Restaurantes Zugarramurdi

4 Restaurantes Zugarramurdi: 1 - 4

Koxkonta

Koxkonta

Lesaka restaurante 170 personas
13 km de Zugarramurdi. Koxkonta jatetxea (Lesaka, Navarra). Reformado y con nuevo equipo de cocina. Restaurante reformado con nuevo equipo de cocina. Situado en Lesaka a 15 minutos de Irun. Ambiente elegante y moderno con preciosas vistas a pl…
Pax
aprox 10
Reservar
Restaurante Romanzado

Restaurante Romanzado

Lumbier restaurante 50 personas
68 km de Zugarramurdi. Moderno restaurante, donde se sirve comida tradicional navarra, en un entorno rural, lleno de naturaleza. En nuestro moderno restaurante, se sentirá cómodo y relajado. Nuestra comida es natural, fresca y de temporada. To…
Pax
aprox 13
Reservar
Olarrondo

Olarrondo

Usurbil restaurante 150 personas
41 km de Zugarramurdi. Restaurante ambiente rustico, ideal para todo tipo de celebraciones, bodas, comuniones, bautizos, fiestas privadas. Disponemos de una amplia terraza cubierta, parking privado y zona infantil. Restaurante rustico, ideal p…
Pax
aprox 35
Reservar

Botarri

Tolosa restaurante 120 personas
46 km de Zugarramurdi. Restaurante con ambiente rústico, en el centro de tolosa.Parrilla de carbón, vivero de marisco. Cuidado menú del día. Carta surtida con platos típicos. Menús para grupos y celebraciones. Buena carta de vinos y buena rela…
Pax
aprox 25
Reservar

💰 ¿Qué precio suele tener un restaurante cerca de Zugarramurdi ?

Éstos son los precios medios por persona y día para un restaurante cerca de Zugarramurdi:

  • Restaurantes en la zona: 21 €

ⓘ ¿Que información hay en Brujulea de Zugarramurdi?

Zugarramurdi es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 83 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en fue de habitantes (INE). Cerca del pueblo francés de Sara.

El municipio está compuesto por 5 lugares habitados: Azcar, Echartea, Madaria, Olazur y Zugarramurdi.

Etimología

Zugarramurdi es un topónimo de significado desconocido, aunque con seguridad proviene del euskera. El filólogo Koldo Mitxelena propuso que la etimología del nombre podía ser 'lugar abundante en olmos ruines', de zugar (olmo) + andur ('ruin') + el sufijo -di (sufijo que indica abundancia). zugarrandurdi -> zugarramurdi. El propio Mitxelena reconocía que no poseía pruebas en documentaciones antiguas que pudieran probar su teoría. En euskera normativo esp. olmo se dice zumar, pero zugar es una variante dialectal que aparece en muchos topónimos. Por otra parte, -di es el sufijo abundancial que acompaña en euskera a los nombres de árboles y plantas, y atestiguado en multitud de topónimos, como Lizardi, Aresti, Gorostidi, Loidi. Así por ejemplo Zumardi quiere decir en euskera olmedal y alameda. En el caso del topónimo Zugarramurdi hay un elemento intermedio que actualmente parece irreconocible.

En euskera y en castellano el nombre del pueblo se transcribe igual, aunque la z se pronuncia de manera diferente en ambos idiomas, por lo que la pronunciación difiere ligeramente. Según Mikel Belasko, los paisanos coloquialmente usan las variantes Zugamurdi, Zamurdi o Zuenburdi, formas sincopas del nombre.

Gentilicio: Zugarramurdiarra / zugarramurditarra

Símbolos

Escudo: El escudo de armas de Zugarramurdi tiene el siguiente blasón:

Así figura pintado en la bandera de la villa.

Geografía física

Situación: Se encuentra al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra cerca del paso fronterizo de Dancharinea con Francia. Su término municipal tiene una superficie de 5,649 km² y limita al norte con Francia, al este con Baztán…

Zugarramurdi - Wikipedia

📷 ¿Qué lugares están relacionados con Zugarramurdi?

La Cueva de Zugarramurdi
  • La Cueva de Zugarramurdi: “Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente…
  • Zugarramurdi: Descripción Zugarramurdi es un pueblo del Pirineo occidental navarro, en el límite con Francia. Akelarre: se reprenta el sábado anterior a la noche de San Juan. El término castellano aquelarre, utilizado para designar las ceremonias de invocación al diablo, tiene su origen en Zugarramurdi. Junto a l…
  • Cuevas de Zugarramurdi: Cuevas en las que antaño se celebraban los akelarres. En la misma localidad existe el museo de las brujas.
  • Katton, Etxalar: Palomeras de Etxalar.
Más lugares que ver en Zugarramurdi

🏡 ¿Busca restaurantes cerca de Zugarramurdi?

🔎 ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas más populares?