Restaurantes Sobrado

1 Restaurantes Sobrado: 1 - 1

Fervenza Restaurante & Casa Grande

Fervenza Restaurante & Casa Grande

O Corgo restaurante 300 personas
8,7
Fabuloso
115 comentarios
68 km de Sobrado. En el laureado Bosque de A Fervenza, a sólo 15 minutos de Lugo, frente a un molino del siglo XVII, se ubica la Casa Grande da Fervenza, antigua morada de molinero. En su rehabilitada palleira funciona desde 1996 el Resta…

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Sobrado?

Sobrado es un municipio y localidad de la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Ocupa una superficie de 36,03 km², en la que habitaban 363 personas en 2015. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Ciertos autores sitúan el Monte Medulio dentro de este municipio, concretamente en las cercanías del pueblo de Cabarcos.

Topónimo

"Sobrado" tanto en gallego como en leonés indica la "planta superior de una casa", o "pavimento de madera". Como topónimo suele ser interpretado en el sentido de 'sitio alto, eminente', derivado de superatum. Por otro lado, J. Piel y lo interpretó como aedificium superatum, que indicaría "residencia señorial", en el sentido de casa de cierto lustre al tener varios pisos.

Historia

La fundación de Sobrado y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación. Así, las localidades del municipio formaron parte en la Edad Media de la Tierra de Friera y la Merindad de Aguiar, como denota la propia existencia de Friera en el municipio, Aguiar o Portela de Aguiar, cuya toponimia recuerda a dichas antiguas demarcaciones, habiendo sido conocido antiguamente Sobrado como Sobrado de Aguiar.

Ya en el siglo XIII, cabe destacar que en el año 1206 el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a la Tierra de Friera, encabezada por la localidad de Friera, otorgando asimismo en 1228 una carta de behetría a los moradores de la Tierra de Aguiar, a la que daba nombre como cabecera de la misma Aguiar.

Posteriormente, en el siglo XIV, el grueso de Aguiar y la Tierra de Friera pasaron a manos de los Rodríguez de Valcarce, linaje que acabó integrando prácticamente todo el tercio occidental del Bierzo en esta época bajo su autoridad, lo que no evitó que los monjes de Carracedo considerasen ilegal la ocupación de la Tierra de Friera por parte de dicho linaje, llegando a solicitar que lo…

Sobrado (León) - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Sobrado?

El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar
  • El Juego de los Bolos En Portela de Aguiar, Sobrado: Antiguamente, nuestros mayores, practicaban cada día el juego de los bolos en la plaza principal del pueblo, dicho juego consiste, en sujetar pequeños palos de madera con barro humedo sobre una piedra lisa, después el hombre o mozo que precise el turno, se coloca, y sosteniendo una bola de madera co…
  • Lago de Carrucedo, Ideal Para Bañarse En Verano. a 10 Minutos de Nuestras Casas: El lago se ubica a unos 6 kms. De distancia de la localidad de Las Médulas. Su superficie aproximada ocupa una extensión de unas 57 ha. En el extremo más occidental de la Comarca del Bierzo, es un ejemplo notable de la categoría de lagos de "barrera o de recogida de aluviones". Originado y configura…
  • Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: Minas de oro romanas, patrimonio de la humanidad por la Unesco. El parque arqueológico de Las Médulas es uno de los restos mineros más importantes de la época romana. Los antiguos montes Medulios con el esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, se han convertido en este singula…
  • Los Ancares, Villafranca del Bierzo: Parque Natural que abarca toda la comarca del Bierzo, entre Galicia y León. Dispone de maravillosas rutas de senderismo entre valles. La zona guarda restos prerromanos y pallozas típicas celtas.
Más lugares que ver en Sobrado

🏡 ¿Busca restaurantes cerca de Sobrado?

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?