo elaboraciones naturales y artesanales, en la que tienen principal protagonismo los sabo…
Pax
aprox 3
Reservar
Koxkonta

Koxkonta

Lesaka restaurante 170 personas
82 km de Sangüesa/Zangoza. Koxkonta jatetxea (Lesaka, Navarra). Reformado y con nuevo equipo de cocina. Restaurante reformado con nuevo equipo de cocina. Situado en Lesaka a 15 minutos de Irun. Ambiente elegante y moderno con preciosas vistas a pl…
Pax
aprox 10
Reservar
Restaurante Fidel

Restaurante Fidel

Sallent de Gállego restaurante 280 personas
79 km de Sangüesa/Zangoza. El Restaurante Fidel en el Hotel Villa de Sallent le ofrece una experiencia gastronómica para recordar, degustando la reconocida cocina tradicional con tintes innovadores a cargo de su afamado chef Fidel Tejero. Es ideal…
Pax
aprox 35
Reservar
La Cocina Aragonesa

La Cocina Aragonesa

Jaca restaurante
60 km de Sangüesa/Zangoza. La Cocina Aragonesa es un restaurante situado en los bajos del hotel Conde Aznar y con entrada independiente. De reconocido prestigio y con una sabia mezcla de estilos vasco y aragonés en su cocina. Su decoración es la t…
Pax
aprox 40
Reservar
Olarrondo

Olarrondo

Usurbil restaurante 150 personas
99 km de Sangüesa/Zangoza. Restaurante ambiente rustico, ideal para todo tipo de celebraciones, bodas, comuniones, bautizos, fiestas privadas. Disponemos de una amplia terraza cubierta, parking privado y zona infantil. Restaurante rustico, ideal p…
Pax
aprox 35
Reservar

Botarri

Tolosa restaurante 120 personas
90 km de Sangüesa/Zangoza. Restaurante con ambiente rústico, en el centro de tolosa.Parrilla de carbón, vivero de marisco. Cuidado menú del día. Carta surtida con platos típicos. Menús para grupos y celebraciones. Buena carta de vinos y buena rela…
Pax
aprox 25
Reservar

💰 ¿Qué precio suele tener un restaurante cerca de Sangüesa/Zangoza ?

Éstos son los precios medios por persona y día para un restaurante cerca de Sangüesa/Zangoza:

  • Restaurantes en la zona: 23 €

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Sangüesa/Zangoza?

Sangüesa (en euskera y de forma cooficial Zangoza) es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza de la merindad homónima, la cual está situada en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El 1 de enero de contaba con una población de habitantes (INE).

La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. Aparte de por la ciudad de Sangüesa, el municipio está compuesto por las localidades de Rocaforte y Gabarderal, que a principios de 2018 sumaban entre ambas una población de 168 habitantes.

Al primitivo asentamiento conocido como Sangüesa la Vieja que se ubicaba en Rocaforte, el rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad. El título de ciudad lo obtuvo en 1665 tras una merced real y el pago de 6.000 ducados.

Toponimia

Según una teoría el nombre actual de Sangüesa tendría su origen en Sanctorum Ossa (huesos de santos), cuya deriva desde el latín original parecería clara: Sanctorum Ossa - Sancto Ossa - Sancosa - Sangüesa.

En el dialecto roncalés se utiliza la forma Zankoza la cual conserva los grupos lt y nk del nombre antiguo pero en el resto de los dialectos del euskera son convertidos en ld y ng.

Lo mismo pasa con el nombre romance Sangüesa, ya que la forma normal sería Sancuesa, Esta forma está también documentada y muestra la mezcla de la conservación de nk con el diptongo y su posterior asimilación consonántica podría deberse a diversas razones. Existen diversos ejemplos similares documentados en el idioma aragonés.

En la documentación antigua podemos ver el nombre escrito de las siguientes formas: Sancosa (siglo XI), Sangosa (1055), Sancuesa (1056) y Sangüesa (1020).

Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 e…

Sangüesa - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Sangüesa/Zangoza?

Auto Sacramental del Misterio de Reyes
  • Auto Sacramental del Misterio de Reyes, Sangüesa/Zangoza: El auto sacramental del Misterio de Reyes se representa en las calles de Sangüesa todos los 6 de enero. Es uno de los actos más tradicionales de la Navidad en Navarra y uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata d…
  • Sangüesa, Sangüesa/Zangoza: Situada a 44 kilómetros de Pamplona y con poco más de 5000 habitantes, la ciudad más importante de la Navarra media oriental es conocida por el Camino de Santiago y por una de sus joyas arquitectónicas: La portada de la iglesia de Santa María, cumbre del románico y monumento nacional. Recorra las vi…
  • Santa María la Real, Sangüesa/Zangoza: Joya del Románico español de la que se destaca su portada por su riqueza y complejidad. Podremos visitar diversos monumentos de la ciudad.
  • Monasterio de Leyre, Javier: Se alza al pie de la sierra de Leyre, de ahí su nombre. Está datado ya desde el año 848 y su cripta románica sirvió de panteón real de varios reyes de Navarra.
Más lugares que ver en Sangüesa/Zangoza

🏡 ¿Busca restaurantes cerca de Sangüesa/Zangoza?

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?